19 jun 2009

Seremi de Agricultura habla sobre los desafíos de su cartera y el proyecto Hipógeno


ElObservatodo.cl entrevistó a la nueva jefa de la cartera de Agricultura en la región, Lorena Sandoval, quien no tuvo problema en sostener sus reparos a la Corema por aprobar el proyecto Hipógeno de la Minera Carmen de Andacollo.


Escrito por José Vergara Alcaino

Fuente El Observatodo


Lorena Sandoval, es una ovallina de 33 años que actualmente lleva catorce días como seremi de Agricultura. El Observatodo.cl tuvo la oportunidad de conversar con ella, analizó los pocos días que ha estado en su cargo, proyectó los diversos puntos que atañen a la agronomía de la región y también fue crítica de la forma que la Corema aprobó el Proyecto Hipógeno.


Seremi.


¿Cómo se ha sentido en estas dos semanas a cargo de la cartera de agricultura?


“Estos días han sido bastante ajetreados, he tratado de andar en terreno, asistir a seminarios, ir a los servicios públicos que pertenecen a agricultura, conocer a los funcionarios y dependencias. Sin duda, aún queda harto por hacer, hay hartos puntos pendientes”.


¿Cómo se prevé el clima en la región pensando en las producciones agrícolas y ganaderas de esta zona?


“Según tengo entendido este va ser un año normal en cuanto a pluviométria, estamos todos los días monitoreando, tenemos un sistema que avisa con dos días de anticipación cuando van a caer las heladas, estamos preparándonos antes de que ocurran las emergencias. Según la Dirección Metereológica de Chile en junio va haber poca precipitación, pero entre julio y agosto tendería a precipitar más y caer de lluvia lo que corresponde a un año normal”.


¿Puede contar, cuáles son algunos puntos pendientes que tiene la Seremía para este año?


"Algo que aún está en curso es el cambio de lugar de la oficina central de la seremía a Ovalle. La zona de mayor producción es la zona del Limarí con un 56%, por lo tanto queremos trasladarnos a Ovalle, eso fue uno de los puntos que quedó pendiente del antiguo Seremi (Cristián Sáez) y el Intendente lo quiere concretar antes que termine su mandato. Con esto serían tres las seremías en el país que no estarían emplazadas en la capital regional”.


Proyecto Hipógeno


¿Cuál es la postura de la Seremía de Agricultura sobre el proyecto Hipógeno de la minera Carmen de Andacollo?


“Nosotros siempre vamos a estar con los agricultores. Estamos planteando como Corema que se hagan estudios de otro lado (no sólo por parte de la minera), para tener dos posturas y tomar buenas decisiones para lo que es el proyecto, pero sin duda queremos como Corema que no se use el acuífero El Culebron como fuente de captación de agua para la minera.


Además, quiero mencionar que nosotros vamos a formar una Mesa Hídrica junto al Intendente, la Dirección General de Agua, seremía de Obras Públicas y los agricultores. Esta mesa tiene el objetivo de que los agricultores sean un ente fundamental en ella, anteriormente se han llevado acabo reuniones y a ellos no los han incorporado a las mesas de diálogos. Esperamos que esta iniciativa se concrete lo antes posible”.


¿Cuál cree qué fue el error de la Corema al aprobar un proyecto que actualmente tiene tantas confusiones y reparos?


“Pienso que le faltó un poco más de estudio a la Corema, creo que lo tomaron muy por encima, no se percataron de este pequeño-gran detalle de dónde iba hacer la captación de las aguas y que se iba afectar el agua de consumo humano”.


¿Considera que la Corema no debiera ser tan política sino que más técnica?


"Claro que sí. Sobre todo en este caso del acuífero, en el cual muchas personas dependen de él para el agua como bebida. Deberían doblegarse los esfuerzos y los profesionales, para así saber si es factible o no que se siga adelante con algún proyecto. Pero creo que esto va servir de experiencia para que no vuelva a ocurrir. Es de esperar que cuando lleguen proyectos de este tipo se busquen más salvaguardias y se actúe con más prudencia, buscando argumentos, yendo a las fuentes y haciendo un mejor proyecto de los estudios”.


¿Qué mensaje les daría a los agricultores que se ven afectados con el proyecto Hipógeno?


“Nosotros estamos haciendo todo lo posible como Gobierno para que no se vean afectados y estamos trabajando en esta Mesa Hídrica, y esperamos sacar de la mejor forma adelante este conflicto”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.