20 jul 2009

Minera Carmen inicia extracción hídrica en río Elqui Bajo




Empresa da así respuesta a los compromisos para cambiar el punto de captación


DIARIO EL DÍA
Felipe Pardo Ortega

La semana que recién comienza parece ser de definiciones y de prueba de fuego para la compañía minera Carmen de Andacollo. Esto, porque de acuerdo a fuentes de la empresa durante los próximos días se dará inicio oficial a la habilitación de las captaciones de agua en el sector Culcután, ubicado en el río Elqui Bajo, específicamente en una parcela que la firma posee en el lugar.

La relevancia de esta acción radica en que la gerencia está ratificando los compromisos adquiridos voluntariamente por la filial de la gigante minera canadiense Teck y donde derechamente se cambió la fuente de extracción hídrica desde Pan de Azúcar, debido a los constantes alegatos sostenidos por agricultores y la comunidad.

Asumiendo que el cronograma dispuesto por la plana directiva que encabeza el presidente y Ceo Donald Lindsay, estipula el inicio de las operaciones del proyecto Hipógeno para el segundo semestre de este año, urge acotar algunos plazos, como por ejemplo el que suministrará el vital elemento a la planta concentradora, función que justamente cumplirá la cobertura del río Elqui Bajo.

30 DÍAS DE FAENAS. La habilitación del primer punto requerirá obras de aproximadamente un mes de trabajo, las que una vez concluidas habilitarán otros tres, que dependerán de los resultados obtenidos de las primeras labores y que serán oportuna y debidamente informadas a los habitantes del sector Culcután.

La compañía ha desplegado una serie de apoyos para minimizar el impacto en el sector y la ciudadanía, por lo que se regularán los horarios de trabajo fijándolos desde las 8 hasta las 18 horas.

También se regará el camino de acceso en dos tandas (en la mañana y en la tarde) a fin de evitar la emisión de polvo por el tránsito de camiones y camionetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.