26 may 2009

Vecinos de Pan de Azúcar marchan en contra de minera


La actividad de protesta congregaría a unas 1.000 personas provenientes de las zonas que se verían afectadas con la extracción de grandes volúmenes de agua subterránea

DIARIO EL DÍA
David Pavez Torrealba
La Serena


Mañana, a partir de las 09:00 horas, los habitantes del coquimbano sector de Pan de Azúcar, incluyendo a los usuarios del acuífero El Culebrón, se congregarán frente a la estación de bombeo que la minera Carmen de Andacollo está construyendo en esa localidad para manifestar su descontento por los planes de la compañía.

Allí se subirán a los vehículos que los trasladarán, preliminarmente, hasta las calles Amunátegui con Balmaceda, en La Serena, sitio en el cual comenzarán una marcha con dirección a la intendencia regional.

La intención de la minera Carmen de captar grandes volúmenes de agua desde este reservorio para el desarrollo de su millonario proyecto Hipógeno, a juicio de quienes se oponen, provocaría un impacto irreversible en este acuífero, afectando la calidad de vida de los vecinos de ese sector, como también de los agricultores, quienes quedarían sin agua para regar un poco más de 3.500 hectáreas de cultivos, lo que a su vez dejaría a unas 4.000 personas cesantes.

Cecilio García, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Pan de Azúcar, expresó que la idea es movilizarse, pero de manera pacífica, por ello se realizaría la marcha y, posteriormente, una audiencia con el intendente Ricardo Cifuentes, ya que a su parecer el proyecto podría dejar sin agua a unas 30 mil personas.

LA ACTIVIDAD.
Carlos Erler, agricultor de Pan de Azúcar y uno de los más férreos opositores a las acciones de la minera, sostuvo que esperan congregar a un número de personas que va entre las 600 a 1.000 personas. El movimiento se iniciaría en el callejón poniente del sector conocido como Cerrillos, justamente donde Carmen posee su estación de bombeo.

"En ese lugar vamos a juntarnos y hacer un pequeño acto, donde tendremos la firma de compromiso de todos los actores para formalizar la defensa del acuífero", aseveró Erler.

El agricultor fue enfático en señalar que este movimiento es impulsado en el hecho de que no se quiere "un proyecto que dañe una cuenca, que deje a 30 mil personas sin agua y perder empleos", pero sobre todo que "mintió a la Corema (Comisión Regional del Medio Ambiente), que no busca soluciones o que improvisa".

En suma, lo que este movimiento ciudadano busca es sentar un precedente de que "no puede llegar cualquier empresa y aprovecharse de los vacíos legales para poner el pie a otra entidad".

A la fecha el Gobierno ha buscado fórmulas para evitar que el acuífero se vea afectado, como es la realización de un estudio que permitiera llevar agua desde el embalse Puclaro hasta Pan de Azúcar. Este trabajo, cuyo costo aportado por el Gobierno fue de 160 millones de pesos está en una fase muy avanzada y que sería dado a conocer hoy en una actividad desarrollada por la Dirección de Obras Hidráulicas en Coquimbo
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.