26 jun 2009

Marcelo Gamboa (para Andacollo): “Se elaboraron políticas medioambientales, pero no fueron suficientes...”




De esta manera el director de CONAMA Región de Coquimbo, Marcelo Gamboa, explica la situación actual de contaminación por material particulado MP10 en Andacollo, por causa de trabajos mineros que la convierte en zona saturada.




La comuna de Andacollo en la Región de Coquimbo es conocida por su actividad minera, durante siglos ha dado el sustento para cientos de familias andacollinas que viven de preciados minerales como oro y cobre.

Los problemas ambientales con los que conviven los vecinos de Andacollo llevan siglos, pero fueron las grandes empresas mineras internacionales y chilenas las que agudizaron y encendieron las alarmas respecto de la contaminación sobre todo por material particulado respirable (MP10).

El actual director regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Marcelo Gamboa, explica la actual situación por la que atraviesa esta comuna.

¿Cuál es la realidad presente de Andacollo en relación a la contaminación?

-Gracias a los procesos técnicos y políticos de la declaración de zona saturada a Andacollo, ya contamos con el respaldo político-formal para la elaboración de un plan de descontaminación, y en ello estamos trabajando, claro que el liderazgo lo tiene la municipalidad de Andacollo, CONAMA sólo cumple un rol de contraparte Técnica. El Gobierno Regional ha financiado un proyecto que alcanza los 70 millones de pesos que va a permitir obtener datos actualizados de las grandes fuentes de contaminación de MP10. Los podrán estar disponibles a finales de este año.

¿Cuándo estará listo el plan de descontaminación?

-Nosotros esperamos tener ha fines de este gobierno un documento de anteproyecto del plan de descontaminación, discutido y claramente consensuado. Antes del 2010 debe estar listo, pero primero debe estar promulgado. Antes de la promulgación debe iniciarse una fase de participación ciudadana formal y elaborarse un estudio de impacto económico y social.

¿Cómo se piensa implementar el plan de descontaminación?

-La puesta en marcha del plan es un tema complejo, Andacollo no tiene un margen de saturación de la norma tan elevado, en el fondo estamos saturados, pero no tanto como en otras partes del país. El umbral de saturación es de 7 veces en 24 horas y en Andacollo fue 8.

Según su antecesora en el cargo y en un momento supervisora medioambiental de minera Dayton señaló: "Tenemos establecido cuánto mineral podemos procesar y con modelos estimamos cuánto contaminamos".


Pero se sabe que en 1995 a las mineras Dayton y Carmen no se les pusieron límites a cerca de los que podían contaminar, ¿es cierto?

-Si se elaboraron prácticas de reducción de material particulado, el tema es que éstas no fueron suficientes. No podemos tener cantidad cero de contaminación por MP10. Elaborar un inventario de fuentes de contaminación nos va a permitir saber cuales son las megafuentes de MP10. Además a las mineras se les exige que contraten servicios de sistemas de medición que midan la contaminación que producen.

¿Qué opina que antecesora en el cargo haya trabajado como supervisora medioambiental de minera Dayton y ahora sea directora de CONAMA en Antofagasta?

-No existe impedimento legal.

¿Y desde el punto de vista ético?

-Tengo entendido que hubieron dirigentes que reaccionaron muy mal y generó molestia.

Recuerda cuando en Andacollo en medio de un acto público con autoridades políticas y de gobierno una ola de polvo cubrió parte de Andacollo. ¿Qué produjo esto?

-Fue un episodio que hizo que los actores políticos tomaran conciencia sobre ese problema, pero eso venia de hace tiempo.

¿Ante una comunidad y una gran empresa a quien respalda CONAMA?

-Tenemos que hacer que la legislación se cumpla, no estamos de ningún lado. Nosotros estamos de árbitros y no de hinchas, no se puede actuar de forma tendenciosa. Es clara la situación por la que atraviesa la comunidad de Andacollo, sólo se espera que se pueda implementar de forma rápida el plan de descontaminación que ponga límites a las fuentes de emisión de material particulado MP10, como las tronaduras o el tránsito dentro de las minas que levantan polvo y lo lleva a los pulmones de los andacollinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.