4 jun. 2010

Red de Hospedaje: Un aporte al desarrollo sustentable de Andacollo




Corresponsales El Observatodo

Situar a Andacollo en el destino turístico regional y nacional, potenciando sus ventajas y ofertas, es el objetivo de una serie de iniciativas que está desarrollando Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo, en alianza con entidades gubernamentales y privadas.

Un ejemplo claro de esta nueva forma de búsqueda del desarrollo turístico para la localidad, lo representa el cambio de giro que se está trabajando actualmente con la “Red de Hospedaje” disponible en Andacollo.

Creada originalmente para prestar servicios a la minería, alcanzando su peack con la construcción del Proyecto Hipógeno de Carmen de Andacollo, hoy busca nuevas alternativas de crecimiento, donde el turismo de interés especial, dirigido a visitantes extranjeros, de la tercera edad y escolares, corre con ventaja.

Es por ello que representantes de Corfo, la Ilustre Municipalidad de Andacollo, la Agencia de Desarrollo Regional de Coquimbo, del Programa de PMC Astronómica Chile, Caja de Compensación de los Andes, Asoex, Proaxions y de la minera, realizaron un recorrido por las principales residenciales y hostales que integran la “Red de Hospedaje”, con la finalidad de conocer en terreno sus ventajas y potenciales.

“La Red de Hospedaje nació hace tres años para dar respuesta a los requerimientos de la minería, principalmente para dotar de lugares de alojamiento para los trabajadores del Proyecto Hipógeno de Carmen. En la actualidad, nos importa que los dueños de los hostales desarrollen una capacidad de autogestión y creen nuevos negocios, para de esta forma, generar empleo mediante una actividad sustentable”, explicó Fernando Lee, Jefe de Desarrollo Comunitario de Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo.

“Buen Potencial”

Los integrantes de la delegación coincidieron en los atractivos que ofrece esta “Red de Hospedaje”, especialmente para la generación de Turismo de Intereses Especiales, el que se enfoca en escolares, extranjeros y la tercera edad, quienes llegarían a esta localidad en busca de experiencias en torno a la ruralidad, minería, astronomía, religiosidad e historia de Andacollo.

Maximiliano García, Jefe Comercial Zona Norte de la Caja de Compensación de los Andes, expresó que los lugares de alojamiento que ofrece actualmente Andacollo superaron sus expectativas. “Nosotros manejamos centros turísticos de calidad y realizamos convenios vacacionales de alto estándar. En esa línea, los lugares que hoy hemos visitado poseen un buen potencial y buenos servicios”.

En tanto que Brenda Lillo, Ejecutiva de Corfo, destacó que este recorrido conforma “una reunión informativa en terreno. Estamos informándonos y vamos a analizar las necesidades y de que forma esas necesidades las podemos adecuar a los instrumentos que Corfo tiene para apoyar a las microempresas. Existe potencial, pero es importante destacar que en turismo los flujos no llegan solos, hay que trabajar y traerlos y los dueños de los lugares de alojamiento tienen muy claro este factor”.

“En forma paralela, debemos trabajar en la calidad de los servicios y en generar una ruta turística entretenida para que los visitantes sepan que van a ocupar de buena forma su tiempo y que lo van a pasar bien en Andacollo”, agregó.

Herramientas al Servicio de la Comunidad

La sustentabilidad de sus comunidades es uno de los objetivos principales de Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo. Es por ello que trabaja en una serie de iniciativas que, además de insertar a Andacollo en los circuitos turísticos, entreguen capacidades para mejorar aspectos fundamentales como el servicio y formas de administración.

Actualmente se trabaja en el diseño de una página de web que cumpliría las funciones de centro de información virtual, donde se podrán difundir atractivos turísticos de la localidad, servicios asociados y realizar, por ejemplo, reservas en línea. Como actividades concretar asociadas, se creó un correo electrónico r.hospedajeandacollo@gmail.com y un número único de contacto, 7 - 7585430.

Otra de las iniciativas tiene relación a la entrega de capacidades. Es por ello que se está capacitando y entregando asesoría a los dueños de los hospedajes en calidad de servicios y mejoramiento de técnicas de administración.

En el proceso de capacitaciones se busca realizar un trabajo grupal e individual. El ciclo se inició con la participación de una psicóloga, quien inició el trabajo de conocimiento personal y de los factores que puedan influir en el desafío de emprender.

En tanto las asesorías se extenderán por seis meses, a contar de abril, período en el cual quienes participan en la Red de Hospedajes podrán desarrollar las herramientas necesarias para seguir adelante con sus servicios.

“Lo que buscamos es poder aportar a la comunidad con proyectos sustentables en el tiempo, que generen recursos para nuestras comunidades. Algún día, tarde o temprano, las mineras y en particular Carmen, tendrá que cerrar sus operaciones, para ese momento es que estamos trabajando, para que la comunidad posea las herramientas necesarias para generar sus propios recursos y no dependa de una fuente en particular, que hoy es la minería”, señaló Mauricio Gómez Whiteley, Superintendente de Asuntos Externos de Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo. “Lo que busca la Red de Hospedaje es atender la demanda -no sólo proveniente desde el ámbito minero- sino que también de áreas como el turismo, fortaleciendo esta actividad económica en Andacollo”, agregó.

Actualmente existen 18 hospedajes asociados, quienes ya se han organizado y cuentan con una directiva que los representa.

La Red de Hospedaje nació como una iniciativa pionera en el sector minero impulsada por Minera Carmen, ya que apostaba por equipar casas de los vecinos de Andacollo como hostales, potenciando la actividad económica de la localidad, proyecto que terminó con gran éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.