29 abr 2011

Querella contra Jorge Órdenes por malversación de fondos sigue vigente (DIARIO EL DIA)



A pesar que el Consejo de Defensa del Estado tiene los antecedentes que acreditan el delito, la Fiscalía no efectúa la formalización

DIARIO EL DIA
La Serena

La querella por el delito de malversación de fondos contra Jorge Órdenes, ex alcalde de Andacollo, sigue vigente, a pesar del rumor que apareció en la tarde de ayer de que ésta había sido rechazada por la justicia.

La información fue entregada por Carlos Vega, abogado procurador fiscal de La Serena, del Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que había presentado el recurso judicial.

Vega afirmó que el CDE “tiene antecedentes más que suficientes para formalizar a Órdenes, sin embargo, el Ministerio Público no ha cumplido con este procedimiento”.

El abogado precisó que frente a lo que llamó “una pasividad” de la Fiscalía, se solicitó al Juzgado de Garantía que impusiera un plazo al Ministerio Público para obligarlo a formalizar. La audiencia de ayer, entonces, no era para formalizar sino que para discutir la solicitud de CDE, aclaró.

Vega señaló que “en forma desafortunada durante la audiencia de hoy (ayer) el juez de Garantía afirmó que era facultad exclusiva del Ministerio Público formalizar, de modo que el Tribunal no tiene la capacidad para imponérselo”.

Ex alcalde. Diario El Día se contactó con el ex alcalde Jorge Órdenes para conocer su visión acerca de la resolución adoptada por el Juzgado de Garantía de Andacollo y el ex edil se limitó a señalar que “hay que dejar que las instituciones funcionen”. Agregó que “sigo confiando en la justicia de mi país” y que frente al caso “no hay que anticiparse”.

Antecedentes. La querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado contra Órdenes se sustenta en el no pago de 66 millones de pesos durante su administración.

En declaraciones a diario El Día el 19 de abril, el edil Juan Carlos Alfaro (PS) señaló que al asumir la dirección de la comuna se percató que existían cuentas congeladas en los bancos y que al tratar de analizar a cuáles programas correspondían se comprobó que pertene­cían a tres proyectos “fantasmas” -Portal de acceso, Ruta del Peregrino y Estación de Oración-

1 comentario:

  1. Que más que no sorprenda del cuestionado ex edil, siempre relacionado con triquiñuelas, cosas turbias, mala copia de un maestro como Velasquez, se nota que Ordenes "robó" sin profesionalismo, tan sólo un amateur, por ejemplo sustraerse a si mismo 6 cheques y luego cobrarlos, y hacer pensar a la comunidad que aún los "ladrones " no han sido habidos .....

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.