18 abr 2009

Municipio de andacollo se moviliza en contra de proyecto hipógeno




El alcalde Juan Carlos Alfaro y el concejo comunal rechazan el plan de la minera de extraer agua desde Pan de Azúcar
Fuente Diario El Día
David Pavez Torrealba
La Serena


Finalmente el municipio de Andacollo se manifestó respecto al conflicto por el agua del acuífero El Culebrón. Si bien este reservorio está ubicado bajo la localidad coquimbana de Pan de Azúcar, el municipio de esta comuna, emplazado a varios kilómetros de distancia, conoció un análisis realizado por la empresa sanitaria Aguas del Valle que advierte que si la minera Carmen inicia la extracción de grandes volúmenes del recurso para desarrollar sus faenas, unas 30 mil personas podrían quedar sin agua potable, incluyendo a los andacollinos. Esto encendió las luces de alerta, por lo cual el concejo municipal ha discutido esta problemática y, en forma unánime, rechazó los planes de la minera.

Juan Carlos Alfaro, alcalde de esta comuna, expresó que está consciente de que Andacollo necesita las fuentes de empleo y la actividad que esta compañía está generando, pero reconoció que el agua potable para la gente es hoy la prioridad. "Por lo tanto, si sacar agua desde el acuífero Culebrón implica un impacto negativo para la comunidad, obviamente no estamos de acuerdo", señaló.

Alfaro indicó que 30 mil personas dependen de este reservorio para tener agua en sus hogares, por lo que prevé que en una eventual movilización la asistencia sería muy alta. "Hay que tomar en cuenta también a la sociedad y este proyecto, por lo que estamos viendo, socialmente no ha sido aceptado".

Para él, lo ideal es que la empresa capte el recurso desde otro sector, por lo que sostuvo que "hay que hacer actividades para llamar la atención y para evitar que esto siga ocurriendo". En suma, el edil concluye que "no sólo Andacollo se va a movilizar, sino que también Tongoy, Guanaqueros y Pan de Azúcar".

Una postura mucho más clara y enérgica manifestaron los concejales Gabriel y Dixon Pastén, quienes coincidieron en sostener que antes de fin de mes se concretaría un acto de protesta en contra de la extracción del recurso desde Pan de Azúcar y su eventual impacto sobre su calidad de vida.

Gabriel Pastén, quien lleva varios periodos como concejal, expresó que la minera en un principio les habría presentado un proyecto diferente, por lo que fue categórico en señalar que "vamos a luchar con la comuna para que el agua no se saque de Pan de Azúcar".

El dirigente indicó que "se está llamando a una movilización a fin de mes, para hacer un llamado de atención a nivel regional y nacional" y así evitar que se produzcan las captaciones del recurso. Señaló que aún es prematuro decir cómo se desarrollará la protesta, pero advirtió que incluso podría llegar a bloquearse el tránsito de los camiones y vehículos de la minera con la convocatoria de unas mil personas en el sector Cruz Verde, a la entrada de Andacollo.

Dixon Pastén, añade que es muy necesario que la gente tome una postura en esta materia. Dijo poseer estudios realizados por ingenieros independientes que advierten de un impacto mucho más rápido que el señalado por la minera y la propia Aguas del Valle, ya que señala que el efecto negativo se produciría en sólo tres meses.

Para el lunes los concejales y el propio jefe comunal están agendando reuniones tanto con los representantes de la minera, como también con las autoridades políticas, incluyendo al intendente Ricardo Cifuentes, con quien pretenden reunirse en la tarde. Por ello adelanta que se espera convocar a todos los andacollinos para que viajen a La Serena y apoyen este encuentro, el cual no tiene otro objetivo que "reestudiar" el proyecto de la minera por parte de la Corema en cuanto a extraer agua desde Pan de Azúcar.
LA MINERA.
Según un comunicado, para Compañía Minera Carmen de Andacollo "el no impactar a la comunidad es una política corporativa y es por esta razón que se está realizando un estudio de factibilidad para buscar otras alternativas de extracción de agua distintas al acuífero El Culebrón".


Pierino Venturini, gerente general de esta firma, aseveró que "estamos haciendo todo lo posible por comenzar la operación de la planta concentradora sin disponer de agua que venga desde el acuífero. Lo que menos queremos como compañía es producir el impacto que sabemos que va a existir y estamos evaluando todas las alternativas que nos permitan evitarlo".

El ejecutivo agrega que "la comunidad es importantísima para nosotros. No queremos provocar situaciones que pongan en riesgo su calidad de vida y menos influir en el abastecimiento de agua potable. Así hemos trabajado siempre y así lo seguiremos haciendo". La compañía precisó que para este lunes se ha planificado una reunión con el alcalde y los concejales de Andacollo, oportunidad donde se le entregará "información sobre las alternativas que se barajan para cambiar el punto de captación de agua para el proyecto Hipógeno".

1 comentario:

  1. Me gustaria saber si la empresa aguas del valle, a dado a conocer el reaultado de sus estudios sobre el secado de las napas del acuifero El culebron y preguntar, si las autoridades andacollinas las cuales nos representan estan bien informadas sobre el tema.

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.