25 oct. 2012

Aprueban extracción de relaves en el casco urbano de la comuna de Andacollo



Iniciativa inédita a nivel nacional pretende aportar al Plan de Descontaminación Ambiental

Diario El Día
22 Octubre 2012

Por unanimidad ayer la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó la Declaración de Impacto Ambiental, correspondiente al proyecto “Recuperación de suelos contaminados por relaves mineros abandonados”, presentada por Teck Carmen de Andacollo de acuerdo a un compromiso voluntario de extraer estos pasivos que datan de la década del ‘50.

La iniciativa implicará el retiro de los relaves denominados U y V, ubicados en el sector El Curque en Andacollo, zona donde viven más de 1.300 vecinos de los cuales 372 son niños. Se trata de una superficie de diez mil metros cuadrados, un volumen de más de 207.000 toneladas y una inversión de cerca de 500 millones de pesos.

“Es un gran proyecto que sin duda va a beneficiar a los vecinos de Andacollo, es un problema que los afecta y es una muestra de que privados y públicos pueden solucionar este tipo de dificultades en conjunto. Tenemos toda la voluntad de cooperar porque la comunidad está muy expectante, y fue por eso que se aprobó de manera inmediata”, indicó el intendente (S) Pablo Argandoña.

Mauricio Gómez Whiteley, superintendente de Relaciones Externas y Medio Ambiente de Teck Carmen, aseguró que se trata de un proyecto inédito, porque “no existen registros de otro retiro de material abandonado de esta índole. Con esta aprobación podemos dar cumplimiento al compromiso firmado con el alcalde Juan Carlos Alfaro, frente a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, para contribuir con el Plan de Descontaminación Ambiental de la comuna, declarada zona saturada por material particulado desde el 2009”.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, también destacó la importancia de la medida. “En Chile no existe ninguna experiencia de extracción en zonas urbanas, y en Andacollo, en el centro, hay relaves a menos de cincuenta metros. Eso implica una mayor complejidad al retirar estos pasivos y Teck está dispuesta a realizarlo”.

La Declaración de Impacto Ambiental se presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental el 25 de junio de 2012. Durante todo el proceso se ha trabajado de manera conjunta con la comunidad, con quienes se han desarrollado instancias de participación ciudadana con el propósito de informar sobre el avance y, además, recoger sus inquietudes y comentarios.

Se espera que este miércoles la ministra de Medio Ambiente visite la región y una de sus actividades podría estar relacionada con esta aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.