21 jul 2009

“Legalmente la norma no considera el concepto de recalificación ambiental” (Leonardo Gros)


El nuevo director regional de la Conama Leonardo Gros asume el cargo en medio de conflictos que enfrentan a la gente y a empresas, tales como la instalación de termoeléctricas y uso del agua


DIARIO EL DÍA
David Pavez Torrealba
La Serena

La Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, es uno de los organismos de gobierno que constantemente está en el ojo del huracán. Sólo durante los últimos meses esta entidad ha estado implicada en los conflictos por el agua en Pan de Azúcar, por la instalación de termoeléctricas en La Higuera y por la declaración de Andacollo como zona saturada de contaminantes, por sólo nombrar algunos ejemplos.

Es en este escenario en el cual el ingeniero agrónomo Leonardo Gros asumió el pasado 10 de julio la dirección regional de este organismo, cargo de "confianza política" con el cual pretende dar un énfasis en la fiscalización y seguimiento a los compromisos asumidos por las empresas, poniendo "acento" en las materias técnicas y en la participación ciudadana.

Gros se ha desempeñado como jefe del área provincial Elqui de Indap y como jefe de gabinete del alcalde de La Serena, Raúl Saldívar. También ha ejercido en gerencias públicas y privadas, adquiriendo experiencia en liderazgo y gestión.

¿Cuáles serán las tareas prioritarias durante los meses siguientes?

"Respecto al sistema de evaluación de impacto ambiental, queremos dar garantía para que todos los sectores puedan participar de los procesos, tal como lo establece la ley".

Dentro de los temas polémicos ¿cómo se abordará la tramitación de las termoeléctricas?

"Será el mismo que se le da a cualquier otro proyecto sometido al sistema de impacto ambiental, es decir, se hacen rigurosas evaluaciones técnicas y se va a responder, considerar y a ponderar, como dice la ley, las opiniones que nos hace llegar la comunidad. Hemos recepcionado más de 500 sugerencias, opiniones y consultas respecto a la implicancia de estos proyectos".

¿En este tema, el nivel de acuciosidad en el análisis es mayor por la cercanía de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt?

"Así es. Los proyectos que por su ubicación geográfica se encuentren cerca de una zona de resguardo natural deben ser sometidos rigurosamente a análisis y este es el caso".

Respecto al agua, la gente de Pan de Azúcar ha criticado el accionar de la Conama por permitir que la Minera Carmen extraiga agua desde El Culebrón siendo que la participación ciudadana se habría hecho en otro lugar ¿cuál es su opinión respecto a esta situación?

"Siempre hemos tenido la disposición a recepcionar y escuchar todos los planteamientos de las personas que se vean afectadas con algún proyecto, eso es así porque es una obligación legal (…), sin embargo, es la autoridad sectorial quien debe entregar los informes técnicos respectivos sobre los cuales se toman las decisiones respectivas y de hecho estamos a la espera de pronunciamientos de la Dirección de Agua sobre este tema y estamos abiertos a conversar y a buscar alternativas de solución a pesar de que es un proceso que ya cuenta con calificación ambiental".

¿Se puede exigir la recalificación de este proyecto?

"Legalmente la norma no considera el concepto de recalificación ambiental. Si se abre la posibilidad de que se recalifique cualquier proyecto que ya cuenta con calificación, esto quiere decir que la inestabilidad del sistema sería permanente".

Pero si se comprueba que se vulneraron los derechos de una comunidad...

"Lo que pasa es que aquí al parecer, por lo que entiendo, no han existido vicios de ningún tipo, han estado los espacios de participación ciudadana. Ahora es deber de los ciudadanos el conocer la ley, siempre que se dicta una ley y ésta empieza en rigor, es obligación de los ciudadanos conocerla y respetarla, entonces aquí se ha cumplido estrictamente con los procedimientos que establece la ley. Insistimos que estamos a la espera que la Dirección de Aguas plantee sus descargos respecto a los temas que se están discutiendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.