4 nov. 2008

¡ALERTA! MUNICIPALIDAD DE ANDACOLLO TIENE EN LA UTI CARTERA DE PROYECTOS FNDR 2009




La actual administración municipal saliente (Jorge Órdenes) le esta dejando como legado al nuevo Alcalde Juan Carlos Alfaro la peor Cartera de Proyectos FNDR 2009 (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) desde que se tiene memoria histórica y registro. A tan solo menos de dos meses que se cierre el proceso para levantar iniciativas 2009 (Cierre 31 diciembre del presente año 2008).

Con un triste record de ser la comuna de toda la región de Coquimbo con menos proyectos ingresados para el año 2009, SOLO TRES PROYECTOS. Mientras comunas como Montepatria (9 proyectos, dos ya aprobados) y Combarbala (11 proyectos, 3 ya aprobados) nuestros más cercanos competidores nos dan clase en planificación.

Pero lo más preocupante de está penosa gestión municipal andacollina 2009, es sin duda la calidad de la elaboración de estos proyectos, responsabilidad que recae directamente en la Secretaria de Planificación Comunal.

Lo que ha hecho este departamento municipal los últimos años es marcar el paso con una nula planificación ni siquiera de mediano plazo, sino más bien se intenta ir proyecto a proyecto a ver que va saliendo.

Ya lo estableció el PLADECO (plan de desarrollo comunal), aprobado por el Concejo Municipal de Andacollo para el periodo 2008-2012, NO HAY planificación con metas ni objetivos concretos que cumplir, solo verso y buenas intenciones.

Sin duda alguna el nuevo concejo municipal debe revisar este PLADECO, que es una falta de respeto y un aliciente a promover el desorden en la gestión de todos los departamentos municipales, al no establecer ningún parámetro ni meta que tengan que cumplir, ósea a lo que salga nuevamente.

A continuación les ofrecemos un breve detalle de la evaluación de estos tres proyectos:

MEJORAMIENTO TRAZADO CAMINO ACCESO A COLLOWARA, ANDACOLLO
DISEÑO 2009
Fecha de análisis: 05-09-2008

Observaciones RATE (Resultado de Análisis Técnico):
OT OBJETADO TECNICAMENTE
PROYECTO MAL FORMULADO.
1. LA INICIATIVA NO CUENTA CON LOS ANTECEDENTES DE RESPALDO QUE DEMUESTREN LA CONVENIENCIA DE REALIZAR LA INVERSION. SI POSTULA A LA ETAPA DE DISEÑO, DEBE PRESENTAR EL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD O FACTIBILIDAD CORRESPONDIENTE

2. LA INICIATIVA NO CORRESPONDE AL SECTOR TRANSPORTE, POR TRATARSE DE UN CAMINO QUE SOLO PERTIME EL ACCESO AL OBSERVATORIO.

3. DEBE ADJUNTAR LA SERVIDUMBRE DE PASO CORRESPONDIENTE.

4. DEBE PRESENTAR LOS TERMINOS DE REFERENCIA PARA EL DISEÑO Y EL PRESUPUESTO DETALLADO.

Inversión solicitada para el año 2009: 16 millones 200 mil pesos.


CONSTRUCCION TERMINAL DE BUSES, ANDACOLLO
DISEÑO 2009
Fecha de análisis: 27-08-2008

Observaciones RATE (Resultado de Análisis Técnico):
OT (OBJETADO TECNICAMENTE).

LA FICHA EBI SE DEBE COMPLETAR Y CORREGIR SEGÚN LOS ANTECEDENTES PRESENTADOS EN EL PERFIL.

EN EL PERFIL DE LA INICIATIVA NO SE ESTABLECE EN FORMA CLARA EL PROBLEMA QUE SE DESEA RESOLVER.

SE DEBE PRESENTAR UN ANÁLISIS DE RENTABILIDAD APROXIMADO (PRIVADO Y SOCIAL) VAN Y TIR, ESTE RESULTADO PERMITIRÍA BÁSICAMENTE DETERMINAR LA CONVENIENCIA DE DESTINAR RECURSOS Y PROFUNDIZAR EL ANÁLISIS DE LAS POSIBLES SOLUCIONES AL PROBLEMA.

EN LA ETAPA QUE ESTA POSTULANDO, SE REQUIERE CONOCER UN ESTUDIO DE IMPACTO AL SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO, LAS POSIBLES UBICACIONES QUE TENDRÍA EL TERMINAL, LAS DIMENSIONES, INTERVENCIONES SI FUERE NECESARIO EN LAS VÍAS PARA ACCEDER AL TERMINAL EL MODELO DE GESTIÓN QUE SE USARÍA PARA ADMINISTRAR EL TERMINAL, E INDICAR LOS POSIBLES COSTOS DE OPERACIÓN QUE TENDRÍA.

PRESENTAR LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA CON QUE SE CONTRATARAN LA CONSULTARÍA. ENTRE OTROS ANTECEDENTES NECESARIOS PARA SU EVALUACIÓN.

Inversión solicitada para el año 2009: 15 millones 200 mil pesos


REPOSICION ESTADIO FISCAL Y OBRAS ANEXAS, ANDACOLLO
DISEÑO 2009
Fecha de análisis: 11-09-2008

Observaciones RATE (Resultado de Análisis Técnico):
FI (FALTA DE INFORMACION).

- ACLARAR LA DESCRIPCION DEL PROBLEMA PRINCIPAL QUE RESUELVE EL PROYECTO, YA QUE CON LA DESCRIPCIÓN PRESENTADA NO SE ESTABLECE CON CLARIDAD. SE SUGIERE LO SIGUIENTE PARA LA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

PRESENTAR LA SITUACIÓN QUE SE ENCUENTRA EL ESTADIO, INDICANDO LA INEXISTENCIA O EL INADECUADO ESTADO ACTUAL DEL RECINTO.

- EN EL PERFIL DEBE QUEDAR ESTABLECIDO EL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO DE TODAS LAS OBRAS, SOBRE LA BASE DE UN ANÁLISIS DE DIMENSIONAMIENTO DE LOS RECINTOS.

- PRESENTAR EL CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS QUE SE VAN A REALIZAR EN EL RECINTO, EL CUAL ES PARTE DE UN CIRCUITO DE ALTA COMPETICION.

- PRESENTAR EL CERTIFICADO QUE LOS ASIGNA COMO UNIDAD TÉCNICA. - PRESENTAR EL CERTIFICADO DE LOS COSTOS DE OPERACIÓN. - ENTRE OTROS ANTECEDENTES.

Inversión solicitada para el año 2009: 38 millones 492 mil pesos

6 comentarios:

  1. mmm... bueno tres proyectos qmalos que se presentan, además todavia pregunto, donde quedaron proyectos supuestamente ya aprobados que no he visto, como el famoso cine, etc. etc., no quedanada mas que desearle un feliz gobierno al Señor Juan Carlos, y esperar que pueda hacer surgir de una vez por todas a esta pequeña ciudad, creo que se debería asociar a alguna universidad o instituto y traer carreras de buen nivel, de esta forma llegarían jóvenes a la comuna y éxta crecería y se modernizaría.

    ResponderEliminar
  2. ¿porque el administrador de la estrella de andacollo no se preocupa de que se iran hacer en estos 4 años?

    ResponderEliminar
  3. Mas claro exarle agua, porq si al cierre de la cartera 2009 el 31 de diciembre 2008, la incompetencia profesional es tan grande, se perderá un año de gestión municipal...

    habria q estar ciego pa no verlo...

    Comparto la idea de que deberían averiguar que se hará en los proximos cuatro años...pero tambien que se vayan los que no sirven para ese trabajo...

    ResponderEliminar
  4. Este sr., duarte, seguirá criticando a la anterior administración una vez asumido el cargo por el sr. juan carlos alfaro...¿qué hará?, ¿se le acabará el tema?, ¿o cómo lo hizo con ordenes, reorientará sus críticas a la nueva administración?. Recordemos que este sr. trabajó para ordenes y fue despedido por incompetente, flojo e irresponsable...ahhh, cierto, eso no lo ha contado...un ejemplo de objetividad.

    ResponderEliminar
  5. Micht todavia quedan estertores de malas leches...
    que daria por varias jornadas de incompetencia, ocio, flojera e irresponsabilidad...un asadito con lo amigos...

    tranquilo amig@ no se sulfure queda mucha vida para que siga preocupado por alguien tan incompetente, flojo, irresponsable y poco objetivo como yo...a ver si por ahi busca otras cositas más y nos alegra mas el fin de semana a todos...
    de algo tendremos que reirnos...

    No se cuestione tanto amig@ mi@ mejor ocupe su valioso tiempo en algo más productivo...q seguir mi como lo llamaria usted..mmmm.. "mi patetica vida"

    Animo!!!
    Buen fin de semana para usted y su familia
    Eduardo Duarte
    :)

    Mire x aquí...y sea positivo...
    http://www.redinterlocal.org/spip.php?article595

    ResponderEliminar
  6. Sr. anónimo veo que aún no puede sentarse por la tremenda COLA , y eso lo tiene malhumorado y pesimista, pero existe un balsamo llamado desordenes en crema se lo pasa por cierta parte y santo remedio, saludos viva contento sientese aunque sea de lado ....

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.