10 may 2010

Teck no puede sacar agua sin cambio de punto de captación


Pese a que las obras avanzan, la Dirección General de Aguas (DGA) aún no autoriza el nuevo foco de extracción hídrica en La Serena

DIARIO EL DÍA

Felipe Pardo Ortega
La Serena


El proyecto Elqui, que impulsa la Minera Teck Carmen de Andacollo (CDA), no sólo implicó un encarecimiento en US$40 millones del proyecto Hipógeno, aquel que extenderá en 20 años la vida útil del yacimiento, sino que se está transformando en un nuevo foco de conflicto para la compañía.

Ello, luego que el concejal de La Serena, Roberto Jacob, solicitara antecedentes en virtud de la potencial merma en los manantiales existentes en las proximidades del punto de extracción hídrica.

Si bien hace dos semanas el gerente del proyecto, Robert Biehl, hizo una presentación ante el pleno, esta semana fue el turno el director regional de Aguas, Carlos Galleguillos, quien clarificó el estado de los derechos de agua de la minera en el lugar.

El profesional aseveró que Teck CDA tiene derechos permanentes consuntivos (que usa el agua y no la devuelve al cauce) autorizados en 1996 por la Dirección General de Aguas (DGA) por 340 lit/seg. Sin embargo, al concretar obras en el mismo acuífero, deberá modificar el punto de captación.

“La empresa va a tener la posibilidades de tramitar la solicitud ante la DGA, para así hacerse un seguimiento a objeto de que no se perjudique a terceros”, manifestó Galleguillos.

Y tan importante es esa petición de modificación del foco extractivo que será vital para anticipar posibles mermas en los pozos cercanos. “Para ver perjuicio en pozos cercanos debemos esperar a que se presente la solicitud de cambio de captación para hacer análisis profundo”, explicó Carlos Galleguillos.

Mientras tanto, las obras en Culcatán avanzan, pero no se podrá sacar un litro de agua hasta que no haya un pronunciamiento oficial de la DGA para esa modificación de punto de captación.

HABRÁ PERJUICIOS. Pese a que las explicaciones de la DGA dejaron conforme al concejal Roberto Jacob, éste de todos modos cree que habrá merma en los pozos aledaños a la obra.

“Los manantiales de seis o siete agricultores tendrán una disminución por lo cerca que están los pozos, por ello solicitamos una reunión con la minera para evaluar medidas compensatorias. Recordemos que estamos en una zona de sequía”, apuntó.

De acuerdo con Jacob, en las primeras pruebas de bombeo de Teck CDA en el lugar, el nivel de agua de sus vecinos bajó un metro.

INVITACION. El superintendente de Relaciones Externas de Teck CDA, Mauricio Gómez, precisó que una de las razones para dejar de sacar agua desde El Culebrón de Pan de Azúcar y hacerlo desde Culcatán en Elqui Bajo, fue porque este último era un acuífero subexplotado.

“La misma DGA tiene informes que evidencian una subexplotación y que se encuentra en mejores condiciones que El Culebrón, pues tiene una recarga natural como lo es el río Elqui”.

Al respecto, Carlos Galleguillos, de la DGA, agregó que “sólo se pueden constituir derechos provisionales y limitados”, los que pueden caducar en caso de escasez o pasar a ser permanentes si es que aumenta el caudal del afluente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.