18 ago 2012

DON BERNARDO O´HIGGINS SIGA USTED CUMPLIENDO AÑOS ALLÁ EN LA HISTORIA



Por José G. Martínez Fernández.

Cumplirá usted el 20 de este agosto un nuevo año de su natalicio don Bernardo.

Usted que nos dio la libertad, la que nos desató de las amarras con la España tirana, que no había conquistado América; que SÍ había usurpado América, y acá, entre virreinatos, reinos y otros, mantuvo una hegemonía de siglos.

Muchos cuadros biográficos se han hecho de su figura enorme Libertador.

Yo sólo quiero recordarle y recordarle a los americanos que Ud. hizo libre a esta franja de tierra larga tantas veces pisoteada por tantos asesinos con nombres de Presidentes, de Ministros, de Gerenales, que a Ud. le sucedieron.

A Ud. el gran enemigo de la aristocracia, de los títulos de nobleza, de la esclavitud del negro y del aplastamiento de los indígenas.

Ya se lo dijo Neruda: "Ahora los señoritos bailan en palacio".

Después de su muerte allá en Perú aquí vinieron siniestros conductores de la patria, que mancharon con sangre obrera poblaciones, campos, fábricas, etc.

Usted le dio, antes a Chile, libertad y anunció el fin de la esclavitud; usted respetó al mapuche, usted quiso a su pueblo.

Usted don Bernardo ha sido y es EL MÁS GRANDE REVOLUCIONARIO QUE HA TENIDO CHILE EN SU HISTORIA.

Los resentidos, los partidarios de ciertos bandoleros, los divisionistas, los carentes de una verdadera formación histórica le denigran...

Pero...¿Cuánto tapan una nube o diez nubes al sol?

Nada don Bernardo. Nada.

Usted dio su vida entera para hacernos libres...para crear una nación y una nación que fuera hermana de las naciones vecinas.

Por ello su amistad enorme con San Martín y con Bolívar.

Los valientes y los de corazón gigante suelen ser amigos por nobles causas.

¡Qué causas más nobles siguió usted don Bernardo!

La causa de América.

Allá en lo alto de la inmortalidad cumpla usted un nuevo aniversario de su natalicio que aquí en América también se le recordará.

En Chile, en Perú, en Colombia, Venezuela, en Argentina y en tantos otros espacios de esta América que aún se libera del españolismo asaltante, usurpador y negrero, que se apoderó y se apodera de las riquezas de un continente precioso, al igual como lo hacen los bandidos de otras naciones con la anuencia de gobiernos cobardes.

Viva en la gloria Libertador siempre. Viva.

Usted es Chile.

Usted es América.

Y saludos a San Martín, a Bolívar, a Sucre, a todos los que amaron este territorio y que por ello sacrificaron sus fortunas, sus familias, a sus padres y a sus hijos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.