30 jul 2010

ANDACOLLO BURLA Y ABUSO: Minera Carmen pagará ahora 1 UTM de Patente (36 mil pesos) Y EN 2 CUOTAS



Minera Carmen pagará menor patente y municipio acusa golpe


Alcalde andacollino reconoció que afecta de una manera insospechada el presupuesto comunal


DIARIO EL DÍA
Óscar Rosales Cid
La Serena


El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, acusó el golpe que significa para el municipio la notable disminución de recursos por concepto de pago de patente por parte de la Minera Carmen, indicando que de recibir del orden de los 280 millones de pesos, para el próximo año podrían percibir una UTM ($37.231 valor actual) y cancelada en dos cuotas, lo que significa un tremendo impacto a las arcas municipales.


Según el edil, “este año han declarado menos capital y vamos a dejar de percibir 75 millones de pesos y son recursos que estaban en el presupuesto del municipio, pero hemos tenido una conversación con la empresa y por este año se va a compensar esa pérdida de una u otra forma para no ver afectado el presupuesto municipal”.


En todo caso reconoció que el problema se presentaría el 2011, puesto que la minera “se acogerá a la depreciación acelerada y eso significa que nos van a pagar por concepto de patentes comerciales una UTM, que son 36 mil pesos aproximadamente y en dos cuotas de 18 mil pesos”.


Alfaro homologó esto señalando que “van a cancelar lo mismo que paga un quiosco y mucho menos de lo que cancela un almacén, una botillería o cualquier otro negocio chico”. Calificó esto como “tremendamente injusto”, sobre todo para aquellas comunas en donde se está extrayendo mineral, “donde las empresas están encima de la gente y provocan mucha contaminación. No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, dijo.


COMPENSAN. Mauricio Gómez, jefe de asuntos externos de la Minera Carmen, quien se encuentra de vacaciones, en contacto telefónico reconoció que cancelarán una cifra menor por concepto de patente, pero indicó que ellos estaban aplicando la ley como estaba.


De todas formas dijo que el pago disminuiría a un 50% este año y que para el próximo dependerá de diversos factores, como el precio del cobre y las ventas. Si bien señaló que la compañía estaba dispuesta a “mitigar el menor ingreso” que tendrá el municipio, aclaró que en dicha repartición los encargados de finanzas “deberían haber visualizado” lo que podría ocurrir, pero insistió en que se buscará la forma de compensar el déficit que afectará a la municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.