21 jun 2009

Lo que Errázuriz no pudo callar sobre Lily Pérez (Diputados RN bajo fuego cruzado por uso de fondos públicos)


La semana pasada Maximiano Errázuriz entregó a LND las primeras pistas sobre las faltas a la probidad supuestamente cometidas por Lily Pérez. Y aunque el ahora ex RN quiso desdecirse para evitar más problemas, las sospechas ya estaban levantadas. ¿Qué es lo que Errázuriz sabía de la regalona de Piñera y cuáles fueron las maniobras de Lily Pérez para aplastar en el piso a uno de los amigos más cercanos de su candidato? Aquí se lo contamos.




El lunes por la tarde Lily Pérez y Maximiano Errázuriz se toparon frente a frente en el Congreso. Él la miró fijamente pero ella dio vuelta la cara. No lo saludó. Estaba indignada, y así lo hizo saber a sus más cercanos amigos de RN. Su partido cerró filas para defenderla. Como forma de tranquilizarla, interpretaron las palabras que el cuestionado diputado entregó a La Nación Domingo como los últimos manotazos de un ahogado.

Durante la semana pasada, el parlamentario había dicho a LND: "Me parece extraño lo que pasa con la asignación para sedes de aquellos diputados que lo son por un lugar y que van de candidatos a senadores por otros. Ellos cierran sus oficinas distritales para abrir otras (...) Averíguate el caso de Lily Pérez. Se supone que la asignación es para atender a electores en la zona en que los representan, no en otro lugar" (el audio lo puede escuchar en www.lanacion.cl).
Errázuriz abrió fuego sin calcular el daño sino hasta el domingo por la mañana, cuando llamó a su compañera de bancada. "Yo no dije eso Lily, te lo prometo", le habría comentado. Pero la furia de la blonda no se hizo esperar, menos aún cuando en RN ya se sabía que los dichos eran textuales y que LND subiría el audio en su sitio en internet, donde aún se puede escuchar.

A la mañana siguiente, según relata un testigo de los hechos, Lily Pérez llegó enfurecida, y se lo hizo ver a sus más cercanos colaboradores y amigos, Osvaldo Palma (RN) y Alfonso "Poncho" Vargas (RN). Tecito en mano, la parlamentaria dijo a sus compañeros, sin percatarse de que alguien más oía su conversación, que no descansaría hasta que Errázuriz "se hunda", decidida a responder el fuego con fuego.

La diputada partió por pedirle a la plana mayor de RN que no diera acogida a las excusas de Errázuriz por su falta de probidad. Desde la misma mañana del lunes, la denominada "Fiera del Congreso", como la califican algunos parlamentarios, sostuvo reuniones y largas conversaciones telefónicas con sus compañeros de bancada, con la dirigencia de su partido e incluso tuvo una conversación privada con Sebastián Piñera, a quien le pidió no dar ni la más mínima muestra de afecto por quien fuera su amigo por años, Maximiano Errázuriz.

Piñera se abstuvo de hacer declaraciones hasta el viernes, cuando ya el desenlace era conocido, sólo para confirmar que, por más que quisiera, nada podía salvar al diputado. Y lo dejó caer.

Pero la batalla al interior de la bancada de diputados RN no ha concluido. Es el turno de Errázuriz... y el poder de fuego ha escalado. ¿Sus armas? Veamos.


Los "Lily’s Boys"

Investigando los dichos de Errázuriz, LND constató que Lily Pérez no tiene inscrita a su nombre ninguna sede parlamentaria en la página de transparencia de la Cámara. Eso sí, consigna a cinco asesores, dos más de las que tenía en los meses anteriores. Curiosamente, todas estas personas viven y trabajan en la Quinta Región y en la Metropolitana. Ninguno de ellos lo hace en la Región del Maule, distrito por el cual Pérez es parlamentaria.

Para nadie es un secreto que Lily Pérez será candidata a senadora por la V Región Cordillera. Es más, esta semana varias micros de locomoción colectiva interurbana exhibieron publicidad en la que ella aparece junto a Sebastián Piñera con una leyenda que dice "Lily Pérez senadora".

En los hechos, la diputada gasta el total de los cerca de $4 millones que mensualmente le asigna el Estado para arriendo de sedes parlamentarias, telefonía y asesorías, en pagar servicios que nada tienen que ver con su distrito ni con sus electores.

Periodistas de la Región del Maule -de todo tipo de medios de comunicación- coincidieron en señalar a LND que la diputada aparece por la zona sólo dos veces por mes en promedio, "y cada visita es de menos de 24 horas".

Al igual que la semana pasada, quisimos conversar con Lily Pérez sobre este tema, pero nuevamente se negó a responder.

Los asesores de la diputada identificados en la página de la Cámara, en su mayoría, son jóvenes que dejan los zapatos en la calle repartiendo volantes por la candidatura senatorial de la diputada y que han recorrido de punta a cabo la V Región Cordillera elaborando pautas de trabajo y propuestas para su candidatura.

Encabezando la lista está Miriam Mercado. Quillotana de tomo y lomo, es asesora comunicacional del senador RN Sergio Romero desde la última elección. Ligada siempre al trabajo parlamentario, anteriormente trabajó con el senador Miguel Otero. Estudió Comunicación Social en la Universidad de Viña del Mar y quienes la conocen la califican como alguien muy "trabajadora, aunque poco proactiva".

Hasta hace tres semanas, Mercado trabajó con Lily Pérez e incluso enviaba comunicados de la diputada para cubrir actividades en la Quinta Cordillera. Sin embargo, luego de un percance entre la diputada y el senador Romero, Miriam Mercado optó por seguir trabajando mucho más comprometidamente con su antiguo empleador y tomó palco en la campaña de la diputada. Actualmente, y al igual que el resto de los asesores de la parlamentaria, Mercado aparece en la lista de la página de transparencia activa de la Cámara. Mercado no quiso conversar con LND.

Otro de los más antiguos colaboradores de Lily Pérez es Jorge Ossa. Ex presidente del CCAA de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez. Este dos veces candidato a concejal por La Florida es uno de los más estrechos colaboradores de la parlamentaria, tanto así que en las últimas apariciones de Lily Pérez en actividades públicas, el asesor de la diputada se ha encargado de repartir trípticos que promocionan su campaña a senadora. Así lo hizo hace unas de semanas cuando Sebastián Piñera estuvo en Quillota junto a ella.

El otro asesor de Lily Pérez es David Rosowski, gerente general y uno de los dueños de Direct Media, empresa que, según su página web, se dedica a la "publicidad masiva uno a uno vía telefónica, es decir, comunicación a través del teléfono (tanto red fija como celulares), enviando mensajes pregrabados para el grupo objetivo". Además, Direct Media ha realizado en el último tiempo encuestas de opinión para diversos clientes. Es decir, un perfil más apropiado a servicios de campaña que a atención de electores.

La siguiente en la lista es Deborah Sharon Barrat, quien ha trabajado con ella preparándole informes de prensa acerca de lo que aparece de ella y de sus competidores en la Quinta Cordillera. Trabajó anteriormente como traductora y es la más joven de su equipo, tiene sólo 30 años.

Finalmente, y quizás el que posee más historias dentro del staff de la parlamentaria, es el periodista Sergio Calvo, quien fuera en el pasado jefe de prensa de Marco Enríquez-Ominami. Oriundo de Quillota, Calvo comenzó su trabajo con el ahora aspirante presidencial a fines de septiembre de 2005 y duró sólo dos meses. Según comentó una fuente ligada al diputado, "no daba la talla del trabajo requerido".

Hasta ahí, podría no haberse tratado de nada más que un desacuerdo profesional. Sin embargo, y tras su paso por el Congreso, Calvo se fue a trabajar a un portal de internet quillotano llamado "El Urbano". Desde esa tribuna, Calvo acusó a Enríquez-Ominami de quedarse con el dinero de los Programas Regionales de Generación de Empleos (PG). La información que Calvo entregó al medio de comunicación era errada y, luego de una demanda al diario electrónico de parte del senador Carlos Ominami (PS), éste tuvo que declararse en la quiebra. //LND


A propósito de lealtades
Si la semana pasada fue Maximiano Errázuriz quien acuñó la frase “investiguen a Lily Pérez”, este lunes, la redacción de LND recibió una llamada en la que una señora anónima decía “investiguen a la esposa de Errázuriz”.

La petición no tenía nada de extraña, salvo la múltiple información que la anónima colaboradora a la causa de la transparencia parlamentaria entregó en dicho contacto. Según ella, Errázuriz le pagaba mensualmente $2 millones 700 mil pesos a su esposa como asesora. Cifra que no pudimos comprobar ya que el monto de su pago no es público en la página de la cámara baja.

La anónima informante señaló también que la oficina de calle Huérfanos 1055, cuestionada por ser la sede chanta de Errázuriz, era en realidad la oficina donde la esposa del parlamentario se desempeñó como abogada por varios años. Esta información fue confirmada después a LND por el propio dueño del buffet, el abogado Karim Almizry.

Curiosamente, cuando le preguntamos a la informada señora acerca de las acusaciones que el diputado RN formuló contra Lily Pérez, ella contestó: “Ese no es tema. Pregunten aquí en Renovación Nacional y les dirán que Lily Pérez es y siempre ha sido una diputada honesta”.

La respuesta de la anónima denunciante despertó nuestra curiosidad. Luego de anotar el número de teléfono que aparecía en el visor, decidimos marcarlo. La sorpresa fue mayor cuando constatamos que la voz que contestaba decía “Renovación Nacional, buenas tardes”.


“Es un miserable”
La diputada Isabel Allende no lo iba a dejar pasar. Se había enterado de que había sido aludida por el diputado Maximiano Errázuriz como una de las parlamentarias que había que investigar con respecto del uso de las sedes y, el pasado martes, apenas lo vio en la sala de la Cámara, atravesó en diagonal desde su puesto hasta el lugar donde estaba sentado el parlamentario de RN.

Le dije que (lo que había hecho) era complemente reprochable y censurable. Él sabía, porque me lo había preguntado hacía dos meses, que ya no tenía contrato de renta en Puente Alto, porque efectivamente estoy postulando como es público, conocido y notorio a la Región de Atacama. La sede en Copiapó está siendo pagada de mi bolsillo y en Puente Alto hice un contrato entre particulares, porque ya no tengo nada con la Cámara para mantener una secretaria que recibe (a los electores) y que va todos los días a cumplir horario. Me parece que es una persona miserable, que no es sincera y que incluso tuvo la desfachatez de decirme, cuando le conté aquello, ‘eres una santa’, así textual”, contó a LND.

Le fui a decir que, de ahora en adelante, ojalá nunca se dirija más a mí, porque fue súper desleal con Cardemil, la Lily Pérez y conmigo. Creo que es una persona muy hipócrita y, tengo que decirlo, muy desleal con el conjunto de los diputados”, agrega, al tiempo que destaca la reacción de la derecha: “Aunque usted no lo crea, fui felicitada por todos los diputados de la Alianza. Casi todos fueron a decirme ‘por fin alguien le puso los puntos (sobre las íes)’”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.