30 may 2009

Menor de 11 años es el primer contagiado con la influenza humana en La Serena


Adquirió la enfermedad tras visitas de familiares provenientes de Santiago y su hermano de 3 años presenta síntomas

DIARIO EL DÍA
Óscar Rosales Cid
La Serena


El primer contagiado con la influenza humana en la región es un menor de 11 años de edad, que reside junto a su familia en La Serena.

Así lo informaron la seremi de Salud, Anita Bonell, y el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, quienes, además, dijeron que la familia se atendió en el área privada de la salud.

Se trata de nuestro primer caso, es un niño que recibió la visita de unos familiares de Santiago durante el fin de semana largo y su prima también resultó positiva en la capital, por lo tanto, ese es el nexo epidemiológico que tiene”, dijo Bonell.

Añadió que el menor presentó los primeros síntomas el 24 de mayo, pero que desde el día 20 del mismo mes no ha asistido al colegio. “Tenía fiebre importante, dolores musculares, tos, algún compromiso del área digestiva y consultó en un centro médico privado y hoy (ayer) nos llegó la confirmación a través del centro de enlace del Ministerio de Salud”.

Bonell precisó que habló con los padres del menor para informarle de los resultados y que un hermanito de tres años de edad estaría presentando síntomas también.
Mencionó que la familia estaba tranquila y que los padres han permanecido en su domicilio y no han concurrido a trabajar, tomando todas las medidas de precaución pertinentes.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, sostuvo que el menor infectado permanecía en su hogar y “está cursando benignamente el cuadro, porque de lo contrario estaría hospitalizado”.

Dijo que la medida precautoria de la familia de no enviarlo al colegio fue positivo para el entorno.

Las autoridades no entregaron ningún tipo de información sobre la identidad, el sector en que reside la familia ni el colegio en el que estudia. Según Anita Bonell, esos antecedentes no son dados a conocer públicamente para proteger a las familias, recordando que “en algunos casos de pacientes que eran contacto de algún viaje, tuvieron problemas, porque fueron estigmatizados y en algunos casos ni siquiera se les permitía volver al colegio. En este caso son niños que están sanos, están en sus domicilios, van a ser dados de alta y van a integrarse inmediatamente a sus actividades”.

Respecto de la enfermedad, Jorquera sostuvo que estaban tranquilos, “porque la experiencia de Chile en los últimos años en el manejo de las infecciones respiratorias agudas es bastante buena y todo indica que en los últimos 10 años hemos disminuido considerablemente las tasas de letalidad y también de gravedad".

También se informó que la zona estaba preparada para enfrentar este tipo de influenza, porque ha sido más benignamente que lo que la Organización Mundial de la Salud había informado.

Por eso hicieron un llamado a la tranquilidad de la población, ya que se estaba en una nueva etapa, la de mitigación, donde los equipos clínicos tienen que tomar decisiones respecto a bajo qué condiciones se hospitalizan y cuándo se derivan a sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.