29 may 2009

AGRICULTORES DE PAN DE AZÚCAR JUNTO A PARLAMENTARIOS Y AUTORIDADES LOCALES PLANTEARON A INTENDENTE SU INQUIETUD POR CONSTRUCCIÓN DE PROYECTO HIPOGENO


El Intendente Cifuentes planteó que se ha mantenido en contacto con agricultores y representantes de la empresa para buscar una solución a este problema. Una solución provendrá de un proyecto que a partir del 2010, dotará de agua al sector.


La Serena

Fuente Gobierno Regional


Agricultores del sector de Pan de Azúcar de la comuna de Coquimbo llegaron este miércoles hasta la Intendencia Regional donde presentaron su reclamo ante la inminente construcción del Proyecto de la Compañía Minera Carmen que operaría –en primera instancia – con agua proveniente del acuífero el Culebrón, de donde se extrae el recurso para sostener la agricultura de este sector.

Los agricultores fueron acompañados por la Senadora Evelyn Mathei además del diputado Marcelo Díaz, y el alcalde Oscar Pereira junto a los integrantes del Concejo Municipal, quienes fueron recibidos por el Intendente Ricardo Cifuentes.

Indicó Cifuentes que hasta la fecha “hemos venido trabajando desde hace varios meses con los agricultores del sector y también con la empresa que ya está formulando propuestas específicas para resolver este problema, y se ha comprometido a entregar en un corto plazo las soluciones técnicas de este problema”.

Una de las soluciones posibles sería hacer uso desde el inicio del proyecto de los derechos de agua que la empresa minera adquirió en el Río Elqui, situación que está siendo analizada.

Cabe recordar que el proyecto Hipógeno fue aprobado el 9 de abril de 2007 por la Corema, y desde entonces ha sido objeto de opiniones encontradas.

Consultado el Intendente sobre la posibilidad de recalificación del proyecto Hipógeno de Minera Carmen Andacollo en la Comisión Regional de Medio Ambiente, COREMA, indicó que la empresa envió una carta a este organismo donde reconocen que los estudios efectuados este año indican que se afectaría el agua del cuenca.Hemos enviado dicha información a la Dirección General de Aguas (DGA) para que nos recomiende los cursos a seguir y eso lo vamos a resolver en las próximas semanas”.


Junto con esto, el Intendente informó que se está trabajando un proyecto que permitirá llevar agua al sector de Pan de Azúcar y también Tambillos que tienen un potencial agrícola enorme. “Durante principios de junio vamos a conocer el trabajo de los ingenieros en esta materia, quienes nos entregarán las alternativas de canalización del agua del río Elqui, más adecuadas. Esperamos iniciar el estudio de ingeniería lo más pronto posible, de tal manera que el 2010 podamos construir las obras lo que va a significar dotar a estos sectores de una cantidad importante de agua que permitirá desarrollar varias actividades productivas juntas como la minería y la agricultura”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.