29 may 2009

VECINOS DE EL MANZANO DENUNCIAN ABUSOS DE MINERA CARMEN







El Manzano


Vecinos del El Manzano hace unas semanas hicieron una presentación formal al concejo comunal de Andacollo, denuncian los reiterados abusos de Minera Carmen, por lo que ellos consideran un abuso de poder de la minera.

Sin lugar a dudas la gota que rebalsó el vaso fue la instalación de postes con cables de alta tensión a dos metros de las casas habitadas.

Otra de las denuncias tiene que ver con el mal estado en que dejaron estos permanentes trabajos de Minera Carmen, el camino de acceso a la localidad, camino que había sido mejorado y en el cual se invirtieron cerca de 100 millones de pesos del Gobierno Regional, mejorando el flujo vehicular de los habitantes de El Manzano y encontrandose este camino al día de hoy en condiciones deplorables.

PERSECUSIÓN Y ABUSO

En tanto el pasado jueves 28, mientras unos pobladores de la localidad de El Manzano realizaban una manifestación pacífica, contra el precario monto que Minera Carmen les esta pagando por los derechos de servidumbre (20 mil pesos según los propios vecinos) para atravesar sus terrenos instalando una enorme tubería. Trabajadores de Minera Carmen que cumplen labores en la garita de El Manzano, comunicaron a la gerencia y estos a la vez a carabineros, los que se hicieron presente en el punto de la manifestación y en una actitud de prepotencia por supuesta orden de la gerencia de Minera Carmen, le ordenaron a carabineros que se llevaran detenidos a los manifestantes pacíficos, a lo que carabineros accedió (segun los vecinos) sin perjuicio que este movimiento contaba con la autorización de la gobernación provincial.

La detención no se llevo a efecto, ya que los pobladores contactaron al Mayor de la Cuarta Región quien logró poner orden en toda esta situación.

Aún se espera algún comunicado de la Tenencia de Andacollo, para aclarar si dicho procedimiento de carabineros se ajustó a la ley.

Además se espera una respuesta del Municipio Andacollino para constatar los perjuicios que ha sufrido el camino de acceso y determinar los pasos a seguir en la búsqueda de responsabilidades y soluciones, (ver fotografías).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.