25 abr 2009

HOY Andacollo quedará a oscuras para ver estrellas en plenitud




En una iniciativa inédita en el país, toda una ciudad se unirá mañana en contra de la contaminación lumínica

DIARIO EL DÍA
Armando Tapia Cortés
Andacollo

La Cuarta Región, la llamada Región Estrella, se está tomando bastante en serio el tema de combatir la contaminación lumínica, invitando a aprovechar la enorme ventaja turística de contar con los cielos más limpios del mundo. Eso, además de encontrarnos en plena celebración del Año Internacional de la Astronomía.

Es así como ya el pasado lunes, en el sector de la Plaza de Armas y la Intendencia Regional, hubo un corte de luz en La Serena por espacio de una hora, para crear conciencia acerca de la citada problemática con la actividad “Noche de defensa de la luz de las estrellas”.

Pero ahora será Andacollo la comuna que dará un paso mucho más adelante, con el anuncio de la iniciativa “Descubre la belleza de tu cielo”, programada para HOY SABADO 25 desde las 20:00 a las 22:00 horas, a cargo del municipio y el observatorio Collowara.

Es por eso que se solicitará el apagado del 100% del alumbrado público de la ciudad minera a la empresa abastecedora de energía eléctrica Conafe y se llamará a la comunidad andacollina a hacer lo mismo con las luces de sus casas por el lapso de 1 hora y 30 minutos, a contar de las 20:30 horas, apenas finalizado un acto de media hora en la Plaza Videla.

Una vez iniciado el apagón masivo en la comuna, se da comienzo también a una observación guiada con telescopios dispuestos en la Plaza Videla, además de un planetario móvil instalado por Gemini Sur.

Este evento tiene las características de inédito a nivel regional, y probablemente a nivel nacional. Es seguir generando conciencia del recurso valioso que tenemos como región”, indicó la gerenta del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Patricia González.

David Orellana, director del Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía, Cadias, sostuvo por su parte que “estamos muy contentos de que la ciudadanía y la municipalidad (de Andacollo) se motiven y desarrollen esta actividad”.

Se extenderá la invitación para HOY a los distintos centros astronómicos de la región, como señal de integración de los observatorios turísticos y científicos de la zona.
Participaran con sus telescopios:
Observatorio Mamalluca
Observatorio Cerro Mayu
Observatorio EL Pangue
Observatorio Cruz del Sur
Observatorio Tololo
Observatorio Gemini (con planetario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.