4 abr 2009

Alcalde de Coquimbo coordina con habitantes de Pan de azúcar acciones en defensa del acuífero


Escrito por TUREGION.CL

El alcalde Oscar Pereira Tapia, junto a un equipo técnico de la municipalidad, se reunió con representantes de distintos organizaciones sociales y productivas de Pan de Azúcar para conocer los planteamientos vecinales en torno a la extracción de agua desde el acuífero el Culebrón, que la Minera Carmen de Andacollo tiene planeado iniciar en el mes de agosto próximo.

En la reunión efectuada en la noche de este jueves en la sede del Comité de Agua Potable Rural de Azúcar se debatieron una serie de problemáticas de importancia para el sector, pero sin duda la discusión se centró en los efectos que traerá la medida que ejecutará la Minera Carmen. Los asistentes concordaron en que ello pondrá en riesgo miles de fuentes laborales y la seguridad del abastecimiento de los sistemas de agua potable rural.

El edil fue enfático en señalar que “si bien Minera Carmen generará cientos de empleos, no se puede poner en riesgo el recurso hídrico, ya que afectaría a gran parte de la comuna. Por lo mismo hay que buscar otras soluciones. Si el agua se extrae de otro lugar, como el Tranque Puclaro o el río Elqui, dejaría de ser un problema para el sector”.

La puesta en marcha del proyecto Hipógeno de la Minera Carmen fue aprobado por la Corema, hecho que caló hondo entre los agricultores y vecinos, quienes anunciaron posibles manifestaciones, en conjunto con los habitantes de Tongoy y Guanaqueros, que también se verían afectados.

A la cita asistió el Departamento Jurídico del municipio, representada por la abogada María Verónica Castro, quien planteó que la Municipalidad evaluará la interposición de un recurso de amparo judicial, dado que este sector de la comuna es zona protegida y con restricción en el uso del recurso hídrico. También estuvieron funcionarios de los departamentos municipales de Social, Secplan, Dideco, Salud, Rural y Educación.

Por su parte, el presidente del comité de agua potable rural, Cecilio García, mencionó que se “han realizado diversos estudios para trasladar agua desde el caudal del embalse Puclaro o proveniente del río Elqui en La Serena, proyecto que está en la fase de prefactibilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.