29 may 2009

Gobierno estudia reevaluar proyecto Hipógeno de Carmen


Coincidentemente, la minera anunció que en los próximos días solicitará una modificación al proyecto para cambiar el punto de extracción de agua desde Pan de Azúcar al río Elqui

DIARIO EL DÍA
David Pavez Torrealba
Coquimbo y La Serena


Luego de la marcha realizada ayer entre Coquimbo y La Serena que congregó a unos 500 usuarios del acuífero El Culebrón, el intendente Ricardo Cifuentes recibió en su oficina a los dirigentes de este movimiento de oposición a los planes de la minera Carmen de Andacollo. En aquella oportunidad, la máxima autoridad de gobierno en la zona indicó que se está "estudiando" la posibilidad de recalificar el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la minera para el desarrollo de su proyecto Hipógeno, iniciativa que tiene plazo de puesta en marcha para agosto de este año y cuya inversión se estima en 380 millones de dólares.

Coincidentemente y en línea a lo comprometido por la empresa de impactar lo menos posible el acuífero, Pierino Venturini, gerente general de Carmen de Andacollo, expresó que la compañía también está "preparando una solicitud a Conama a fin de proceder a modificar la RCA (Resolución de Calificación Ambiental) del Proyecto Hipógeno en lo que concierne a la fuente de suministro de agua desde El Culebrón al río Elqui", trámite que se iniciará en los próximos días.

Por mientras se aprueba esta petición y se concluyen las obras alternativas, la empresa indicó que captaría agua desde El Culebrón sólo durante 18 meses y mientras ello suceda implementaría un sistema de alerta temprana para "evitar un eventual impacto no deseado que podría perjudicar a otros usuarios del acuífero".
El acuífero El Culebrón se ubica bajo la localidad coquimbana de Pan de Azúcar. Desde allí, la minera piensa extraer unos 380 litros por segundo de agua para el suministro de sus faenas en Andacollo, medida que de acuerdo a estudios presentados por la propia compañía afectaría la sustentabilidad de este reservorio, pero sólo luego de un par de años de extracciones. Los usuarios de estas aguas subterráneas tienen una visión más radical, puesto que ven que producto de esta captación de agua se contaminaría y agotaría el recurso en el corto plazo y como consecuencia se secarían unas 3.500 hectáreas de cultivos, unas 4.000 personas quedarían cesantes y 30 mil personas no tendrían agua potable.

El Estudio de Impacto Ambiental al que se refieren Cifuentes y la propia empresa y que autorizó el desarrollo del proyecto Hipógeno fue aprobado el 9 de abril de 2007, ocasión donde sólo hubo tres votos en contra. Hoy el principal argumento para solicitar la recalificación es que en el proceso de estudio realizado ese año no se consideró la participación ciudadana de la gente de Pan de Azúcar, que hoy serían la principal afectada por el impacto ambiental.

El intendente fue enfático en señalar que la facultad de recalificar el proyecto es de la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) y no de Conama o de la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.

Cifuentes precisó que a partir de informaciones aportadas por la propia empresa minera, donde reconocen el impacto sobre el acuífero, el gobierno envió "una nota a la Dirección General de Aguas para que nos recomiende los cursos de acción a seguir, eso lo vamos a resolver dentro de las próximas dos semanas", sostuvo.

El representante de gobierno reconoció, sin embargo, que la empresa está realizando acciones para no afectar el acuífero y sacar aguas subterráneas desde la cuenca del río Elqui. A ello se suma un proyecto llevado adelante por la Dirección de Obras Hidráulicas para trasladar agua desde el embalse Puclaro para recargar este reservorio.

Venturini informó que la minera está desarrollando un proyecto de ingeniería, consistente en la construcción de una tubería de aproximadamente 27 kilómetros de extensión, desde pozos ubicados en el río Elqui, muy cerca del aeródromo La Florida, en La Serena, hasta Pan de Azúcar, donde se ubica la actual línea de agua ya construida para el proyecto Hipógeno. De allí se bombearía el agua hasta las instalaciones de la planta concentradora en Andacollo.

REACCIONES.
Cristian Sáez, ex seremi de Agricultura y uno de los representantes de gobierno que votó en contra del proyecto Hipógeno, sostuvo que si se opta por la recalificación "se sentaría un precedente muy interesante", ya que podrían ser reevaluados todos los proyectos que tengan algún componente de impacto ambiental no considerado adecuadamente.

Por su parte, la senadora Evelyn Matthei, quien participó en la marcha, consideró que "sería óptimo" la posibilidad de recalificar el proyecto, puesto que su postura es que la minera no saque ninguna gota desde el acuífero. El diputado Marcelo Díaz también es un opositor a los planes de la minera de sacar agua desde El Culebrón. Reconoce que la recalificación es "jurídicamente compleja", pero fue enfático en señalar que es perfectamente posible, sobre todo porque es de la idea de que los compromisos que la empresa ha asumido sean parte del "proceso de calificación ambiental".

Respecto a la marcha, sus organizadores precisaron que se cumplió con las expectativas y que esperarán una pronta respuesta a sus solicitudes.
COMENTARIOS (Diario El Día)

Por qué??escrito por susana, mayo 28, 2009
Por qué el gobierno siempre prefiere a las empresas privadas por sobre la comunidad? por qué los intereses económicos son más valiosos que las personas y el medio ambiente?? Los políticos que duermen en el congreso deberían dedicarse a trabajar en estas cosas. Deben justificar su sueldo que lo pagamos todos los Chilenos. El planeta se está muriendo, ya no tenemos agua y queremos gastar lo poco que tenemos en una minera. COREMA, para qué sirve?? Quién elige a esas personas y con qué criterio??? Lo único que nos queda es unirnos y no permitir que esto ocurra. Si estamos unidos, somos fuerza. Todos juntos contra este descabellado proyecto.

movilizacion ciudadana y derecho de aguaescrito por rosa rojas guala, mayo 28, 2009
Felicito a los ciudadanos de Andacollo y Pan de Azucar por defender sus justos derechos a un elemento tan vital como el agua dulce cada dia mas escasa ,elemento vital de la vida humana. La nueva Ley de transparencia nos indica que tenemos el pleno derecho a conocer todos los procesos en que se deciden estos proyectos .y no dejemos que la mineria se sobreponga a otros procesos productivos como la pesca ,la agricultura y el turismo que son de vital importancia en el desarrollo economico de nuestra region.

...escrito por gloria, mayo 28, 2009
Ojala se logre solucionar pronto este tremendo problema que afecta a tanta gente, creo que la via para una buena solucion es la voluntad de la cia. minera carmen de no ocupar el agua del acuifero si bien es cierto esto atrasaria el inicio del proyecto perjudicando a los trabajadores que dependen de el, creo que es la mejor solucion porque mas vale esto que quedar sin agua o beber agua contaminada, que dicho sea de paso tambien dejaria mucha cesantia por los efectos que tendria en la agricultura. los grandes problemas del hombre siempre se solucionan solo con VOLUNTAD. y claro en este caso con unos dolares mas que la Minera ojala invierta para la extraccion de agua desde otro sector., pero ellos tienen dinero para invertir. Ojala todo llegue a buen termino por el bienestar de muchas familias y comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.