25 jul 2010

"De haber sido el intendente, habría nombrado a otra persona en Cultura"


El diputado Mario Bertolino sostiene que lo mejor sería hacer una nueva nominación y asegura que nunca estuvo de acuerdo en que Mauricio Ibacache dejara el concejo de La Serena para asumir en el gabinete de Sergio Gahona. Además, cuestiona a la Concertación y la responsabiliza de las dificultades que ha tenido el gobierno para instalarse

DIARIO EL DÍA 25/07/2010

Lorena Muñoz Zapata
La Serena

Este ha sido un año agitado para la Coalición por el Cambio, que tras 20 años, al fin logró su aspiración de llegar a La Moneda. Según el diputado de RN por el 7º Distrito, Mario Bertolino Réndic, la instalación del gobierno de Sebastián Piñera ha sido compleja, por los efectos de los eventos sísmicos del 27 de febrero, pero también porque -a su juicio-, la Concertación legó a la actual administración varias dificultades. En este contexto, responsabiliza directamente al conglomerado por el aumento de pobreza que registró la última encuesta CASEN.

Pese a esto, Bertolino admite que su sector también ha incurrido en errores no forzados, como la designación del músico y concejal UDI por La Serena, Mauricio Ibacache, como director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Sostiene que a su juicio, es insostenible seguir manteniendo en suspenso esa situación y plantea que si de él dependiera la decisión, habría nombrado a otra persona. Además, asegura que no es partidario de "desvestir a un santo para vestir a otro", en referencia a que el director de orquesta se comprometió a dejar su escaño en el concejo de La Serena para integrar el gabinete de Sergio Gahona.

Respecto a los aciertos, el diputado sostiene que uno de éstos es la postergación de la construcción del aeropuerto de Tongoy. "El gobierno ha actuado con un grado de pragmatismo máximo. En principio, yo creo que el aeropuerto de Tongoy nunca ha estado arriba, yo creo que siempre ha sido una posibilidad. Prueba de ello es que hoy al aeródromo La Florida le quedan dos o tres años de concesión y, obviamente, si hubiese estado arriba, ya se hubiese tenido que estar haciendo la terminal aérea de Tongoy , porque es una obra que se demora entre tres y cuatro años en concretarse.

¿Pese a que se habían asignado fondos para las expropiaciones?


"No me opongo a que el Estado tenga que anticiparse a los hechos y tenga que hacer expropiaciones de terreno a futuro, porque obviamente, los terrenos del posible nuevo aeropuerto son mucho más baratos ahora que en 20 años más, cuando realmente se necesite esta obra (….) Pero, ¿quiénes vuelan? Un grupo selecto de personas, en el entendido que son funcionarios públicos, parlamentarios, profesionales, personas que vienen a trabajar de distintas empresas o servicios. Entonces, me pregunto qué es más importante: invertir US$40 millones en Tongoy, donde va a ser más caro trasladarse en avión por el valor del transfer, una hora más de viaje y la gente se va a ir por tierra. Resulta que creo que es mucho más importante para una persona que vive en Las Compañías, en la Antena; en Tierras Blancas, que no tenga que esperar un año para ir a un médico. Es mucho más importante que nos preocupemos de la salud, de la educación, de la seguridad ciudadana con esa plata. Más aún cuando el 86% de esa inversión va a ser subsidio del Estado. No es de primera necesidad un aeropuerto en esta región".

¿Usted descarta que se impida el desarrollo de la región, como lo ha sostenido el alcalde de Coquimbo, Óscar Pereira (DC)?


"Coquimbo no va a agarrar nada de este aeropuerto cuando hay un 86% de subsidio. Si fuese un negocio, y se ganara plata para la comuna, para el Fisco, podría sería discutible. Yo prefiero subsidiar a la gente en educación, en vivienda, en trabajo".

En la Concertación dicen que el destino del aeropuerto se selló cuando Sebastián Piñera fue electo Presidente…

"Eso no es verdad, porque el aeropuerto de Tongoy nunca ha estado definido como algo que se hace; porque si así hubiera sido, habría sido muy difícil para el gobierno echar pie atrás. Era una idea. Y todos sabemos que el fondo de esto es un negocio inmobiliario, de un grupo conocido de personas que quiso aprovecharse de los gobiernos de la Concertación y que hoy no lo van a poder hacer".

¿Concuerda con Pedro Velásquez, quien plantea que la Concertación usaba este proyecto sólo como un tema electoral?


"O sea no tan sólo (usó la iniciativa) como una campaña electoral, sino que también como un tema de negocios, de allegar platas -seguramente-, para las campañas, para un montón de cosas. Por eso les duele tanto".

ERRORES DE LAGOS Y BACHELET

Ha transcurrido buena parte del año, ¿cómo evalúa la instalación del gobierno?


"Debemos reconocer que ha sido complejo el asentamiento del gobierno.
Primero, porque todos sabemos que se partió con un desastre de la naturaleza de los más grandes de la historia de la humanidad y eso hizo que se desviaran los esfuerzos y la atención para ir en ayuda inmediata de la emergencia, programar la protección para el invierno y en septiembre, octubre, vendrá la reconstrucción, en la medida que se tengan los recursos para ello (…) Desde ese punto de vista, no ha sido fácil instalarse, más aun cuando nos hemos encontrado con una serie de situaciones de mucha complejidad, como los desfalcos de la Región de Valparaíso, aumento de la pobreza según la encuesta Casen, hecha durante los gobiernos de la Concertación y avalada por la CEPAL. Usted ve cómo organismos como el Injuv (Instituto Nacional de la Juventud) ocupan un 65% en administración y un 35% en beneficios, cuando lo lógico es que el gasto de administración, en cualquier servicio del Estado, no sobrepasa el 20 por ciento. Pero acá las platas se quedaban en los bolsillos de otros".

Sin embargo, varios expertos han planteado que el Gobierno y el oficialismo sólo responsabilizan a la administración anterior por el aumento en los niveles de pobreza, sin considerar que entre 2008 y 2009 se enfrentó una de las crisis económicas más devastadoras del mundo.


"Es que resulta que eso es una mentira del porte de la copa de un pino la recesión del último tiempo".


¿Por qué?


"Porque en los años que se lleva registro de pobreza, que son los últimos 18 años, nunca hubo un cambio de tendencia, siempre fue disminuyendo -más o menos-, incluso durante la crisis asiática. Por lo tanto, no me vengan a decir que en crisis, se produce un aumento de la pobreza. Menos aun cuando el cuarto gobierno de la Concertación gastó 10 mil millones de dólares del chanchito y nos hizo creer a todos los chilenos que hacía eso para evitar el efecto de la crisis americana y europea. Y resulta que aumentó la pobreza.


¿Dónde están los recursos? No digo que se los llevaron todos para la casa -aunque hay algunos que se los llevaron, de hecho, hay procesos abiertos-, pero no los gestionaron bien. Ha sido vergonzoso, porque los chilenos fuimos engañados en los últimos dos gobiernos de la Concertación, se habló de la sociedad del bienestar y no es verdad. Porque si la hubiera habido, no tendríamos un alza en la pobreza".


Desde la Concertación, dicen que estos argumentos -al igual que los llamados "cazabachelet"-, buscan debilitar la imagen de la ex Presidenta.


"La verdad es que no es necesario debilitar la imagen de nadie. La imagen (del ex Presidente Ricardo) Lagos cayó solita, por caso MOP Gate, donde el único responsable moral es él. Y no tiene ninguna sanción. Él capturó al Estado y permitió todas estas cosas. El último gobierno de la Concertación cometió el mismo error que el ex Presidente Lagos y el Transantiago es a Lagos, lo que la encuesta Casen es a Bachelet. Por lo tanto, no vengan a contar que hicieron las cosas bien".


LA PIEDRA EN EL ZAPATO

Volviendo a casa ¿cómo evalúa la instalación del gobierno en la zona?


"La instalación del gobierno se ha visto como en el resto del país, creo que se ha avanzado, pero que ha habido una piedra en el zapato como fue la nominación del director regional de Cultura (Mauricio Ibacache, UDI), que no ha podido asumir porque la Contraloría no da el pase por una situación de pensión. Y creo que eso es punto negro, porque no puede pasar que transcurran cinco meses y no tengamos un director, cuando están las facultades para nombrarlos".


¿Y qué es lo más adecuado? ¿Nombrar a un nuevo director?


"Ésa es una decisión del intendente. Pero cuando la Contraloría me dice que no puedo nombrarlo, en lo personal, si hubiese sido el intendente, que no lo hubiera sido…"


¿Por qué no?


"Porque si yo hubiera perdido hipotéticamente la elección, no hubiese estado en el cargo, porque no cumplo con el perfil que exige el Presidente. Y esto que les sirva de consuelo a muchos militantes de RN, que andan reclamando cargos y puestos. Que revisen quiénes son los intendentes en Chile, cuáles son sus perfiles, cuáles son sus edades, sus profesiones, sus expertise-. Pero volviendo al tema, de haber sido yo el intendente, habría nombrado a otra persona en Cultura. Porque a quien propuso el intendente, no se lo aceptan. Es legítimo que cuando uno nombra a una persona y ésta tiene algunas limitaciones, se dé un plazo prudente para solucionarlo. Y hoy, creo que ese plazo está excedido".


¿Fue un error no forzado que apenas se anunció el nombramiento de Mauricio Ibacache, el intendente Sergio Gahona y la UDI, salieran a decir que el músico renunciaría en corto plazo a la concejalía, considerando que la ley no establece incompatibilidades entre ambos cargos?


"En lo personal, tengo la tranquilidad espiritual que le manifesté mi opinión al intendente en su oportunidad. No soy partidario de desvestir un santo para vestir otro. O sea, si una persona tiene un cargo de elección popular, tiene que servir ese puesto y no puede asumir otro. Ésa es mi posición. Pero yo no soy ni el intendente ni el gobierno, soy el fiscalizador de éste".

FACTOR MATTHEI

¿Está superada la molestia que sectores de RN expresaron tras las nominaciones?

"La verdad es que estamos muy tranquilos, porque los hechos nos han ido dando la razón. Lamento mucho que haya habido personas en RN, que hayan querido anteponer sus intereses personales -por legítimos que fueran-, por sobre los intereses del bien común del país y la libertad que tiene la autoridad para nombrar a sus colaboradores".


¿Se refiere a Marcelo Castagneto, quien fue una de las personas de su partido que criticó públicamente esta situación?

"O sea, es uno de los que ha hecho críticas sin fundamento".


También algunos sectores de su partido sostienen que la senadora Evelyn Matthei (UDI) tiene demasiado peso en el gobierno, en comparación con RN.

"Los que digan eso, que lo demuestren. Además, siempre un senador tiene más poder que un diputado, por lo tanto, es de Perogrullo lo que se dice. Ellos son 38 y nosotros, 120; por lo tanto, un voto de un senador vale cuatro veces el de un diputado".

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