31 may 2009

Día del Patrimonio Cultural: ¿Conocemos, valoramos y que hacemos por revitalizar nuestro Patrimonio Cultural andacollino?


Eduardo Duarte Yañez
Barcelona


Ya hace diez años que celebramos el Día del patrimonio Cultural en Chile, lo que nos lleva a reflexionar en nuestra realidad andacollina.

¿Cuanto conocemos como andacollinos sobre nuestro patrimonio cultural local?, le enseñamos a nuestros hijos y nietos la valía de nuestra riqueza histórica o existe un desconocimiento generalizado de la HISTORIA DE ANDACOLLO, en el seno de nuestra población. Que planes, proyectos y programas existen para rescatar, revalorar y poner en conexión a los habitantes de Andacollo con su historia y patrimonio. Somos conscientes como andacollinos de la herencia histórica que tenemos. ¿Hemos avanzado en esta materia?

Pinceladas, cuestionamientos más y menos, sobre estas líneas presentamos un fugaz repaso, donde consideramos relevante el trabajo de investigación y difusión del Patrimonio Arqueológico (Sala Museográfica) de la Agrupación Cultural Yahuin. A la vez que nos preguntamos, si existe una cercanía real consolidada de estas investigaciones en el saber de la ciudadanía. Anteriormente uno de los mayores precursores del rescate de nuestra identidad minera ha sido el trabajo del gestor cultural y grabador andacollino MANUEL LOPEZ, creador y artífice de la Plaza Museo de la Historia Minera de Andacollo, ubicada al final de la calle Urmeneta. Un proyecto que elevó posibilidades de remodelaciones estructurales en la idea original y que por falta de apoyos oficiales, quedó postergado, aquella nueva iniciativa de estructura arquitectónica metálica en dicha plaza, sin duda alguna revitalizaría la misma.

EDIFICIOS PATRIMONIALES PÚBLICOS Y PRIVADOS ABANDONADOS

Edificios patrimoniales de propiedad pública como el ex - Matadero Municipal aguardan en silencio y derruidos por el paso de los años, aguardan reconvertirse en centros vivos de acción ciudadana, ya sea cualquiera el formato de uso que se le entregara, rescatar este edificio para los habitantes de Andacollo, sería un gran paso hacía la consolidación del respeto por nuestro patrimonio cultural y nuestra historia.

Otra de las edificaciones histórico-patrimoniales de carácter privado, que se encuentra en las mismas condiciones de abandono, es la Casona Martínez, ubicada como todos sabemos a un costado de la sede del Club Deportivo Barrio Martínez.

Alguien puede señalar “certeramente” cual era la casa del Legendario Cacique andacollino Laureano Barrera (jefe de las organizaciones de Bailes religiosos de Andacollo) que falleció en 1912, o decir que ha leído sus cuadernos. ¿?.

UN ESFUERZO POR RECONSTRUIR, REENCANTAR, REEDUCAR

Sin duda alguna en este efímero y rápido repaso, muchas aristas y ámbitos de nuestro inmenso patrimonio cultural se nos quedaran afuera.

Destacamos lo avanzado hacia por fin obtener un estudio completo este 2009, sobre la restauración futura del Templo Antiguo de nuestra comuna. Añoramos poder escuchar el sonido de las dos campanas de las torres. Tal cual lo hacían nuestros antepasados, que nos dejaron el legado escrito señalando la sensación de estos sonidos, una campana con un sonido mas grueso y profundo que era utilizada para los actos fúnebres y la otra campana con un sonido mas agudo y alegre que llamaba a misa y a las actividades de la iglesia.

A esto podemos sumar la reciente búsqueda de acuerdos con la Armada Chilena para restaurar la antigua casa habitación de nuestro héroe local el Cirujano Videla y convertirla en un museo.

Se proyecta además restaurar el edificio donde se encuentra emplazada la Biblioteca Pública. Y la creación de una Política Cultural Local. Acciones que lleva adelante el nuevo equipo municipal del Departamento de Cultura que lidera Sebastián Saavedra.

Desde la participación ciudadana se elevan hoy más que nunca, nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevas organizaciones que buscan aportar en el acervo cultural de nuestra comuna, fusionado distintas disciplinas de arte y promoviendo una mayor conexión de los habitantes de Andacollo con su entorno cultural y su historia.

Ante esta búsqueda de oportunidades quienes controlan el acceso a espacios de capitalización de iniciativas, deben ser ampliamente conscientes de la importancia de apoyar estas nuevas iniciativas emanadas desde el seno ciudadano, es el camino más eficaz y comprobado para la búsqueda de innovación, amplia participación y sustentabilidad en este ámbito cultural.

Desde estas líneas lanzamos el hermoso desafío de COMENZAR A DISCUTIR SOBRE UNA NUEVA ARQUITECTURA URBANA PARA ANDACOLLO, proyectos que estén pensados en la CONSOLIDACIÓN de Comuna Turística en sus sectores: minero, religioso, astronómico, cultural.

Andacollo lo tiene todo para dejar atrás décadas de postergación, pobreza y mala administración pública, esta titánica tarea depende de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.