30 abr 2011

Afirman que Fiscalía es soberana para resolver formalización a ex alcalde



Fiscal jefe de Andacollo, Claudio Correa, defendió el carácter autónomo del Ministerio Público

DIARIO EL DIA
Andacollo

El fiscal jefe de Andacollo, Claudio Correa, descartó ayer una “pasividad” del Ministerio Público en la investigación contra el ex edil de esa comuna, Jorge Órdenes, indagado por un presunto delito de malversación de fondos.

Frente a la supuesta demora por la no comunicación de cargos a la ex autoridad, el abogado explicó que la razón de aquello obedece a que en estos momentos “no se han reunido los antecedentes suficientes que ameriten una formalización”.

Aunque precisó que se trata de una indagación profunda, reconoció que existe una diferencia de criterio con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad que mediante una querella se hizo parte del proceso.

“Pero en definitiva quien dirige la investigación y tiene la prerrogativa legal para formalizar y acusar es únicamente el Ministerio Público”, subrayó.

De paso, dijo que el querellante presentó una solicitud para forzar a la Fiscalía a fijar una fecha para la audiencia de formulación de cargos, la cual fue rechazada por el Juzgado de Garantía.

Sobre el posible cierre de la indagatoria sin establecer sanciones (como temen en el CDE), Correa aclaró que al no existir una formalización no empieza a correr ningún plazo.

“Es prudente investigar con seriedad y no apurarse en este tipo de situaciones. No descartamos ni afirmamos que se vaya a formalizar, sino que se debe ponderar adecuadamente los antecedentes”, estimó.

El jurista informó que existen diligencias de tipo bancario, cuya información la proporcionan entes ajenos al Ministerio Público, “en que se requiere de una autorización judicial y eso toma su tiempo”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.