29 may 2009

ANDACOLLO: El 2011 Minera Carmen extraerá agua de acuífero "Río Elqui Bajo" para abastecer proyecto Hipógeno




Esta modificación al Hipógeno, busca transformarse en una medida de mitigación para el acuífero El Culebrón. De todas formas, la minera extraerá agua por 18 meses más desde la saturada cuenca de Pan de Azúcar.




Ayer la Comisión Regional de Medio ambiente conoció por parte de Minera Carmen de Andacollo, los detalles del proyecto de ingeniería elaborado para la extracción de agua desde el acuífero “Río Elqui Bajo” (sector Culcután) con el objeto de trasladarla a través de cañerías hasta la estación de Bombeo N°1 ubicada en el sector de Cerrillos en Pan de Azúcar, la que abastece al Proyecto Hipógeno.

Este nuevo proyecto, que se incorpora al Hipógeno sin someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), busca transformarse en una medida de mitigación para el acuífero El Culebrón, sobre el cual existen derechos de agua otorgados por la DGA que superan con creces su capacidad. Sólo los Derechos Provisionales están en el orden de los 600 litros por segundo.

Al respecto, Marcelo Gamboa, director regional de CONAMA en la región de Coquimbo, explicó que “las modificaciones no constituyen un proyecto en si que deba ser evaluado ambientalmente". Indicó que "todos los antecedentes entregados por la minera quedan como compromisos fiscalizables donde cualquier incumplimiento puede ser objeto de un proceso de sanción”.

Por su parte, Piero Venturini, gerente general de Minera Carmen de Andacollo, señaló que poseen derechos de agua para la extracción de 340 litros por segundo de las napas subterráneas que se encuentran bajo el Río Elqui. Aclaró que seguirán extrayendo agua del acuífero el Culebrón, aumentando el volumen (hoy 60 litros por segundos) de forma progresiva hasta que se inicien las faenas en el Hipógeno en octubre de 2009.

Agregó que el abastecimiento de agua para la planta concentradora del Proyecto Hipógeno desde el acuífero El Culebrón culminará en un plazo de 18 meses, esto es, hasta fines de marzo del 2011. Periodo que se podría reducir a sólo seis meses si se llega a un acuerdo con la Asociación de Canalistas del Canal Bellavista.

La Corema además acordó conformar esta semana una Comisión de Recursos Hídricos que será liderada por la seremi de Obras Públicas, donde participan los actores que tienen derechos de agua de carácter definitivo, provisionales y los que tienen derechos de manera precaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.