Diario El Día
Mónica Cerda Véliz
La Serena
Muy temprano, en la mañana de ayer, el intendente regional, Ricardo Cifuentes, se reunía con quienes hoy por hoy son los protagonistas de la teleserie que se ha generado en la zona en torno a la escasez de agua. Precisamente, en un encuentro de diálogo para abordar la situación del acuífero El Culebrón, se dieron cita Piero Venturini, representante de Minera Carmen, y José Izquierdo, de los regantes de Elqui.
Una vez culminado el encuentro, la evaluación de cada uno de los interlocutores adelantó visiones optimistas respecto de estos primeros pasos en pro de la solución.
Así, el gerente general de la Compañía Minera Carmen de Andacollo, Piero Venturini, destacó la importancia del encuentro, subrayando que “tenemos un avance interesante respecto a una solución rápida y bien estructurada. Ahora, todo eso está en un proceso de conversación, pero esperamos de aquí a unas semanas, tener un acuerdo lo antes firmado, pero, por supuesto, los verdaderos dueños del agua son los que tienen la principal palabra”.
En la misma línea, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, José Izquierdo, fue enfático respecto de que aún no existe una respuesta final, ya que ésta deben tomarla los regantes en asamblea. “Aquí estamos conversando sobre la factibilidad técnica de hacer las cosas, pero quienes en último momento tienen que definir el tema, a raíz de los antecedentes que tendré que aportarles, son las comunidades de agua reunidas en asamblea, de tal manera que esto sea legal, porque no puede ser algo hecho entre cuatro paredes... Esto es sólo un intercambio de opiniones para ver la posibilidad de que esto se pueda o no hacer”, detalló Izquierdo.
En tanto, el intendente Cifuentes, en tono conciliador, destacó el diálogo del que fue parte “no sólo en el sentido de resolver un problema hoy, sino además por generar una asociación que por ahora sería la única en Chile y que en mi criterio tiene enormes proyecciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.