26 may 2010

SE NOS VIENE EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA


La Columna de José G. Martínez Fernández.


Cada dos años se entrega el Premio Nacional de Literatura, el más alto galardón de las letras chilenas. Ya se ha hecho una costumbre que el mismo se entregue una vez a un narrador y otra a un poeta. Ahora le toca el turno a un narrador.


El último Premio Nacional de Literatura lo obtuvo el poeta Efraín Barquero (2008), autor de ENJAMBRE y LA PIEDRA DEL PUEBLO, entre sus grandes obras.


Por ende, si se mantiene la “lógica” de otorgar el Premio en forma alternada este año lo debiera ganar un narrador.


Ya asomaron los nombres que cuentan con preferencia en el mundo de los intelectuales chilenos.

Isabel Allende, Germán Marín y Diamela Eltit están entre los más probables ganadores del mismo.


Existen otros candidatos: José Luis Rosasco, Enrique Lafourcade, Hernán Rivera Letelier entre muchos otros que pueden llevarse el Premio 2010.


A mí me “tinca” que podría ser Diamela Eltit. Puedo equivocarme también. Ella es una figura que “pesa” mucho entre los intelectuales y son ellos los componentes del Jurado que deberá dirimir este importante galardón.


Habrá que esperar durante un tiempo, algunos meses, para saber quien puede hacerse acreedor al Nacional.


En la historia de nuestros Premios Nacionales se han cometido muchas injusticias, pero también se han premiado a grandes valores y no separamos a narradores ni poetas ni lo que son ambas cosas y algunos también han abarcado otros géneros dentro del mundo de las letras.


Al no tener textos a mano, cito de memoria algunos nombres: Mistral, Neruda, de Rohka, Díaz Casanueva, Manuel Rojas, González Vera, Pedro Prado, entre otros son justos ganadores y se han obviado figuras vitales: Vicente Huidobro, Victoriano Vicario, Enrique Lihn, Jorge Teillier, Luis Durand, Daniel Belmar, Alberto Romero, Nicomedes Guzmán, Juan Emar, entre tantos más.


Esperemos que el Premio Nacional de Literatura 2010 sea bien entregado.

15 may 2010

Puertas Abiertas, ¡manos arriba!


Andacollo

Bajo un intenso lobby mediático la compañía minera Teck Carmen de Andacollo lleva adelante su programa “Puertas Abiertas” para acercar a la comunidad (vaya paradoja) a el trabajo que realiza en sus faenas de extracción minera. Acercarse más físicamente ya es casi imposible, habría que comenzar a derribar las poblaciones de los vecinos (situación que se torna a mediano plazo casi inminente). Entonces lo que se realiza en este caso con este programa desde la minera es llevar a la comunidad al centro de las operaciones mineras.

Los padres que autorizan la visita de sus hijos e hijas a dichas instalaciones, se preguntaran, pondrán en la balanza en algún minuto el hecho probado que si la contaminación del aire se extiende a todo el territorio urbano de Andacollo, ¿no lo es aún más en el mismo corazón desde donde se produce?.

Programas de ¿acercamiento? a la comunidad como estos, tienen un solo objetivo, lavar la imagen perjudicada de este tipo de empresas frente a la ciudadanía.

No sería más efectiva una fuerte inversión en arquitectura, en planes sociales, una FUNDACION MINERA CARMEN, que llevase adelante inversiones claras en MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ANDACOLLINOS Y ANDACOLLINAS.

Si hoy en el seno de sus familias, en este invierno duro que se avecina, nos preguntamos que es lo que dejará TECK CARMEN de Andacollo, a nuestra comunidad cuando se acabe la extracción de los cientos de millones de dólares en minerales, cual será su legado para el desarrollo de la comuna minera. ¿Cual sería nuestra respuesta?

Toda la comunidad andacollina será responsable de lo que ocurra con el futuro de Andacollo, programas como “Puertas Abiertas” son más bien estrategias publicitarias para empatizar con la ciudadanía y que nadie mueva un solo dedo por defender lo que es nuestro, nuestra tierra, programas como “Puertas Abiertas” en realidad son la excusa para la continuación en paz, sin el incordio de una comunidad que luche por sus derechos, son fachadas para el verdadero programa que se llama ¡MANOS ARRIBA¡ (esto es un asalto).

Notas relacionadas:
Andacollo Zona Saturada ¿Y ahora qué viene?

14 may 2010

Cooperación Cultural entre Andacollo y el Callao lleva a Barcelona al escritor Miguel H. Coletti


Andacollo

Chile


En las próximas semanas partirá a Barcelona (España) el escritor Miguel H. Coletti a dictar su “Taller de Escrituras Experimentales”, proyecto ganador de la Movilidad Cultural 2010, otorgada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Esta beca se materializó gracias a la Cooperación Cultural Internacional entre Andacollo (Chile) y El Callao (Perú), siendo la naciente empresa creativa andacollina CHAQMANA dreams I+C+i quien formuló y gestionó dicho proyecto ante la OEI Madrid.

Fedelatina (Federación de Entidades Latinoamericana de Cataluña) es la institución que acoge esta movilidad cultural OEI en la ciudad catalana.


El año 2008 este escritor peruano residió en Andacollo para elaborar su Tesis “Toponimia Amerindia del Valle de Elqui”, una investigación dialectológica de los topónimos indígenas que perduran en la Región de Coquimbo, que tuvo como propósito rescatar los vestigios lingüísticos de culturas y etnias precolombinas que sobreviven hasta el día de hoy en esta zona. “Este estudio esperamos publicarlo en Chile el 2011” comentó Coletti.


La empresa creativa Chaqmana dreams que asesoró además a creadores chilenos en las postulaciones nacionales a los Fondos de Cultura 2010 del Consejo Nacional de la Cultura de y las Artes de Chile, elaborará en las próximas semanas proyectos culturales internacionales para creadores culturales de toda Iberoamérica, apostando por el modelo económico de las “cuasi rentas” para abaratar lo máximo posible el costo en asesorías y servicios profesionales de excelencia, a todos quienes sean parte de esta nueva experiencia de innovación cultura ciudadana.


Bajo el modelo de cuasi rentas se invita a escribir a chaqmana@gmail.com a todos quienes deseen asesoría gratuita para elaborar proyectos o programas culturales nacionales o internacionales de calidad.


Más detalles:

http://chaqmana.blogspot.com

10 may 2010

Teck no puede sacar agua sin cambio de punto de captación


Pese a que las obras avanzan, la Dirección General de Aguas (DGA) aún no autoriza el nuevo foco de extracción hídrica en La Serena

DIARIO EL DÍA

Felipe Pardo Ortega
La Serena


El proyecto Elqui, que impulsa la Minera Teck Carmen de Andacollo (CDA), no sólo implicó un encarecimiento en US$40 millones del proyecto Hipógeno, aquel que extenderá en 20 años la vida útil del yacimiento, sino que se está transformando en un nuevo foco de conflicto para la compañía.

Ello, luego que el concejal de La Serena, Roberto Jacob, solicitara antecedentes en virtud de la potencial merma en los manantiales existentes en las proximidades del punto de extracción hídrica.

Si bien hace dos semanas el gerente del proyecto, Robert Biehl, hizo una presentación ante el pleno, esta semana fue el turno el director regional de Aguas, Carlos Galleguillos, quien clarificó el estado de los derechos de agua de la minera en el lugar.

El profesional aseveró que Teck CDA tiene derechos permanentes consuntivos (que usa el agua y no la devuelve al cauce) autorizados en 1996 por la Dirección General de Aguas (DGA) por 340 lit/seg. Sin embargo, al concretar obras en el mismo acuífero, deberá modificar el punto de captación.

“La empresa va a tener la posibilidades de tramitar la solicitud ante la DGA, para así hacerse un seguimiento a objeto de que no se perjudique a terceros”, manifestó Galleguillos.

Y tan importante es esa petición de modificación del foco extractivo que será vital para anticipar posibles mermas en los pozos cercanos. “Para ver perjuicio en pozos cercanos debemos esperar a que se presente la solicitud de cambio de captación para hacer análisis profundo”, explicó Carlos Galleguillos.

Mientras tanto, las obras en Culcatán avanzan, pero no se podrá sacar un litro de agua hasta que no haya un pronunciamiento oficial de la DGA para esa modificación de punto de captación.

HABRÁ PERJUICIOS. Pese a que las explicaciones de la DGA dejaron conforme al concejal Roberto Jacob, éste de todos modos cree que habrá merma en los pozos aledaños a la obra.

“Los manantiales de seis o siete agricultores tendrán una disminución por lo cerca que están los pozos, por ello solicitamos una reunión con la minera para evaluar medidas compensatorias. Recordemos que estamos en una zona de sequía”, apuntó.

De acuerdo con Jacob, en las primeras pruebas de bombeo de Teck CDA en el lugar, el nivel de agua de sus vecinos bajó un metro.

INVITACION. El superintendente de Relaciones Externas de Teck CDA, Mauricio Gómez, precisó que una de las razones para dejar de sacar agua desde El Culebrón de Pan de Azúcar y hacerlo desde Culcatán en Elqui Bajo, fue porque este último era un acuífero subexplotado.

“La misma DGA tiene informes que evidencian una subexplotación y que se encuentra en mejores condiciones que El Culebrón, pues tiene una recarga natural como lo es el río Elqui”.

Al respecto, Carlos Galleguillos, de la DGA, agregó que “sólo se pueden constituir derechos provisionales y limitados”, los que pueden caducar en caso de escasez o pasar a ser permanentes si es que aumenta el caudal del afluente.

7 may 2010

AUSTRALIA SUBE IMPUESTO A MINERAS Y REDUCE SUS GANANCIAS HASTA UN 30 POR CIENTO. CHILE MUY BIEN GRACIAS


(rayado en Avenida Beltrán Amenabar, Andacollo)


La caridad comienza por casa


Andacollo

Australia va a aplicar un impuesto federal adicional de cuarenta por ciento a las utilidades de las mineras, como cobro por el mineral que extraen. Así lo informa el Financial Times del 27 de abril del 2010*, señalando que la medida reemplazará un royalty - es decir, un porcentaje sobre las ventas - que pagan en las regiones donde operan. Agrega que el nuevo impuesto reducirá las ganancias de las mineras entre un 19 y un 30 por ciento.

Los nombres de las afectadas: BHP Billiton y Rio Tinto, ambas de origen australiano y bien conocidas en Chile.

Por acá, en cambio, se debate cuantas décadas de invariabilidad tributaria se ofrecerá a las mismas empresas, a cambio que accedan voluntariamente a subir de 5 a 8 por ciento la sobretasa de impuestos que se les cobra por el mineral de cobre que se llevan casi gratis.

¡Si seremos giles!

Manuel Riesco

_______________________________________________________

Andacollo

PREGUNTAS SIN RESOLVER A PROPOSITO DE ROYALTY Y PATENTES MINERAS.

¿Cuanto es el monto en millones de pesos que paga por concepto de patente minera Teck Carmen al municipio de Andacollo?

¿Es cierto que TECK CARMEN se acogerá al DECRETO 600 y dejaran de pagar las patentes en Andacollo?

¿Cual es la respuesta que crees daría Mauricio Gomez de Teck Carmen frente al no pago de las patentes en Andacollo?

a) ahora si lo haremos bien
b) estamos trabajando para que exista el menor daño posible
c) estamos muy preocupados por la comunidad andacollina
d) si me contratan en Minera Escondida, desde allá estaré muy preocupado por la comunidad andacollina

4 may 2010

EL TERREMOTO DE CHILE: UNA VISIÓN PERSONAL

La columna de José G. Martínez Fernández.


Espantoso. Simplemente espantoso.

Llegué a mi departamento el 20 de marzo en la noche, es decir 21 días después del terremoto que viví estando en tierras un poco lejanas.Llegué de noche.

Con una linterna en la mano logré abrirme paso en la desolación deL oscurecido pasillo. Enfoqué la llave y abrí la puerta. La escalera de subida al dormitorio tenía varios escalones menos y el comedor estaba lleno de diversas cosas.

Muchos de los escalones de la escalera habían caído y otros estaban sueltos y partidos.

Las paredes de ambos pisos estaban abiertas. Se podía ver parte del baño y del departamento de arriba.

Un vecino me ofreció su casa para alojar esa noche.

Al día siguiente el drama se vio más claro. La destrucción era mayor.

Pareciera que nuestro departamento hubiera estado en la zona del epicentro y no a cientos de kilómetros al norte.

Hasta ahora la Municipalidad de Ñuñoa lo único que nos ha puesto es una tabiquería de pésima calidad.

En mi piso hay dos departamentos ocupados de los doce.

El abandono es total.

No hay ánimo de hacer las cosas.

Limpiar, ordenar un poco, hacer algo para salir del infierno.

Tenemos agua, pero no podemos darla porque los daños en las piezas de gasfitería lo inundaría todo.

Se despidió al aseador por no haber dinero para pagarle el sueldo.

Pasada las 18 horas debo entrar con la linterna prendida. No hay otra opción en mi túnel sin luz.

Con esa luz de linterna meto mi llave en la cerradura.

Abro mi departamento. Ahora está un poco más ordenado, pero amenazan las tuberías y las paredes abiertas.

Una impotencia nos invade, pero debemos salir adelante.

Con valor, con coraje, con amor.

Por los problemas citados no he podido enviar notas a los medios en que escribo.
Éste es el primero tras conocer la devastación.

Pareciera que hubiésemos estado en una guerra.La guerra del terremoto.

Un dolor enorme...Imaginamos cómo será el dolor de lo que los perdieron todo, incluido a familiares queridos.

Luchemos, salgamos adelante.

Hagamos algo nosotros mismos. Reclamemos algunos derechos: para eso el Fisco chileno nos apabulla de impuestos (obligaciones) y de nuestros derechos se olvida.

Mientras escribo la nota en un internet público recuerdo que hace unos minutos el hedor de la basura acumulada es cada vez mayor.

Seguirá aumentando con los pocos habitantes de nuestro edificio.

De los casi treinta departamentos del edificio hay ocupados, según me informo, siete u ocho.

Con los edificios vecinos ocurre lo mismo.

Un abandono total.

Han pasado más de dos meses y salimos delante de a poco.

Ah, última hora: la Municipalidad al menos nos ha puesto la luz.

Algo, poco.

En fin.