19 jun 2009

Diputado Marcelo Díaz exige en el Congreso Nacional tomar medidas ¡YA! para combatir la contaminación en Andacollo




En su intervención en el congreso nacional señaló que los andacollinos no pueden seguir "tapados de polvo" hasta que se elabore un Plan de Descontaminación, las medidas deben tomarse ahora ya!, señaló el Diputado Socialista por el séptimo distrito.

A continuación estracto de la intervención del Diputado Marcelo Diaz en el congreso nacional, en la sesión del pasado Martes 16 de Junio:

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN COMUNA DE ANDACOLLO, CUARTA REGIÓN.

Oficio.

El señor DÍAZ (don Marcelo).- Señor Presidente, en la mañana de hoy varios dirigentes sociales de la comuna de Andacollo se contactaron conmigo, para informarme que se encuentran -cito textualmente-: “tapados de polvo.”

En febrero de este año Andacollo fue declarado zona saturada por contaminación ambiental. Por lo tanto, corresponde iniciar los procedimientos para la elaboración y aprobación de un plan de descontaminación ambiental. Sin embargo, en el tiempo intermedio hay que tomar medidas.

Solicito oficiar al ministro de Salud, para que ordene informar a la Cámara de Diputados respecto de los resultados de las mediciones hechas por las torres de monitoreo ubicadas en dicha comuna, a fin de saber qué medidas se están tomando para el tiempo que media entre la declaración de zona saturada de contaminación ambiental y la aprobación del plan, atendido que los andacollinos están respirando permanentemente aire lleno de partículas de polvo y altamente contaminado.

Eso es fundamental, porque la calidad de vida de la población está en riesgo en una época muy compleja, como es el invierno, en que aumentan las enfermedades respiratorias y por lo cual se eleva el índice de personas que requieren atención médica.

Solicito que se envíe copia de esta intervención al alcalde de Andacollo y a todos los integrantes del concejo municipal.

He dicho.


El señor ÁLVAREZ (Presidente).- Se enviará el oficio solicitados por su señoría, con copia de su intervención al alcalde de Andacollo y a los integrantes del concejo, con la adhesión del diputado señor Encina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.