17 abr 2009

Andacollo: Están contaminados los árboles frutales de nuestras casas




Andacollo

Una reflexión muy válida nos planteó un cibernauta –que pidió mantener su anonimato- a la redacción de La Estrella de Andacollo, vía mail.

El cuestionamiento se basa en una suposición lógica que es la siguiente:

Si en Andacollo está comprobado que los Álamos de la avenida que sube hacia el Barrio Martínez están contaminados ya desde hace mas de una década, enfermos, producto de la polución del aire, ¿están también contaminados los árboles frutales que tenemos en nuestras casas?

Toda vez que son muchas las familias que tienen árboles frutales desde los cuales recogen sus frutos para alimentar a sus hijos e hijas.

Sin duda alguna un cuestionamiento más a la larga lista de atropellos medioambientales en nuestra comuna minera. Luego de comprobarse científicamente la polución del aire desde el año 2005 a la fecha. Cabe recordar que existen muchos episodios de contaminación que la autoridad regional y municipal de antes del 2004, no informó a la población andacollina, cuestión que con el paso de los días se dilucidarán si son constitutivos de delitos. Ocultamiento de informes, irregularidades en inspecciones públicas, etc.

Luego de ser declarada Zona Saturada por Contaminación del Aire, ¿que nos queda ahora?, ¿conformarnos y esperar a ver que pasa?.

A las puertas de las elecciones parlamentarias y presidenciales, ¿Quiénes están comprometidos realmente con el Plan de Descontaminación de nuestra comuna de Andacollo?

Lo cierto es que antes de los estudios que hoy se barajan, hubieron otros estudios y antes que estos, otros más, la cuestión es que si continuaremos realizando estudios que determinen causas y efectos de la contaminación, sin aplicar las medidas para avanzar hacia una descontaminación real de nuestra comuna.

Bertolino, Díaz, Mattei, Pizarro…..Frei, Piñera y hasta talvez Longeira…esperaremos a ver quien tendrá la cualidad política moral y ética al menos siquiera para abrir el debate sobre la descontaminación de Andacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.