22 jun 2009

En Andacollo CIMM Desarrollará Proyecto que permitirá abandonar el uso del mercurio en la pequeña minería aurífera


Delegación de autoridades nacionales visitó la institución extranjera, con el fin de formalizar el programa de trabajo de la iniciativa y el intercambio de especialistas entre ambas entidades.

PORTAL MINERO
Lunes 22 de Junio 2009


Con el fin de apoyar el desarrollo sustentable de la pequeña minería aurífera nacional, el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM, está llevando a cabo la iniciativa "Tecnología IGoli en el marco del Mejoramiento de Procesos para la Pequeña Minería del Oro".

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Programa Innova Chile de CORFO, se realizará en la localidad de Andacollo, Región de Coquimbo, con el fin de buscar soluciones alternativas de procesamiento para los pequeños mineros auríferos, que les permitan abandonar definitivamente el uso de mercurio en sus procesos, por los efectos dañinos que causa en la salud.

La iniciativa, que el CIMM desarrolla con apoyo de la Organización Nacional de Investigación Minera de Sudáfrica, MINTEK, cuenta además como entidades asociadas a Sonami y a Asogremi.

En este contexto, un grupo de especialistas vinculados al proyecto viajó al país africano, con el fin de reunirse con las autoridades del centro extranjero, y formalizar el Protocolo de Actividades que considera la iniciativa.

La delegación estuvo conformada por Sergio Villegas, Director Ejecutivo del CIMM; Miguel Herrera, Director de la Unidad de Metalurgia Ambiental del centro tecnológico; Iván Cerda, Gerente Técnico de Sonami; y el Ingeniero Hernán Urquieta, integrante del Directorio de Sonami y presidente de la Asociación Minera de Andacollo.

El grupo se reunió con los diversos Gerentes de División de Mintek; y con Roger Paul, Gerente General de Tecnología, y Molefi Motuku, Gerente General de Investigación y Desarrollo del centro sudafricano, en el marco de una reunión de trabajo que fue presidida por Abe Mngomezulu, Presidente CEO, de la institución.

Durante el encuentro, se formalizó entre ambas entidades el Protocolo de Actividades del Proyecto IGoli, el que considera la realización de visitas técnicas, pruebas químicas y mineralógicas, el intercambio de especialistas entre ambas entidades y la construcción de una planta piloto para comprobar la efectividad de la tecnología.

En el marco de este viaje, se suscribió además una Carta de Intenciones entre el CIMM y el Mintek, dirigida a fortalecer sus esfuerzos de investigación y desarrollo tecnológico en las áreas de ventilación de minas; biotecnología; intercambio de información para el desarrollo de la minería del oro en Chile; caracterización de minerales; y nanotecnología, entre otras.

Vínculos internacionales

Durante su estadía en el país africano, Sergio Villegas, Director Ejecutivo del CIMM, se reunió con el Embajador de Chile en Sudáfrica, Sr. Claudio Herrera, con el fin de evaluar y coordinar la agenda futura de cooperación entre ambos países, en el ámbito de la minería y el desarrollo sustentable.

En el marco de este viaje, la delegación visitó además la Cámara de Minas de Sudáfrica (Chamber of Mines), donde se reunieron con Dick Kruger, Asistente del Consejero Tecno-económico; el Consejo de Investigación Científico e Industrial (CSIR-Council for Scientific and Industrial Research) y la Casa de Moneda de Sudáfrica (Mint House South Africa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.