7 dic 2009

ACUSAN A TECK CARMEN DE ANDACOLLO DE EXTRAER AGUA DESMEDIDAMENTE DEL ACUÍFERO EL CULEBRÓN





Acusan baja en niveles de agua en el acuífero El Culebrón


Habitantes culpan a la minera Teck Carmen de Andacollo de extraer mayores volúmenes del recurso que los que tiene asignados. La compañía refuta críticas y asegura que sólo sacan lo que declaran ante la DGA

DIARIO EL DÍA
Pan de Azúcar, Coquimbo


Cuando parecía que la calma se había apoderado del pulmón verde de Coquimbo, los habitantes de Pan de Azúcar revivieron el miedo que les provoca quedarse sin sustento hídrico. Ello, porque durante las últimas semanas han visto bajar en demasía las reservas de sus pozos. Si bien no existen pruebas convincentes para atribuir esta responsabilidad a un tercero, los residentes de la localidad tienen serias sospechas que sería la compañía minera Teck Carmen de Andacollo (CDA), la que estaría extrayendo volúmenes mayores de los permitidos en el acuífero El Culebrón.

María Monardes reside hace años en el sector y establece su alerta ante un doble discurso. “Acá se nos dice que no se va a sacar agua desde el acuífero, pero cómo se explica que tengamos menos reservas en nuestros pozos”, precisó la vecina.

Lo mismo piensa el vocero de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), Jaime Castillo, quien aseveró que hace semanas se viene experimentando una baja en la presión. “Tenemos la sospecha que la minera saca más de lo que dice y no estamos dispuestos a perder nuestro sustento”, sostuvo. Por lo mismo, para este miércoles se ha citado una reunión de emergencia para analizar los hechos y no se descartan nuevas movilizaciones. “Sostendremos un encuentro con los vecinos para tratar el tema y si no hay acuerdo estamos dispuestos a pelear hasta el final”, manifestó Castillo.

Y uno de los pasos que podrían dar tiene relación con la justicia. Ello, porque existe un precedente para la población aimara en la Región de Tarapacá, quienes fueron favorecidos por la Corte Suprema a través del convenio 169 de la OIT para aprovechar el vital elemento por su derecho ancestral ante los intentos de una embotelladora que había inscrito los derechos de aprovechamiento en los noventa. “Este fallo nos da fuerza y esperamos que acá suceda lo mismo”, explicó el dirigente.

CUMPLIENDO ACUERDOS.
Ante este nuevo foco de conflicto, el superintendente de Relaciones Externas de la compañía minera Teck Carmen de Andacollo, Mauricio Gómez, recabó antecedentes en terreno con otros usuarios del acuífero, no encontrando baja en las cotas. “No se ha visto una disminución importante en meses”, aseveró.

Asimismo, recalcó que la minera sigue extrayendo los mismos 60 litros por segundo que requiere para sus procesos productivos desde que inició faenas hace 13 años. “Nosotros entregamos reportes mensuales a la DGA y hemos hecho inversiones anexas y firmado acuerdos complementarios para, precisamente, no extraer agua desde El Culebrón. Así es que invito al señor Castillo a que sea parte de los monitoreos participativos que realizamos regularmente”, señaló el ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.