6 dic 2009

Alcalde de Andacollo realiza evaluación de primer año de gestión municipal


Ediles evalúan los bemoles del primer año de gestión


Alcaldes de la región han enfrentado problemas financieros y ambientales, pero destacan las inversiones logradas para sus comunas


DIARIO EL DÍA
Lorena Muñoz Zapata
La Serena


A un año de que asumieran las actuales administraciones comunales, ediles de la región realizaron un balance de sus 365 días en las alcaldías. Así, Juan Carlos Alfaro (PS), de Andacollo, admitió que ha debido enfrentar momentos difíciles por la situación financiera del municipio, cuyas cuentas estaban embargadas al momento de asumir el cargo. A ésta se sumó una acción judicial en contra de la municipalidad por contratos incumplidos y una investigación interna, que derivó en una querella por fraude al Fisco y estafa presentada por el concejo ante la Fiscalía. Esto, sin contar los problemas medioambientales que afectan a la comuna. Sin embargo, Alfaro también destaca los aspectos positivos de su primer año. Así, entre los logros resalta el estadio municipal, cuya licitación de su anteproyecto está próxima a realizarse. También cuenta obras de pavimentación, instalación de luminarias y otras obras “que han sido gestionadas por el actual concejo”.

Factor energético. Otra de las debutantes que asumió el año fue Sylvia Clavería (PS), edil de La Higuera. Uno de los conflictos más complejos con los que ha debido lidiar es el provocado por los proyectos de centrales termoeléctricas que pretenden instalarse en la comuna. Al respecto, la jefa comunal plantea que “mantengo mi postura que como alcaldesa debo resguardar el patrimonio de la comuna”. Clavería sostuvo que “por mucha necesidad que exista, tenemos la necesidad de resguardar ese patrimonio, que tanto nos ha costado proteger”, asegurando que recurrirán también al diseño del Plano Regulador para preservar estas zonas. En tanto, la edil también destacó lo positivo de estos 365 días. Esto, considerando inversiones en distintas localidades de la comuna y el inicio de la construcción del nuevo edificio consistorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.