2 jun 2011

FIRMAN ACUERDO HISTÓRICO PARA SACAR RELAVES MINEROS DEL CENTRO URBANO DE ANDACOLLO



Andacollo

Con la asistencia de Ricardo Irarrázabal, Subsecretario de Medioambiente, el Seremi de Medioambiente Cristian Felmer, el Alcalde de Andacollo Don Juan Carlos Alfaro Aravena y el Gerente de Minera Dayton Gastón Di Parodi, se firmó el acuerdo definitivo que permitirá sacar un relave del Centro Urbano de la comuna de Andacollo.

Dicho acuerdo suscribe un plazo máximo de 8 meses, para estudiar tres relaves que estarían en condiciones de ser retirados, para ello Minera Dayton elaborará un expediente (estudio) técnico que dará una solución integral para el traslado de este pasivo minero, expirando este plazo máximo convenido para señalar cuál de los relaves será retirado, en enero 2012.

Contexto Histórico

En 1968 hubo un primer intento a través de un Decreto Ministerial, que fue enviado por el Ministro de Minería Don Alejandro Hales Jamarne, donde expresamente se nombraba una comisión: “con el objeto de preparar informe para solucionar en definitiva problema de ubicación de relaves de Andacollo”. Este decreto fue objetado por contraloría por el dictamen 007501N68, que señalaba: “la medida que ella dispone debe ser materia de un decreto, expedido con formula “por orden del Presidente” (de la República) y no de una resolución ministerial. El Presidente en ejercicio era el Demócrata Cristiano Eduardo Frei Montalva, quien finalmente no dio curso a esta comisión, perdiéndose una valiosa oportunidad para no haber llegado a los niveles de toxicidad y contaminación que tiene hoy Andacollo en su radio urbano, por las tortas de relaves.

Acuerdo Histórico

La población local ve con recelo que esta iniciativa pueda concretarse, toda vez que se han ofrecido compromisos de este mismo tipo por las anteriores administraciones municipales y esto ha quedado en nada.

En esta ocasión el plus del acuerdo histórico es poner plazos fijos de ejecución y resoluciones concretas, algo que jamás se hizo antes, con ello la actual administración municipal daría inicio a uno de los anhelos más grande de la comunidad local, que es erradicar las tortas de relaves.

Un acuerdo que ilusiona, y que de concretarse podría devolver grandes espacios urbanos para Andacollo, que deberán ser capitalizados en beneficio de toda la comunidad, además de iniciar el camino para erradicar todos los relaves del centro urbano de la comuna minera, eliminando un gran contaminante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.