7 abr 2009

En Andacollo buscan proteger dos sitios arqueológicos en la región


Están ubicados en los sectores de Las Cruces y Los Fierros, en Andacollo

Andacollo
Diario El Día
07/04/2009

Miembros de la agrupación cultural Yahuín, acompañados del alcalde de la comuna de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, y el arqueólogo José Castelleti, visitaron el fin de semana los sectores de Las Cruces y Los Fierros.

La finalidad de esta salida a terreno fue la de reconocer dos sitios con arte rupestre bastante importantes de la zona, ya que ésta fue la expresión artística de los grupos prehispánicos que habitaron esta región.

Estos sitios tienen una ubicación estratégica dentro de este lugar, que vendría siendo una antigua ruta de entrada a la comuna de Andacollo por el lado sur”, explicó el arqueólogo, José Castelleti.

Por su parte, el director del Centro Cultural Yahuín, Ernesto Ale, indicó que el propósito de invitar a las autoridades es “que nuestro alcalde conociera estos lugares y lograr una alianza estratégica con el municipio, para recibir orientación en el tema administrativo y lograr, por intermedio del Consejo de Monumentos, la puesta en valor de estos sitios con la ayuda también de Minera Carmen”.

El alcalde, quien fue acompañado por el concejal Eduardo Muñoz, indicó que “me parece un experiencia muy interesante visitar estos sitios arqueológicos de nuestra comuna. Hemos visto la posibilidad de crear un proyecto que permita proteger estos lugares y donde sean permanente visita de los turistas”.

El edil dijo, además, que “este proyecto es muy importante para la comuna de Andacollo, más aún cuando con el concejo comunal hemos hablado sobre la intención de fortalecer más el turismo y, por supuesto, también fortalecer la cultura y la educación, ya que estos lugares son educativos y culturales, muestran un poco la vida que hubo en la época prehispánica en Andacollo”.

1 comentario:

  1. y en que sector se encuentra esto, de todos los años que vivi en mi querido pueblo nunca conoci este sector

    Manuel

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.