16 oct 2008

JORGE ÓRDENES: AMENAZAS Y 7 PECADOS CAPITALES DE UN AUTOPROCLAMADO HUMANISTA CRISTIANO



“Un país no puede vivir en el temor de lo que pasará si vuelve a su vida normal; el temor de unos a la represión y el de otros a la revancha no puede ser el fundamento de una sociedad pacífica y estable”, Eduardo Frei Montalva.

Por Eduardo Duarte Yañez



En repetidas ocasiones tuve la honrosa oportunidad de viajar a estudiar a La Serena, en las micros que salían con los trabajadores y trabajadoras a las seis de la mañana todos los días, con horarios ultra extensivos de sus jornadas laborales, pero ahí estaban día a día, firme junto al pie del cañón, con el empeño vital de sacar adelante a sus familias, anhelando siempre la llegada de un futuro que traiga mejores oportunidades para crecer económicamente, para darle a sus hijos la mejor educación que puedan y los mejores bienes necesarios para su desarrollo.

Es por esto que me pregunto sino es acaso la primera autoridad comunal quien debe dar el ejemplo de austeridad económica, de transparencia y equidad en el manejo de los recursos comunales que nos pertenecen a cada uno de los andacollinos. Es una verdadera lastima lo que está ocurriendo en nuestra comuna, no podemos aceptar que unos pocos pretendan tener VIDA DE REYES, de Rock Star, a costa de NUESTRO VOTO. Mientras estos derrochan y manipulan los recursos de todos los andacollinos para su conveniencia política y van por la vida presumiendo de autos nuevos, propiedades, nuevos negocios, inversiones fantasmas, contratos apañados, sueldos de favores políticos, muchas familias andacollinas se encuentran en la más miserable pobreza, pobreza de la cual no ven una salida.

Es por esto que con profunda tristeza veo en el accionar del Actual Alcalde y candidato a la reelección Don Jorge Órdenes González, acciones que se contraponen brutalmente con el espíritu humanista cristiano que dice representar.

Amenazar es de cobardes Sr. Jorge Órdenes González, si tiene algún contrapunto que debatir sobre las columnas que con mi firma he publicado, si cree que puede demostrar que no es cierto lo que he publicado sobre las supuestas continuas irregularidades que una tras otra se vienen produciendo en su administración, ya sabe que puede recurrir a los tribunales, lo invito a que lo haga, así podrá aportar todas las pruebas para clarificar a todos los andacollinos estas irregularidades y TODOS CONOCEREMOS LA VERDAD QUE HAY DETRÁS DE TODO ESTO.

Pero lo que no puede seguir realizando IMPUNEMENTE, es violar los derechos constitucionales de las personas, intimidando a mis familiares con querellas dirigidas a mi persona o con futuras acciones internacionales para perjudicarme donde me encuentre, estas acciones son propias de políticas del pasado, anquilosadas en su forma de hacer de la política una actitud verdaderamente vergonzosa.

Acaso Sr. Órdenes González, cree usted que puede cambiar sus errores del pasado, tratando de silenciar a los críticos de su mala gestión municipal.

Le recuerdo por si lo ha olvidado que CHILE ES UN ESTADO DE DERECHO, que en Andacollo operan las mismas leyes que en el resto del territorio nacional, que por mucho temor y control obsesivo que quiera instaurar entre los ciudadanos, siempre estas malas acciones tarde o temprano terminan por ser castigadas por el pueblo y que existen recursos (acciones) legales para combatir amenazas de este tipo (recurso de protección), para salvaguardar las libertades civiles y restaurar el imperio del derecho.

No voy a detenerme a enumerar sus desvaríos de poder y la codiciosa condición humana que lo invade, pero déjeme decirle Sr. Órdenes González, que con todas sus acciones claramente usted no es ni un demócrata, ni un humanista, ni menos un buen cristiano.

Cuando caiga la noche del día a día Sr. Órdenes González, recapacite y piense que no es que la gente de Andacollo se haya vuelto muy vulgar como usted dice, por que lo insulten en sus puerta a puerta –mas respeto-, sino, es por que nuestra gente andacollina es una gente valiente, luchadora, sacrificada, postergada por muchos años y no vamos a permitir que Andacollo se vuelva la promesa de un futuro mejor, solo para su escandaloso circulo cercano, que no hoy ya no es tan cercano –filtraciones-, no le admiran y siguen por sus “convicciones morales y políticas”, sino por lo que puedan conseguir a través suyo. Cuando decida cruzar nuevamente las puertas de la que alguna vez fue una simple capilla de barro, para interpretar su rol de humanista cristiano, lleve consigo su conciencia y espíritu, talvez tenga suerte y pueda perdonarse a si mismo; abandonando su impronta constante de pecados capitales (soberbia, gula, avaricia, lujuria, ira, envidia y pereza).

Mientras tanto no le aceptaremos ni un segundo su arrogante política del terror y menos sus intentos grotescos de comprar al pueblo –aprovechándose de las necesidades de nuestra gente-.

9 comentarios:

  1. EL AUTOGOL.
    Ya lo había señalado la semana pasada: este medio se desvirtuó totalmente; pasó de ser algo interesante en el proyectito personal del descontento del Editor. incluso, cuando el editor censuró una crítica que hice hacia su persona, sacando un simple posteo en el que no hacía otra cosa que reirme de su "gran" idea de ofrecerse para asesorar proyectos (no se ha inscrito nadie; los andacollinos no son tan ingenuos) pensé que era hasta aceptable que no quisiera verse criticado. Pero ahora leí a otro bloger que también reclama por la censura del editor. ¡Hay que ser muy cínico para criticar a otro de dictador, si esa es mi propia naturaleza!!! Me da pena por todas las personas que se ilusionaron con que este medio nos serviría para expresarnos; sólo fueron herramientas del editor para autoproclamarse como la antítesis de órdenes. Pero no se aceptan ideas en contra. qué triste... ahora uno debe registrarse; ya la idea no se basta a si misma; el editor quiere (no sé si pueda en realidad, pero me da lo mismo) saber quien "le" escribe; si está en su línea, lo publica.
    Me pregunto ¿si gana órdenes, este medio sobrevivirá? porque si el único objeto para el que ha nacido es que el editor impida la reelección de órdenes, ya no tendría razón de ser... ¿y si órdenes pierde, el editor vendrá a asesorarnos??? nos asesorará desde el extranjero???? nada se sabe.
    sí hay hechos ciertos: la misión del editor es criticar a órdenes; el editor no acepta opiniones que no le acomodan; el editor censura; y el editor se cree "asesor" de proyectos.... ajajajaja.....

    ResponderEliminar
  2. No hay peor ciego que el que no quiere ver...nunca en Andacollo se habian unido las diferentes corrientes politicas, nunca se habia generado tanta resistencia frente a una persona , nunca en Andacollo el panfleto habia sido tan productivo, como en 4 años de gobierno Ordenes ha generado tanta odiosidad, Los Andacollinos podemos ser poco letrados , pobres, pero no H.... esta peste terminará el 26 de octubre, porque ya no no se soporta mas...

    ResponderEliminar
  3. Y vamos otra vez centrando los dados en otras areas.

    Creo que, estimado negro Blogero, el filtro solo cumple con la acción de evitar discursos xenofogos.

    Ahora es muy facil criticar desde ninguna ventana o criticar o "lanzarse en tesis sobre esto y lo otro de los demas", lo mejor sería que ante tanto descontento de su parte promoviera su codición de ideas en un Blog alternativo a este así disfrutariamos más de muchas mas ideas de todo el mundo...

    Y por cierto que no le dé pena nada, que le de ganas de seguir comentando acá tiene un espacio para hacerlo incluso de anonimo donde nadie le está censurado sus posturas desde la oscuridad, al contrario se le brinda acogida, busque esa misma acogida en otros medios locales existentes y verá si existe.

    Creo que si pones trazos de esto o lo otro su contribución es solo una anecdota, sobre una persona en particular "El Editor" y sus molestias contra el, pero es normal, siempre podemos tener apreciaciones diferentes. SE IMAGINA USTED QUE TODOS PENSARAMOS LO MISMO.

    Una opinio personal sr Negro Bloggero, no es la verdad absoluta, su suya ni la de El Editor.

    Podría escribir un articulo sobre las ideas en contra que usted no dice que son aceptadas y encantados le publicaremos, DEBATE DE IDEAS,es lo que en este momento tenemos, no debe condicionar el accionar generalizado si gana o no gana tal o cual candidato, esas responsabilidades son individuales.

    Usted debe separar y ver lo personal de lo comunicacional y ahí establecer las responsabilidades que desee o le parezcan. Por lo demás El Editor de cualquier medio de comunicacion no es un Ente que deba preocuparse de ir a asesorar, si lo son las personas individuales. O acaso usted cree que todos los editores deben asesorar a los gobiernos locales, creo que comete un error de fondo.

    Venga animese y escribanos sus pareceres a:
    laestrelladeandacollo@gmail.com
    encantados le publicaremos, eso hará mas rico el debate aun, le estaremos esperando con gusto y no se preocupe que respetaremos su anonimato si así lo deseea. Es un orgullo para nosotros que se ponga acento en los debates, con una buena calidad como usted nos brinda.

    Muchas gracias por su aporte y comentarios permanentes.

    El Editor
    :)

    ResponderEliminar
  4. Ok. gracias Sr. Editor. le planteo desde ya la pregunta que más me ha inquietado en estos últimos meses, al ver a los canditatos nuevos, al que va a reelección, al descontento, a las idiosidades; al leer las ácidas críticas, me prgunto ¿cómo hemos llegado a esto en Andacollo? ¿qué nos pasó? ¿nos vendieron la pomada? porque le hemos echado la culpa a órdenes como si él fuera un prestidigitador que nos impidió ver la realidad... sus méritos en esas artes quizá tenga, pero no pudo ser tan hábil para llevarnos hacia lo que ahora reclamamos. Dónde estuvismos estos 4 años???? De verdad merecemos hoy ser tan críticos ante algo que sabíamos que pasaba??? y qué cambiará??? Con Alfaro (buena persona, sin duda) que ha estado casi 4 años en el mismo lugar en donde se supone se hurde todo... y no sabe nada???? no dijo nada???? Con Morata que lleva 8 años como concejal y no fue capaz de frenar todo esto???? O es que es otra la razón??? No será que a quienes hoy rasgan vestiduras les acomodó, de una u otra manera, lo que pasaba???? jamás he visto una protesta en andacollo que pusiera el acento en lo que se supone sería la solución: la salida de órdenes. Andacollo calló, se subyugó, lamento decirlo.
    La otra explicación es que órdenes lo haya hecho bien, que la gente lo quiera, y nosotros no nos hemos dado cuenta....

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante lo que nos plantea Sr. Negro Bloggero:
    ¿Como llegamos a esto?
    creo que no debemos olvidar que anteriormente ya el municipio de Andacollo tenía ciertas practicas alejadas de la convivencia democratica. Sin duda que la responsabilidad de la administración Ordenes es solo la que pudiera llevar a revasar el vaso. Si se nos vendío la pomada como usted dice eso debiera de analisarlo personalemnete cada cual con su familia o para si interior. Es en gran parte tambien cierto lo que usted nos comenta que si existia algo que nos impidia ver la realidad. Pero creo que frente a esta reflexion podemos imaginar tambien que hoy existen más medios para informar, mas posibilidad que la gente acceda a los contenidos, criticas y exitos de una administración municipal. Esta es una nueva realidad y considerar tambien debemos que cada vez nos interesamos más por estos temas y eso tambien nos devuelve una importante salud civica como pueblo andacollino, que debemos mejorar quizas muchas formas de comunicarnos, tal vez así sea, pero importante es lo que esta sucediendo, que podamos debatir sobre estas ideas y problematicas y que estos debates sean leídos por muchos coterráneos, que si bien prefieren de momento no comentar directamente en este medio de comunicacion, si reflexionan entre su grupo de convivencia diaria y eso ya es un paso enorme que estamos dando como pueblo.

    Sobre los aspectos que menciona sobre quienes razgan vestiduras hoy critican y estaban dentro y no hicieron nada para evitar que la sangre llegará al rio, como se dice comunmente. Creo que aun nos falta conocer de mejor forma como se suceden las cosas y como trabaja una administracion muncipal. En el caso del Departamento de Educación hasta los fondos vienen separados y las materias relevantes a educación son como un Departamento casi independiente del Municipio en torno a la gestión y las facultades o supuestas responsabilidades en este caso pudiera tener el Sr. Juan Carlos Alfaro solo competen al ambito de la educación, por que no tiene injerencia alguna en correlacion con los otros departamentos, hasta los contratos del personal son distintos, pero como usted bien ver por que no se hizo nada para denunciarlo, si nos remitimos a la prensa y a los informenes internos se denunciaron durante estos cuatro años decenas de irregularidades y acciones que atentaban contra el normal y legal desarrollo de la gestion muncipal, pero no salieron a la luz publica, por que fueron acallados y existieron innumerables sumarios justos e injustos, ademas de gestarse una red de funcionarios cercanos al circulo central de la administracion que permanentemente amedrentaron a quienes exigian el normal respeto de sus derechos, pero como comprenderá usted muchos de ellos tambien tienen familias y nadie quiere perder sus empleos, así que mejor quedarse calladitos y guardar la rabia por que hay que llevar el plato de comida a la casa, no los exculpa es cierto, pero si se entiende esta actitud frente a esta red de matonaje.
    En lo que respecta a los concejales, creo que si tienen mayor responsabilidad en todos los temas, por que son ellos quienes aprueban año a año el presupuesto, pero no pueden tener mas injerencia que esa, es un problema de orden legal que limita sus capacidades incluso para fiscalizar en delitos flagrantes.

    Ahora como en toda eleccion y votacion popular solo se pueden hacer pronosticos, sin duda inexactos en muchos caso, y a veces desde conglomerados que creen que todo esta ganado, que no hay que preocuparse, pierden. Creo que si el pueblo opta por la continuidad o por el cambio, son dos opciones dignas de estudio y reflexión, somos un pueblo que creo esta comenzando a hacer prevalecer de cara al publico con mas informacion sus ideas, a la larga tarde o temprano todo este aprendizaje, nos debiera ayudar a exigirle a nuestras autoridades locales que trabajen por solucionar los verdaderos problemas que nos aquejan, y que recuerden por sobre todo que estan en su cargo para servir al pueblo y no para aumentar su patrimonio personal y servise del cargo.

    Gracias por su reflexion Sr. Negro Bloggero

    El Editor
    :)

    ResponderEliminar
  6. Querido negro lamento lo poco informado que estas, ¿vives en Andacollo?..en respuesta a tus interrogantes : Alfaro trabaja en educacion y poco tiene que ver con otros deptos.cuando fue hostigado denunció públcamente la anulación como funcionario, MOrata que ha hecho? Morata ha sido el más denunciante de los hechos de corrupción del Sr. Alcalde, incluso lo denunció al tricel para removerlo, pero la politica tiene su mafia en en la justicia,no fue removido pero no salio bien parado, protestas? cuando los alumnos del liceo protestaron frente al municipio porque años que le tramitaban su inmoviliario, y se preguntaban con justa razón ¿porque había plata para traer al che copete y no para la educación?, porque no te preguntas con que afán el Sr. Ordenes impulsa la campaña de su Sra. a concejal ¿para fiscaliarlo?, la comunidad informada lo sabe, es por eso la odiosidad que provoca.
    Negro has escuchado que el Sr. Ordenes ha aclarado lo que se le imputa o mejor, con que se le relaciona , cheques extraviados, dinero de minera no pasdo por caja, etc. Porque no ha demandado al sr. Morata por injurias?...Bueno ahora el 26 tenemos la herramienta para erradicarlo con nuestro VOTO, y aunque Ordenes siga , seguiré reclamando por la dignidad de los más necesitados... y por la transparencia ¡¡VIVA ANDACOLLO!!!

    ResponderEliminar
  7. Sr. don juan:
    agradezco que se tomara un poco de su tiempo para contestarme; discrepo con Ud. en lo que dice (lo que es absolutamente normal y sano) pero me preocupa que sólo pueda agregar como "protesta" lo que hicieron los muchachos del liceo un día. Eso no puede ser LA protesta de un pueblo que se presenta molesto ante con sus autoridades. No podemos endosarles tal responsabilidad a los muchachos del liceo, ni pedrles a ellos que protesten por lo que nosotros no hacemos... Si ellos ni siquiera votan!!! somos nosotros quienes no protestamos, pudiendo y debiendo hacerlo; fuimos nosotros quienes sabíamos que esto pasaba y no hicimos nada. Es lamentable constatar este hecho, pero es verdad.
    Agrego otra interrogante, ante la gracia concedida por el Sr. editor: ¿y el partido político que respalda a Ordenes? no hablo del nivel regional o central, ya que a ellos poco le importamos y son capaces de muchas cosas... pero y el nivel comunal??? qué tienen ellos que decirnos???

    ResponderEliminar
  8. negro...
    un dia de protesta..
    eso fue para ti..
    un dia de protesta..
    yo fui uno de los cabezillas
    de la movilisacion en andacollo, y permiteme decirte que no fue tan solo un dia..
    fueron dos semanas..
    y no solo reclamavamos por el inmoviliario. reclamavamos por el subcidio que otorga el gobierno por la cantidad de asistencia de los alumnos..
    no se nos otorgaba . asi que antes de ablar ...
    informate... quieres¡

    ResponderEliminar
  9. Estimado negro, recuerda que los alumnos de cuarto medio la mayoria tiene 18 años y tiene derecho a voto, bueno aunque no esten inscrito, ya es una manifestación organizada, , en cuanto a la DC comunal , el mismo Sr. Ordenes la dividió al pelearse con una emblematica de la DC la Sra Fany gonzález que le hizo la vez pasada la campaña, asi es que quedan unos pocos con poco peso , con decirte que la DC regional cuyo predidente Lombardo Toledo hizo declaraciones en la prensa porque Ordenes inscribió a su Sra a postulante a concejal a espaldas de ellos viajando a Stgo. para realizar la movida, cuando la DC promovió hasta el cansacio el NO al NEPOTISMO (favorecer a familiares directos con cargos claves)espero que tus dudas se aclaren , y recuerda Andacollo votará el 26 informado,

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.