11 jul 2009

Acuífero Culebron tendría diez veces menos agua que lo señalado por Minera Carmen




Estudio realizado por experto independiente concluye que el daño sería irreparable

David Pavez Torrealba
La Serena


La Compañía Minera Carmen de Andacollo informó que el acuífero El Culebrón, bajo la localidad de Pan de Azúcar, tenía una capacidad de 690 millones de metros cúbicos de agua, lo que significaba el volumen de tres embalses Puclaro.

El hidrogeólogo Eduardo Rozas Elgueta, por el contrario, expresó que a la fecha la minera no ha presentado ningún estudio que avale esta precisión, recordando que el único trabajo realizado en la materia data de 1978, el cual señala que el volumen de agua en ese acuífero es 10 veces menor, con lo cual se confirmaría que la explotación propuesta por la empresa provocaría un daño irreparable.

Rozas asegura que el único estudio fue efectuado por la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de La Serena, y en él se señala que la capacidad del reservorio es de 62,3 millones de metros cúbicos en el sector norte y de 21,8 en el lado sur. Además, destacó que en 1978 los niveles de explotación del acuífero eran casi nulos, por lo que concluye que los niveles detectados en ese año a la fecha deben haber bajado y no subido.

Sobre este punto, la minera Carmen informó que para realizar sus conclusiones respecto al volumen del acuífero, los expertos se basaron en mediciones efectuadas en pozos de monitoreo ubicados en diferentes sectores entre 2007 y 2008, las cuales fueron llevadas a cabo por la empresa externa Ingeorec.

De todas maneras, Rozas advierte que los niveles de cloruro del agua que se le envía a los habitantes de Andacollo está en el límite de la norma, lo que es una clara señal de que no se le puede extraer ninguna gota más y de que la recarga de este reservorio debe ser urgente. Este experto está asesorando al autodenominado Comité de Defensa del Acuífero Culebrón, entidad formada por agricultores, además de vecinos de Pan de Azúcar y apoyada por parlamentarios de diferentes partidos políticos. Su principal objetivo de lucha es que la minera no extraiga ninguna gota de agua desde ese lugar, recurso que requiere en grandes cantidades para el desarrollo de su proyecto Hipógeno, el cual comenzaría su operación el próximo mes.

Ayer los diputados Patricio Walker y Marcelo Díaz apoyaron la difusión de este estudio y comprometieron su apoyo en las acciones que este comité realizará, especialmente en las reuniones que sostendrán los organismos ambientales y sectoriales vinculados a este conflicto, como son la Comisión Regional de Medio Ambiente, COREMA, y la Dirección General de Aguas, DGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.