25 jul 2008

RETRONOTICIAS: Contaminación en Andacollo: Diagnóstico y posibles soluciones (20 Julio del 2007)


En esta nueva sección, La Estrella de Andacollo pretende poner énfasis en aquellas noticias sobre Andacollo, donde se remarcaron promesas y objetivos a cumplir. Todo esto para que no olvidemos que las promesas deben cumplirse o al menos declarar que no estaríamos frente a las condiciones para cumplir dichos objetivos trazados.

Extracto de la Noticia
Por Pilar Medina
2007-07-20


¿Y los antiguos relaves?


Desde hace más de una década (sic) que Andacollo luce misteriosas montañas amarillas incluso muy cerca del centro y de las poblaciones aledañas, que preocupan a sus habitantes y afean el paisaje: Son los relaves dejados por trabajos anteriores de las empresas y particulares.


Consultado sobre los planes de erradicar esos relaves, el edil explica que "El problema no es sacarlos, sino donde se depositan. La nueva ley de medio ambiente exige un estudio de impacto ambiental para que al sacarlo no provoque contaminación en otro sector".


El primer paso, señala Órdenes, es un acuerdo que se realizó con Minera Dayton al momento de plantear esta su proyecto de extracción de oro y en el que la empresa se comprometió a hacerse cargo de retirar un relave que no fue dejado por ellos.


"Incluso el proceso de retiro genera un impacto ambiental y hay que pensar bien donde irán a parar los desechos, por eso no se hace de un día para otro...como municipio estamos luchando para que antes de finalizar el 2008 tengamos retirado al menos uno de los relaves", afirma el alcalde.
Entonces nos asalta la duda como andacollinos, ¿esta en condiciones de afirmar el Alcalde Jorge Ordenes que a finales de este año 2008, Minera Dayton removerá una de las tortas de relaves?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.