17 oct. 2008

ANDACOLLO: ENTREVISTA A MARCELINO DUARTE CANDIDATO A CONCEJAL


Con una campaña bien acogida en los puerta a puerta segun sus propias palabras, entrevistamos al Candidato Independiente a Concejal por Andacollo Don Marcelino Duarte Chavarría, esperando conocer más sobre sus ideas y propuestas para Andacollo.

Esto es lo que nos contestó:

1.- ¿Qué lo motiva a ser Concejal Sr. Marcelino Duarte?

R: El motivo primordial son las ganas de seguir sirviendo a mi gente y a mi comuna de Andacollo, luchar por la justicia social, equidad para todos, fiscalizar y resguardar los recursos de las arcas fiscales. Mantener una fiscalización permanente de cara a la comuna y que nuestra comuna tenga la información en sus manos sobre todos los ámbitos municipales que les afectan en su vida diaria, porque hoy el concejo municipal está mas lejos que nunca del contacto real con los habitantes de nuestra comuna y debemos hacer todos los esfuerzo para trabajar con transparencia de cara a los habitantes y sus necesidades.

2.- Ante el belicoso clima electoral que se vive en Andacollo ¿Cree usted que los candidatos están mas preocupados de atacarse mutuamente y no preocuparse de los temas que preocupan a los andacollinos?

R: Personalmente no estoy en la posición de atacar a ningún candidato a concejal ni alcalde, estoy enfocado en el puerta a puerta en toda nuestra comuna de Andacollo y en las Zonas Rurales, a escuchar a las familias sus problemas, focalizar las mayores problemáticas en la área social, cultural, adulto mayor, deporte, políticas sociales, proyectos, salud, educación, recoger directamente de los propios andacollinos sus opiniones, sus sueños y también sus críticas. Trabajando fuertemente en equipo con el que esperamos sea nuestro Futuro Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro. En resumen si hay candidatos enfocados en la descalificación mutua, no es algo que beneficie y muestre respeto a la convivencia democrática que debe existir y lo peor es que no debaten los temas de fondo ¿donde están sus propuestas para la comuna?, creo que solo hay que dedicarse a trabajar por andacollo y para Andacollo, lo demás sobra.

3.- En términos concretos. ¿Cuales son sus propuestas para nuestra comuna de Andacollo?

- En primer lugar la base de mi candidatura es trabajar con equidad, transparencia, trabajo en equipo, que involucra el trabajo con todos los sectores políticos, derecha, izquierda, comunistas, independientes, etc., es decir no dejar a nadie de lado, si no me dio el voto, no haré diferencias, ya que al ser elegido, me eligen para representar a todo Andacollo y no solo para los que votaron por mi.

- Trabajar con las mineras en conjunto, para buscar lo mejor para nuestra comuna.

- Trabajar por la salud, por la problemática real de la salud de nuestra gente.

- Ver el tema del vertedero que esta colapsado, ver que solución de pueden formular para dar solución efectiva.

- Aprobar, revisar, constatar lo que se esta aprobando en los concejos municipales, en lo relativo a los dineros y proyectos para la comuna, sea todo claro y transparente, siempre velando por el mejor beneficio para todos los andacollinos.

- Gestionar la instalación de la cruz roja en nuestra comuna.

- Adulto mayor, ver como crear una fundación del adulto mayor, para asistir los mayores problemas de nuestros adultos mayores, ver quienes están más desvalidos, apoyarlos e integrarlos.

- Luchar por tener un colegio técnico-profesional en Andacollo con planes de estudios, acorde a las necesidades de nuestra comuna, no estamos exportando técnicos profesionales al resto del país y esto va en desmedro de un futuro mejor para los jóvenes andacollinos y su futuro.

- Gestionar una casa de acogida de estudiantes en La Serena, para los jóvenes andacollinos que emigran a liceos como Liceo Gregorio Cordovez, Liceo Gabriela Mistral, Salesianos San Ramos, La Providencia, Insuco, Universidades, etc.

- Transparentar el Área Cultural, generando que nuestros propios jóvenes y artistas locales propongan proyectos para dar a conocer que Andacollo esta vivo y presente y es una gran ruta de turismo cultural en chile.

- este es solo un resumen de mi plan de trabajo, ya que esta mas detallado en mi página Web:

http://www.marcelinoduarte.cl.tc/

4.- ¿Cómo evaluaría a la actual administración municipal?

Malísima, estamos en cero, solo se han puesto en gran parte en marcha los proyectos que dejo la Ex Alcaldesa Marcelina Cortes Gallardo y se ha valido de los programas del gobierno central para decir que fueron "gestión suya", la actual administración que engobla al Alcalde Jorge Ordenes y Honorable Consejo Municipal, en mi opinión no ha hecho bien su trabajo. Si bien el Alcalde Ordenes ha sido acusado al TRICEL, por el tema de irregularidades nunca vistas en Andacollo y fue absuelto de algunos cargos, en este tiempo no se ha dado a conocer el tema de los cheques robados en la propia municipalidad, que es dinero de todos los andacollinos y de otras irregularidades y malas practicas que deben desterrarse por respeto a los andacollinos. Es importante el tema de los vehículos municipales donde el Sr. Ordenes Arrienda un Vehiculo con el valor de $600.000, en una renta-car, es una burla para el poblador humilde que debe día a día luchar por llevar el pan a la mesa de su familia. En conclusión una administración malísima, poco participativa con el pueblo de Andacollo y se ha caracterizado permanentemente por muchos escándalos, como por ejemplo, sobre donde están los $60.000.000 millones donados a la municipalidad por la minera carmen.

Pero el pueblo va a juzga el actuar de las autoridades el 26 de Octubre se verán cambios.

5.- ¿Trabajará usted a tiempo completo o parcial como Concejal?

Tiempo completo, estaré en mi pueblo viviendo todos los días, para trabajar en terreno y no solo estar presente en las 4 sesiones del concejo para cobrar el cheque, quiero trabajar 100% por Andacollo, la gente verá en terreno que lucho por ellos, por sus problemas, trabajaré con todas las organizaciones sociales de la comuna.

6.- Su eslogan de campaña es “El Orgullo de ser Andacollino”. ¿Cree usted que los andacollinos estamos orgullosos del Andacollo que vivimos actualmente?

- Creo que todos nos sentimos orgullos de ser Andacollinos, mucho mas los que por razones económicas del propio pueblo, tuvimos que emigrar para buscar mejores expectativas laborales ante la brutal cesantía que nos atacó, pero actualmente creo que los andacollinos se sienten decepcionados, que no se les toma en cuenta, lo he percibido en el puerta a puerta y a lo largo de todos estos años de trabajo con la gente.

Pero se puede cambiar, está en nuestras manos trabajar juntos para hacer este cambio, dejarnos de peleas absurdas que solo conducen a la división y a la perdida un tiempo valioso de trabajo, todo se puede mejorar, con fe, optimismo, y sobre con mucho trabajo.

7.- Por último, podría dirigirle unas palabras a los andacollinos para decirles ¿por que deberían votar por su candidatura?

A todo al universo de los votantes de andacollo y las zonas rurales, les invito a ser parte de un cambio, donde haya un trabajo de respeto entre nosotros y de aprender a escuchar las problemáticas, propuestas y soluciones, de crear redes de comunicación entre todos, y los mas importante no olvidarnos que Andacollo es conocido por nuestra fe e historia, somos un pueblo histórico que se ha sobrepuesto a sus malos pasajes, así que nunca debemos olvidar que se puede lograr todo lo propuesto trabajando fuertemente.

Los Invito a Apoyar a Juan Carlos Alfaro (Opción 3), que voten por el, es un hombre humilde, respetuoso y muy capaz, trabajador, un educador por esencia y profesión, que quiere a su pueblo, que ha recibido un gran apoyo de diversos sectores políticos y ciudadanos que cree y ve en el, el cambio que necesita Andacollo para desarrollarse de una vez por todas, mantengamos el compromiso el 26 de octubre por Andacollo mejor para todos y les pido su voto en la opción A-4, apóyenme y trabajé sin descanso como un andacollino de corazón que soy nacido y criado en Andacollo, luchare por ustedes, me siento orgulloso de ser andacollino, ustedes tomarán la decisión.

Gracias por la oportunidad de esta entrevista a LA ESTRELLA DE ANDACOLLO, para dar a conocer quien en Marcelino Duarte Chavarría y sus propuestas para Andacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.