6 abr. 2009

Reunión de emergencia para frenar la extracción de agua de Minera Carmen desde el acuífero El Culebron















Municipio y comunidad rural inician trabajo conjunto en defensa de acuífero el culebrón

Fuente TuRegion.cl
06/04/2009



Con una reunión de trabajo convocada por el municipio porteño, representantes de la comunidad de agricultores y habitantes de Pan de Azúcar, de los Comités de Agua Potable Rural (APR), de las agrupaciones de Juntas de Vecinos Rurales y de la Empresa Sanitaria Aguas del Valle, se reunieron durante la mañana de este sábado con la finalidad de concordar acciones tendientes a frenar la extracción de agua por parte de la Empresa Minera Carmen desde el acuífero El Culebrón.


El ampliado, efectuado en dependencias de la Casa de la Cultura porteña, -donde también estuvieron presentes el concejal Miguel Ángel Cuadros y el ex Consejero Regional José Fernández- permitió a los involucrados dar a conocer sus puntos de vista para generar acciones que permitan la defensa del reservorio, del cual la empresa minera contempla extraer 340 litros por segundo, cantidad necesaria para el funcionamiento del proyecto hipógeno.

Omar Pozo, Administrador Municipal de Coquimbo, expresó que este es el primer paso, toda vez que existe gran preocupación por el enorme daño que la puesta en marcha del proyecto minero causaría en este reconocido sector agricultor de Coquimbo. Como municipio generamos esta instancia para dar paso a una fase de protección y apoyo a una actividad productiva que da trabajo a más de 3 mil personas. Estamos coordinando a los distintos actores como Aguas del Valle, representantes de los agricultores y de los Comités de Agua Potable Rural de Totoralillo, Las Barrancas y Pan de Azúcar, entre otros, para trabajar en conjunto. Este es un tema dinámico, mucha gente vive de la agricultura de este sector y estamos trabajando para proteger y apoyar esta área productiva de Coquimbo”, enfatizó.

Pozo aseveró que durante la próxima semana se realizarán nuevas reuniones de coordinación para sensibilizar a la opinión pública de la importancia de proteger el agua en este lugar.

En tanto, Ricardo Lalanne, Gerente de la Empresa Aguas del Valle valoró la generación de esta instancia citada por el Alcalde Pereira. “Para nosotros es muy importante detener esta situación, ya que hoy día el acuífero tiene un equilibrio precario, y de extraer la cantidad de agua planificada para el proyecto, creemos que será la destrucción del acuífero y de toda la vida que hay en su entorno, como agricultura, turismo y agua potable”, dijo.


Agregó que en la actualidad “Aguas del Valle” entrega suministro a cerca de 30 mil personas en el sector, “afectando gravemente el abastecimiento de agua potable si se explota en forma irracional desde el punto de vista de su sustentabilidad”.


Según Lalanne, Minera Carmen planea extraer 340 litros por segundo, adicionales a los 516 litros que hoy se obtienen, totalizando una explotación de 846 litros por segundo, toda vez que la alimentación –o también denominada recarga- es de sólo 500 litros por segundo.

En tanto, Jaime Castillo, agricultor y representante del Mundo Rural en el Pladeco, manifestó su preocupación por esta situación, que calificó de “catastrófica”. “Nosotros no estamos en desacuerdo con el proyecto, sino que nos preocupa la movilidad de aguas de esta cuenca que ya esta siendo sobre explotada por nosotros mismos y es un problema que se está agravando cada vez más, pues El Culebrón se encuentra en un lugar estratégico de Coquimbo, abasteciendo de agua a Andacollo, Tongoy, Guanaqueros y Totoralillo”, dijo.


Castillo se mostró satisfecho por la realización de esta reunión convocada por el Acalde Pereira y señaló que próximamente convocarán a la comunidad a una expresión masiva para defender la reserva de agua, “queremos que la gente haga conciencia que si no hay agua, no tenemos vida”.

Esta reunión es parte del intenso trabajo que el municipio está realizando en este tema. Hace algunas semanas, el Alcalde Pereira se reunió con representantes de los agricultores, así como también con Pierino Venturini, Gerente General de la Empresa Minera Carmen, oportunidad en que el ejecutivo reconoció que la empresa está buscando otras alternativas para minimizar los impactos, mientras no esté operativa la opción de trasladar esa misma cantidad de agua extraída subterráneamente desde Elqui bajo y trasladada por tubería hasta Cerrillos y por esta misma vía, a Andacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.