23 abr 2009

Walker está decidido a frenar proyecto Hipógeno


Acusa a la minera de pretender querer usar los Derechos de Agua con fines diferentes a los que se le otorgaron. También señaló que es una ilegalidad querer cambiar los puntos de captación de agua y concentrarlos sólo en uno.


Christian Pereira Rojas



El diputado DC por el Octavo Distrito, Patricio Walker fue enfático en señalar que hará todo lo posible por impedir que Minera Carmen de Andacollo comience a funcionar con su proyecto Hipógeno mientras éste extraiga agua del Acuífero El Culebrón. Por tal motivo, indicó que junto a un equipo de abogados está elaborando un informe que presentará este lunes a la Ministra de Medio Ambiente y el Director Nacional de la DGA.


En su argumento, Walker se refirió al estudio elaborado por Aguas del Valle, el cual es categórico en señalar que el acuífero ya está colapsado y no es posible extraer un mayor flujo de agua porque tendría como consecuencia el desabastecimiento del sistema de agua potable rural y de riego agrícola en Andacollo y los sectores de Pan de Azúcar, Tongoy y Guanaqueros, de la comuna de Coquimbo.


Además indica que la sobreexplotación del acuífero y la disminución de su nivel, harían imposible el uso futuro del recurso el cual demoraría cerca de 50 años en recuperarse debido a que el fondo de la cuenca es marina, vale decir, que hay agua con altos niveles de sal.


Sobre el estudio que presentará a la Ministra y el Director Nacional de la DGA, indicó que en él queda en evidencia que los Derechos de Agua entregados a Carmen de Andacollo eran con un carácter de discontinuos, estacionarios, temporales y para riego. Sin embargo, la minera pretende utilizarlos de forma continua, permanente y para un uso distinto al riego.


Junto con ello, señaló que la minera podría estar cayendo en una ilegalidad. “Lo que quiere la minera es cambiar los puntos de captación y extraer el agua de un sólo punto, para ahorrar recursos y llevar el agua a Andacollo, eso es ilegal y requiere una autorización adicional de la DGA”.


Señaló que la solución al conflicto, cuesta entre 8 y 20 millones de dólares y estaría en “elevar las aguas del río Elqui y trasladarlas ya sea por el canal Bellavista o por otro conducto que hoy día existe y que es completamente posible en la medida que se realicen obrar complementarias de entubamiento y elevación de las aguas, especialmente en el sector del Aeropuerto”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.