18 abr 2011

CDE SE QUERELLA Y BUSCA DONDE ESTÁN LOS 66 MILLONES QUE FACTURÓ JORGE ORDENES POR PROYECTOS FANTASMAS



Son 48 millones de pesos (más intereses y que suman un total de 66 millones de pesos) los que la actual administración del municipio andacollino debió cancelar a un factoring por 3 proyectos que se arrastraban de la anterior administración del ex edil Jorge Órdenes.

La información que dio a conocer el actual alcalde, el PS Juan Carlos Alfaro, señala que al asumir en el cargo las cuentas del municipio se encontraban "congeladas" con los bancos debido a la mencionada deuda, la cual tuvieron que pagar. "Cuando yo asumo como alcalde se encuentran las cuentas del Municipio (de Andacollo) congeladas por el banco. Quisimos saber a que se debía. Había una sentencia para que el municipio pagara dineros que se debían por concepto de 3 proyectos que se habían ejecutado y por los cuales se habían firmado facturas por el alcalde anterior" señala Alfaro.

PROYECTOS FANTASMAS

Intrigados por conocer cuales eran los proyectos, se conoció que se trataban de proyectos relacionados con la ruta para los peregrinos que ascienden a la Virgen de Andacollo. (Portal de acceso, Ruta del Peregrino y Estación de Oración). El alcalde y el concejo señalan que se consultó a todos los departamentos del municipio para conocer sobre estos proyectos facturados y pagados, pero nadie sabía nada. "Por ello llamamos a todos los departamentos del municipio para que nos contestaran y nos dieran información sobre estos proyectos y resultó que esto no estaba en ninguna parte" afirma Alfaro.

"Nos manifestaron que no conocían el tema. Solo encontramos un Cd con fotos, pero que no refleja el valor de lo que se pagó. Fueron facturas por 48 millones que tuvimos que pagar, más los intereses" señala.

INTERVIENE EL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO

Alfaro, previo acuerdo con el concejo municipal, decidió colocar estos antecedentes en conocimiento del Ministerio Público, con copia al Consejo de defensa del Estado. "Entonces nosotros, como corresponde, hicimos la denuncia correspondiente en Fiscalía, con copia al Consejo de defensa del estado. Éste el 5 de febrero del 2010 decidió querellarse contra el ex alcalde y el 08 de febrero se formaliza la querella" señala el alcalde.

Alfaro señaló que a pesar de los antecedentes, y de la intervención del CDE, la fiscalía no ha tomado mayores acciones. "De ahí, según nuestro abogado, el Consejo de defensa del estado ha pedido a fiscalía que se formalice al ex alcalde en más de una ocasión, lo que no se ha producido, lo que nos ha causado mucha preocupación, más allá del resultado".

"Acá esto está en manos del Consejo de Defensa del Estado y nosotros debemos hacernos un lado. Lo que si, estamos preocupados por quien nos va a devolver los dineros por un producto que no se hizo" afirma Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.