15 abr. 2011

PEDIRA EXPLICACIONES EL PRESIDENTE PIÑERA A TECK CARMEN POR LA MORTANDAD DE GAVIOTINES EN EL PROYECTO HIPOGENO


Hoy es la inauguración en un acto oficial a las 13:00 en Andacollo del Proyecto Hipogeno de Teck Carmen, a la cual asistiría el propio Presidente de la República Sebastian Piñera acompañado del Ministro de Minería Laurence Golborne.

Conocido secreto a voces en la comunidad andacollina que la contaminación (zona saturada) de las empresas mineras no tan solo ha afectado la salud de los habitantes de Andacollo, sino que, tambien los trabajos del PROYECTO HIPOGENO, habrían causado la muerte por contaminación (se habrían detenido a beber aguas altamente tóxicas) de decenas de aves denominadas Gaviotines (aún a definir si serían de la especie Gaviotín Chico en peligro de extinción o Gaviotín Sudamericano).

Los cadaveres de los gaviotines habrian sido retirados con maquinaria de Teck Carmen, completando segun testigos más de 40 sacos.

¿EXISTE ALGUNA DENUNCIA OFICIAL EN LA COREMA?

¿PEDIRÁ EL PRESIDENTE UNA EXPLICACION AL RESPECTO?

¿TIENE EL TRANQUE DE RELAVE QUE CONSTRUYE TECK CARMEN UN REVESTIMIENTO ADECUADO QUE IMPIDA QUE SE FILTRE LOS CONTAMINANTES TOXICOS AL SUBSUELO DEL CHURQUE?

Mientras tanto la comunidad andacollina ve la maroma de publicidad engañosa con respecto a Fitoestabilizar LAS TORTAS DE RELAVES (TURBIALES), para practicamente convertirlos en sendos pulmones verdes de la comuna, ya se intentó realizar esto, sin resultados mayores conseguidos. Si un gobierno dura 4 años y se consiguen recursos solo para echar a andar un proyecto de Fitoestabilización, quien garantiza que en 30 0 40 años más habrá un pulmon verde en esos lugares, si como va el mundo ningun analista serio puede hacer pronosticos o predicciones más alla de un año.

La Fitoestabilización de los relaves en Andacollo, es una medida parche, que no contribuye a solucionar el problema ni a mediano, ni a un prudente largo plazo.

Ni aunque lo asegure un Seremi, o un Intendente (que ambos pueden perder el cargo en cualquier momento), la Fitoestabilización de los relaves de Andacollo es una medida insuficiente que nos condena a esperar "SUPUESTOS BUENOS RESULTADOS (EN LA TEORIA CIENTIFICA)" en unos 30 años más, mientras tanto que los hijos e hijas de Andacollo se seguiran contaminando.

RETIRAR LOS RELAVES MINEROS ES LA SOLUCION VERDADERA, EXPROPIAR LOS TERRENOS A LOS DUEÑOS, SI ESTOS SE NIEGAN A VENDER A PRECIO RAZONABLE POR QUE QUIEREN HACERSE RICOS. EL ESTADO DEBE VELAR POR EL BIEN COMUN Y EXPROPIAR Y RETIRAR LOS RELAVES DEL CONO URBANO DE ANDACOLLO.

YA ESPERAMOS 50 AÑOS PARA QUE SE DIERA UNA SOLUCION SOBRE LOS RELAVES CONTAMINANTES, ¡NO PODEMOS ESPERAR 30 AÑOS MÁS!

1 comentario:

  1. Está claro que el proyecto Hipogeno es una Bomba de tiempo para la biodiversidad que va quedando en Andacollo. Lo importante es actuar y no que se quede solamente en excusas. Cuidemos nustra comuna.

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.