3 abr 2009

ANDACOLLO: Si minera inicia proyecto Hipógeno, 30 mil personas quedarían sin agua


Estudio deja en evidencia que hoy, sin la intervención de Carmen de Andacollo, el acuífero El Culebrón tiene más demanda de agua que disponibilidad del recurso

Diario El Día
David Pavez Torrealba
La Serena


Un nuevo antecedente se sumó al conflicto que existe por la inminente extracción de grandes volúmenes de agua por parte de la minera Carmen de Andacollo desde el acuífero El Culebrón, en el sector coquimbano de Pan de Azúcar. Un estudio encargado por la empresa sanitaria Aguas del Valle determina en forma categórica que si la compañía minera comienza a captar una sola gota del recurso, unas 30 mil personas podrían quedar sin agua potable, incluyendo a los propios habitantes de Andacollo.

El texto señala que "la oferta de agua del acuífero El Culebrón de acuerdo a los estudios realizados, incluido el de minera Carmen, es de aproximadamente 500 litros por segundo". Ahora bien, si se considera el consumo actual que tienen los agricultores del sector, más los habitantes de Andacollo, Tongoy, Guanaqueros y sus alrededores, quienes son clientes de Aguas del Valle, se obtiene una suma de 516 litros por segundo.
Es decir, hoy sin considerar la extracción de la minera, el consumo es mayor que la disponibilidad de agua.

Por tanto, concluye Ricardo Lalanne, gerente general de la empresa sanitaria, si la minera comienza a bombear los 340 litros por segundo que requiere para el desarrollo de su proyecto Hipógeno, la demanda excedería con demasía la capacidad del reservorio, generando un grave desequilibrio y, lo que es peor, "la situación de Aguas del Valle y los sistemas de APR (Agua Potable Rural) sería crítica ya que quedarían prácticamente sin agua para abastecer a la población".

A juicio del ejecutivo, de llegar a ocurrir esta situación se tendrían que realizar nuevas obras para llevar agua potable hacia las diferentes localidades, lo que en conclusión significaría un aumento en el costo del suministro, el cual tendrían que pagar los vecinos.

Pierino Venturini, gerente general de Carmen de Andacollo, indicó que dicha compañía está trabajando para impactar de la manera más mínima posible a este acuífero, puesto que sus ejecutivos están conscientes de que su equilibrio es precario y aclaró que si este reservorio se agota, ellos "también se quedan sin agua".

Es por este motivo que están realizando diversos estudios para obtener el recurso desde otros lugares, especialmente desde un sector ubicado en la ribera del río Elqui, en La Serena, proyecto que está en la fase de prefactibilidad y que podría estar dando resultados sólo después de un par de años.

Venturini precisó que mientras no salga esta opción u alguna similar, de todas maneras comenzarían la extracción a mediados de agosto de este año, puesto que sus análisis "están indicando que Carmen de Andacollo en ese acuífero va a extraer agua y va a provocar un impacto no significativo en los primeros años".

El ejecutivo aseguró que producto de sus extracciones el acuífero sólo bajaría "en un par de metros".

Respecto a la eventual contaminación por sulfuros y otros elementos, tema que también preocupa a los usuarios del acuífero, precisó que a fines de abril se tendrían los resultados de nuevos estudios que arrojarían luces sobre la conformación química de las aguas, una vez obtenidos esos datos, indicó, podría dar alguna "conclusión" al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.