26 may 2010

SE NOS VIENE EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA


La Columna de José G. Martínez Fernández.


Cada dos años se entrega el Premio Nacional de Literatura, el más alto galardón de las letras chilenas. Ya se ha hecho una costumbre que el mismo se entregue una vez a un narrador y otra a un poeta. Ahora le toca el turno a un narrador.


El último Premio Nacional de Literatura lo obtuvo el poeta Efraín Barquero (2008), autor de ENJAMBRE y LA PIEDRA DEL PUEBLO, entre sus grandes obras.


Por ende, si se mantiene la “lógica” de otorgar el Premio en forma alternada este año lo debiera ganar un narrador.


Ya asomaron los nombres que cuentan con preferencia en el mundo de los intelectuales chilenos.

Isabel Allende, Germán Marín y Diamela Eltit están entre los más probables ganadores del mismo.


Existen otros candidatos: José Luis Rosasco, Enrique Lafourcade, Hernán Rivera Letelier entre muchos otros que pueden llevarse el Premio 2010.


A mí me “tinca” que podría ser Diamela Eltit. Puedo equivocarme también. Ella es una figura que “pesa” mucho entre los intelectuales y son ellos los componentes del Jurado que deberá dirimir este importante galardón.


Habrá que esperar durante un tiempo, algunos meses, para saber quien puede hacerse acreedor al Nacional.


En la historia de nuestros Premios Nacionales se han cometido muchas injusticias, pero también se han premiado a grandes valores y no separamos a narradores ni poetas ni lo que son ambas cosas y algunos también han abarcado otros géneros dentro del mundo de las letras.


Al no tener textos a mano, cito de memoria algunos nombres: Mistral, Neruda, de Rohka, Díaz Casanueva, Manuel Rojas, González Vera, Pedro Prado, entre otros son justos ganadores y se han obviado figuras vitales: Vicente Huidobro, Victoriano Vicario, Enrique Lihn, Jorge Teillier, Luis Durand, Daniel Belmar, Alberto Romero, Nicomedes Guzmán, Juan Emar, entre tantos más.


Esperemos que el Premio Nacional de Literatura 2010 sea bien entregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.