27 may 2009

Con gran éxito se realizó la marcha en defensa del agua




Pan de Azucar

Un éxito rotundo, según sus organizadores tuvo la marcha en defensa del agua del acuífero culebrón. Al acto principal que se desarrolló frente a las bombas de extracción desde donde pretende bombear el agua Minera Carmen para su Proyecto Hipógeno, asistieron cerca de 1000 personas de las localidades de Andacollo, Pan de Azucar, Guanaqueros, Tongoy, El Manzano, El Peñon, Tambillo y otras localidades aledañas.

En la jornada intervinieron los dirigentes sociales como Jaime Castillo en representación de Pan de Azucar, al finalizar dicha primera actividad protocolar una gran caravana que incluía cerca de 50 tractores, 10 buses y mas de una treintena de vehículos particulares se dirigieron a la Capital Regional para entregar una carta al Intendente Regional, iniciando primero una marcha que tuvo por recorrido principal el centro de La Serena, al llegar a la Intendencia se hizo entrega del petitorio que se espera sea respondido por la autoridad en un plazo de 30 días.

El Intendente Ricardo Cifuentes Lillo se comprometió políticamente, según los organizadores, a asegurar que Minera Carmen no sacará una sola gota de agua del Acuífero Culebrón.

Como ya es frecuente en las actividades relacionadas a este conflicto destacó la activa participación del Diputado Marcelo Díaz y la Senadora Evelyn Matthei.
Los vecinos reclaman que cuando se les presentó el proyecto, ya aprobado por la Corema, se les dijo que el agua sería sacada del río Elqui y no del acuífero.

En todo caso, la dirigenta de los vecinos, Elia González, afirmó que "nosotros no queremos que el proyecto Hipógeno pare, sino que necesitamos que cambie algunas características, sobre todo del lugar de extracción del agua, eso es todo, no queremos que mucha gente se quede sin trabajo".

1 comentario:

  1. van a conseguir que andacollo muera realmente.-
    sin la minera, la gente va a tener que volver a los pirquenes, a los fundos o simplemente emigrar del pueblo.-

    por qué este señor Cifuentes dice que no permitirá que se extraiga ni una sola gota de agua?? Acaso él toma decisiones arbitraras????

    Me parece que están atacando en forma errónea el problema.-

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.