12 may 2008

Municipalidad de Andacollo: “El Origen del Mal” [Episodio I]


Proyectos destinados a fracasar, proyectos emblemáticos sobrevalorados, datos estadísticos añejos y el peor Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal 2008-2011) de su historia minero religiosa.



Un acontecimiento político estremecedor se esta fraguando a fuego lento en la montaña de Andacollo, algo ¡¿“planificado”?! que puede extenderse a las 345 comunas del país y de paso enviarnos a la UTI todas las esperanzas de convertirnos en un país mejor. La NO PLANIFICACION encubierta, acción voluntaria o negligente que permitirá jamás nunca medir los resultados concretos de las gestiones municipales.

A la voz de alerta en la Inadmisibilidad del proyecto Fondart 2008 “Abriendo las Puertas del Arte y la Cultura”, postulado por la municipalidad de Andacollo, imaginamos como se evaluaría esta mala gestión en el Pladeco, ante lo cual, existe una sola respuesta ambigua por cierto, no se puede evaluar, o mejor dicho “quien determinará los porcentajes del SISTEMA DE CUMPLIMIENTO DE LAS PROPUESTAS”; no existen cifras medibles, la verdad es que el principal documento de Planificación local que ha sido aprobado en Andacollo para el periodo 2008-2011, está más cerca de ser un taller de ¿Qué es planificar? con pirotécnicos datos no actualizados y sin objetivos cuantificables ni cualificables. Lo que lo convierte en el manual perfecto para llevar adelante una política mediocre, una gestión basada en no dar explicaciones de nada, donde las metas son objetivos generales sin medición real posible, el PLADECO de la comuna de Andacollo, es un virus peligroso que puede extenderse a las comarcas vecinas, dando lugar al libertinaje alcaldicio, por que jamás podremos exigir que se rinda cuentas de lo que no se ha planificado en concreto. Las generalidades y buenas intensiones no son propuestas.

La pobreza en Andacollo según la ficha casen del 2006 afecta a un 26,7% de la población, considerando que en este año la cantidad de habitantes no llegaba a los 10 mil, el numero de personas pobres en Andacollo es de aproximadamente 2700 personas, sin referirnos al 4,6% de indigencia. Nada más lejos de las cifras representadas con la ficha casen del 2003 para “armar” el Pladeco 2008-2011.

La gota que rebalsa el vaso es un análisis de la sensación de la ciudadanía a través de talleres con algunas organizaciones sociales. Siendo que públicamente hay asistencia CERO a la Unión Comunal de Juntas de vecinos en reuniones planificadas por el municipio y carabineros, por poner un ejemplo para dialogar sobre seguridad ciudadana (Diario el Día). En este singular diagnostico podemos conferir la incomprensión de que si bien todo esta organizado según las evaluaciones positivas, luego en las observaciones negativas de la misma contraparte, obtengamos estos resultados, textualmente: “se rescata la baja participación de las personas, se deja entrever el sentimiento de irresponsabilidad, hay poca asistencia a las reuniones, falta de compromiso, en el fondo es que “siempre venimos los mismos”, dado el poco trabajo desde las bases de la organización. Además el poco recambio generacional de los dirigentes, pues no hay renovación con dirigencias más jóvenes” (Pladeco 2008-2011).

El Consejo Municipal (responsabilidad conjunta de todos los concejales) ha aprobado esta “Carta de navegación” que no conduce a ningún sitio, siendo su esquema de carta gantt hasta el 2011 para trazar sus objetivos, una burla a las esperanzas concretas, a los sueños de un pueblo cansado de juegos pirotécnicos y mentiras comunicacionales.

Las “propuestas” dejan mucho que desear y las cifras concretas exigibles para medir la capacidad de gestión no están por ninguna parte, luego volvemos a preguntarnos, quien medirá si se ha cumplido o no la NO PLANIFICACION TRAZADA, quien sabe, es una argucia indeterminada, pero de algo si estaremos mas que claros, muchos de los responsables de esta Ingestión Futura, PEDIRÁN NUEVAMENTE NUESTRO VOTO EN OCTUBRE PRÓXIMO.

Hasta entonces debemos aferrarnos a la esperanza que otras comunas no seguirán este ejemplo de Pladeco y avergonzarnos como andacollinos con estas evaluaciones; “el presente proyecto se declarará inadmisible por los siguientes antecedentes: 1) Poco clara la fotocopia de la cédula de identidad, no se ve la fecha de vigencia. 2) No es claro si la carta de compromiso es original o fotocopia. 3) Presenta sólo una cotización, por gastos de operación. 4) No adjunta ningún antecedente de los solicitados obligatoriamente para esta modalidad (Programa de Formación, Plan de Producción, Difusión, entre otros)” [Fundamentos de Inadmisibilidad Fondart 2008, proyecto Abriendo las puertas al Arte y la Cultura, presentado por la municipalidad de Andacollo].

No faltaran los que arguyan sendas conspiraciones contra alguien, contra algo o simplemente ni caso harán al respecto, total la ciudadanía [según ellos] prefiere ser engañada, prefiere ser ignorante de todo lo que se cuece tras sus espaldas votantes. Así que da lo mismo, todo da lo mismo ¿o no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.