11 jul 2009

Autorizan con restricciones fiesta alternativa de La Tirana en Antofagasta


Aunque la Federación de Bailes Religiosos de la ciudad había solicitado tres días, sólo se autorizaron dos, el 15 y 16 de julio.


por Roberto Alvarez, Antofagasta


Con cerca de 10 restricciones de carácter sanitario, la gobernación provincial de Antofagasta autorizó para el 15 y 16 de julio una fiesta alternativa a la suspendida celebración de La Tirana, la que se llevará a cabo en las afueras de la parroquia Nuestra Señora del Carmen en la capital regional.

Si bien, la Federación de Bailes Religiosos de Antofagasta -que congrega a 47 agrupaciones religiosas- había solicitado que la fiesta se extendiera hasta el 17 de julio, el gobernador Jorge Arangua expreso que sólo se celebrará el 15, día de la víspera a la celebración de la virgen, y el mismo 16, cuando se celebra oficialmente la fiesta.

La autorización debió contar expresamente con la aprobación de la autoridad sanitaria, debido a la presencia de la influenza humana, que podría propagarse masivamente en actos públicos, situación por lo que se establecieron una serie de medidas para evitarlo, las que deberán ser acatadas por la federación, pues de lo contrario, el seremi de Salud, Enrique Castro, cuenta con la venia presidencial para concluirla.

Es así que para llevarla a cabo, las agrupaciones deberán disponer más de 20 baños químicos, lavamanos, jabones líquidos y receptáculos de basuras, tanto para los devotos y el público asistente. Asimismo, se prohibirá el comercio ambulante, y se recomienda evitar la presencia de menores de edad y adultos mayores.

CHARLA INFORMATIVA
La Federación de Bailes Religiosos de Antofagasta viaja todos los años a La Tirana, y tras la fiesta, a fines de julio vuelve a rendirle tributo a la virgen, en la llamada "Tirana Chica", que se realiza en la misma parroquia Nuestra Señora del Carmen. Este año sólo se realizará una fiesta, situación que acepta su presidente, Ricardo Pizarro.

"Lo único que queremos es rendirle tributo a nuestra virgen. Con o sin influenza igual queremos hacerlo, y para eso respetaremos todas las medidas que sean necesarias". Incluso, dice que no harán un llamado a que la comunidad acuda. Lo contrario, "queremos que vayan sólo los devotos", indicó.

La autoridad sanitaria, de todas maneras, se reunirá con las 47 agrupaciones para realizarle una charla de medidas básicas de higiene, para evitar el contacto entre personas, como por ejemplo, taparse la boca si tose, limpiarse las manos cada cierto tiempo, y no escupir al suelo, entre otras, que "en condiciones normales, muchas veces no se practican", aseveró Arangua, pero que ahora deberán acatar los cerca de mil 500 bailarines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.