27 jul 2010

Andacollo aún espera el proyecto de descontaminación














Sebastián Gallardo

Andacollo es sinónimo de minería desde el siglo XVIII. Desde hace 15 años comparte su día a día con dos imponentes empresas que le han quitado vida al humilde pirquinero. Minera Carmen y Dayton son vecinos que cercan a los más de 10 mil habitantes de la comuna. El desarrollo económico que hoy existe ha vencido a la ciudad vestida de banderas negras que asomaba a comienzos del 2000, pero ello ha permitido que los cielos azules cada vez se vean más difusos y oscuros.

El 6 de abril del año pasado, se declaró a Andacollo como “zona saturada” por contaminación del aire (MP10), por sobrepasar el límite de partículas de humo, tierra y polvos tóxicos de las fábricas, la agricultura y caminos que están en el aire y que ejercen efectos severos para la salud. La declaración se sustenta en los resultados obtenidos del monitoreo oficial del año 2007, donde se alcanzaron ocho de un máximo de siete ocasiones durante 24 hrs, en que sobrepasan al percentil 98 de la norma o igual que 150 ug/m3.

A más de un año de la declaración, la etapa que viene después de la declaración de zona saturada es la elaboración y la pronta puesta en marcha del plan para la descontaminación, pero este último, aún no se efectúa.

Este plan es definido por
la Comisión Nacional del Medioambiente (CONAMA) como “
instrumento de gestión que agrupa a varios instrumentos, entre los que es posible utilizar aquellos de control directo (normas de emisión, establecimiento de zonificación, regulaciones tecnológicas, etc.), de incentivo económico (permisos de emisión transables, impuestos, subsidios, incentivos de localización, emisión de bonos, etc.), de educación, de participación y de generación de información”.


A cargo del proyecto están el COREMA, en representación de CONAMA y la Municipalidad de Andacollo, quien elabora las propuestas. Su máxima autoridad, el alcalde Juan Carlos Alfaro, se refiere al tema señalando que la situación de la comuna es preocupante, “estar entre dos mineras no ocurre en otra ciudad en Chile”.

“Tenemos un problema que hemos abordado de diferentes maneras, estamos pronto a licitar el proyecto de medidas de descontaminación, aunque aún no tenemos fecha, ojalá que sea este año”, comenta el alcalde.

El municipio ha confeccionado un proyecto de descontaminación, incluyendo las propuestas de los vecinos. “Hemos mostrado nuestro plan de medidas a CONAMA y llamamos a la comunidad a hacerlo”.

Mientras estas medidas esperan por realizarse, la comuna sigue observándose bajo una nube de polvo que es más notoria en las mañanas y en las noches. Así lo demuestran los valores de polvo en suspensión expuestos por la página de la SEREMIA DE SALUD, COQUIMBO, donde entre las 8 y 11, y las 20 a 23 hrs del mes de mayo, los niveles de MP10 sobrepasan los límites de alerta.


Las mineras

Las mineras Dayton (oro) y Carmen (cobre) se instalaron en 1995 en la comuna mediante la aprobación de Estudios de Impacto Ambiental que no establecía límites en las emisiones. La primera, extrae cinco mil toneladas al día, reabrió el 2005, tras un cierre por cifras negativas el 2000.

Tras el estudio del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud del año 2004, la principal causa de muerte en Andacollo ese año correspondió a enfermedades del sistema circulatorio (30% del total), seguido de tumores y neoplasias (21%) y en tercer lugar enfermedades del sistema respiratorio (19%). Este último porcentaje de mortalidad, supera al índice regional (11%) y a nivel nacional (10%). Sobre el tema, el gerente de relaciones con la comunidad de minera Dayton, Cesar Chaibún, se manifiesta: ”hay que ser realistas, no vamos a tapar el sol con una mano, hay distintas fuentes de contaminación, no lo digo yo, lo dicen las autoridades, lamentablemente no se puede definir cuál es la fuentes que pinta más o menos, si pudiéramos pintar los polvos para saber quien ataca más, lo haríamos”, señala el gerente de la minera.

¿Qué hacen ustedes como empresa para mitigar los niveles de contaminación?

Hemos ido incrementando medidas de mitigación, hemos hecho fuertes apoyos para que Andacollo. “Pavimentamos sus calles, quizás todos los estudios de ingeniera los pagamos nosotros. Hoy día vemos una comuna, gracias a dios, cada vez más, con sus calles pavimentadas”.

La única manera de desarrollar nuestro trabajo es dentro de la reglamentación que existe. La legislación chilena tiene tabulado y reglamentado el accionar de estas empresas, mientras nos encontremos en estos patrones es todo legal. Pero la contaminación no es sólo de nosotros, “somos todos responsables, hasta la persona que se pone a barrer la calle y levanta el polvo esta contaminando”.

15 años de mineras y su labor en la comuna

Con ganancias altas día a día, sería bueno saber qué gana con ello la comunidad. Lo primero, según lo señala el alcalde de la comuna es el empleo, teniendo en cuenta que a comienzos de la década Andacollo era la comuna con más desempleo de la región. Sólo en minera Dayton son alrededor de 400 familias las beneficiadas. Pero además de esto, “logramos para este año el camión barredor, en conjunto con el CMA; conseguimos dos diseños de paseos semipeatonales para calle Urmeneta, entre calle Covadonga y Colón para poder ejecutarlo el 2011; y el arriendo en La Serena de un internado estudiantil para andacollinas que estudian allá”. “No creemos que sea suficiente y esperamos que las mineras inviertan más”, relata Alfaro.

CMA, la voz de alerta de la comuna

Cuando el reloj marca las 11.30, se logra visualizar una nuve enorme de polvo sobre la minera Carmen, Yonathan López, secretario de la Agrupación para el Control del Medioambiente y Desarrollo Comunal de Andacollo (CMA) nos señala que es la imagen de todos los días, el problema es cuando la nube se traslada hacia el pueblo.

El CMA es una organización sin fines de lucro, que se financia gracias a los aportes de los socios y de aportes de los vecinos de Andacollo. “Se forma el 2007 tras el despido de minera Carmen de Luis Guerrero, actual presidente del CMA y de seis trabajadores más, por dar alerta del problema medioambiental”. ”Nuestro fin es luchar por nuestro medio ambiente y por un desarrollo social”, señala López.

El equipo medio ambiental, cumple un rol fundamental en la comunidad, ellos han sido los encargados de acusar las irregularidades medioambientales, y de realizar talleres sobre el peligro del mercurio. Son pocos los que hablan en Andacollo, “La gente tiene miedo porque su familia trabaja en la minera, miedo a perder su fuente laboral”, comenta.

El dirigente medioambiental asegura que han llegado a reuniones con las mineras, pero sólo han quedado en eso, “con los que más hemos conversado han sido con directivos de minera Carmen, específicamente con Mauricio Gómez, Superintendente externo de la minera, se les mostraron imágenes de la polución que provocan con lo que se admiraron, quedaron impactados, no sabían el daño que estaban haciendo. Se comprometieron a hacer algo, pero no les creo, nunca han hecho nada”.

Los medios

Para Andacollo es fundamental estar comunicados, y esta necesidad lo realizan “Andacollo TV” y “Radio Génesis”. El primero asegura estar en constante lazo con la comunidad, entregándole informaciones sobre lo que ocurre con el medio ambiente, y en el segundo, la encargada de programación Ana Jeraldo, asegura que son un medio pluralista donde todos tienen la oportunidad de hablar de lo que quieran. La emisora hasta hace un año transmitía un programa de la minera Carmen, hoy es el turno del CMA.

¿Qué ocurriría si en el centro de Andacollo se encuentra mineral?

Quizás es una pregunta que muchos se hacen. Se dice que hace años los propios andacollinos cavaban betas en sus respectivos patios, de donde rescataban gramos de oro. El gerente de relaciones con la comunidad de minera Dayton opina que aunque se encuentre oro bajo la basílica, no se explotaría, “nuestro trabajo esta pensado hacia fuera de Andacollo, no hacia dentro. Hablar de eso es que tendrías que tener un filón de oro que financiara con creces el recurso que explotar”.

Para el alcalde la idea de explotar la ciudad es lejana, “no nos imaginamos que la gente se vaya de sus hogares, no estamos de acuerdo con la expansión y no creo que si se encontrara oro se explotaría, no permitiríamos que el pueblo desaparezca”

En tanto, la mirada del CMA es distinta “Yo creo que si llegasen a encontrar oro bajo el pueblo, lo explotarían”, comenta Yonathan López.

A más de un año de la declaración de Andacollo como “zona saturada” aún no se lleva a cabo el plan de descontaminación. Con esto, la ciudad se sigue llenado de polvo. Se habla en el gobierno de un Chile en vías de desarrollo sustentable, donde las generaciones que vendrán puedan disfrutar de un medio ambiente limpio y descontaminado, ideal que sería difícil de plasmar a los niños andacollinos. Ellos ven como algo normal las tronaduras que las mineras realizan todos los días, ven como normal que sus hogares estén bajo una nube de polvo.

Se estima que entre 4 a 5 años el plan de descontaminación se aplique, ¿habrá que esperar tanto así como se espero que se declarará zona saturada? Para estar desarrollados, no sólo es necesario un aumento de nuestra economía, también es necesario vivir en un lugar digno y sano.

08.06.10

Asignatura: Comunicación y Desarrollo

Universidad del Mar

Escuela de Periodismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.