1 feb 2011

Aprueban Fondos para proyecto MEJORAMIENTO ESTADIO FISCAL DE ANDACOLLO


GOBIERNO REGIONAL – CONSEJO REGIONAL

Acuerdos Sesión Ordinaria Nº 467
La Serena, jueves 13 de enero de 2011

Acuerdo Nº 4829

Se acuerda aprobar la modificación al proyecto “Mejoramiento Estadio Fiscal de Andacollo”, código BIP 30087718-0, consistente en la disminución de la capacidad de espectadores de 1.500 a 819 en una primera etapa, presentado por el Sr. Intendente mediante Ordinario Nº 4767 de fecha 29 de diciembre de 2010.

El presente acuerdo ha sido adoptado por 14 votos a favor de un total de 16 Consejeros asistentes a la sesión, Los Consejeros, Sres. (René) Olivares y (Nathan) Trigo votan en contra.
_____________________________________________________

MIDEPLAN

Seremía de Planificación y Coordinación (Serplac) entregó la recomendación favorable, lo que permite el llamado a licitación para su construcción, la que considera pasto sintético y una capacidad para 891 espectadores.

De acuerdo a las estimaciones de poblamiento que se realizó en el seno del Gobierno Regional hace algunos años, se estimó que la migración campo – ciudad aumentaría considerablemente en esta década. Sequía, falta de educación superior y oportunidades laborales gatillarían a las nuevas generaciones a dejar algunas localidades de la región.

Pero hay una que llama poderosamente la atención. Se trata de Andacollo, pequeña comuna de 10 mil habitantes perteneciente a la provincia de Elqui y que posee la tasa de migración más alta de la zona. No obstante, durante esta administración se han redoblado los esfuerzos para entregar nuevas opciones de desarrollo para los vecinos de esta comuna minera, de tal manera que tengan las misma chances de generaciones de otras ciudades.

Precisamente uno de los proyectos emblemáticos que se deseaba priorizar en este periodo era el “Mejoramiento del Estadio Fiscal”, símbolo de la ciudad y que por décadas no había sido optimizado en sus prestaciones e infraestructura.

Pero como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, ayer la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación (SERPLAC) de la Región de Coquimbo dio el visto bueno técnico a esta iniciativa, lo que abre su opción para la apertura de la licitación para su construcción.

El titular de esta repartición, Alejandro Cornejo, destacó este avance en materia de infraestructura deportiva, pues no sólo implica que se cuenten con nuevos espacios, sino que apunta a generar condiciones de integración e igualdad para las personas más vulnerables. “Es un proyecto de 960 millones de pesos que no sólo permitirá aumentar la práctica deportiva, sino que también a erradicar flagelos como la pobreza y la delincuencia”, aseguró.

Por su parte el director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Marco Sulantay, precisó que “es motivo de enorme alegría y satisfacción saber que en poco tiempo más los habitantes de Andacollo tendrán un recinto deportivo moderno y con los mejores estándares de calidad”. Agregó que “este tipo de iniciativas contribuye a mejorar la infraestructura deportiva de esta comuna e incentiva a salir de las casas a desarrollar actividades físicas”.


GRAMA SINTÉTICA

Dentro de las principales características que tendrá esta iniciativa es que la cancha será de césped sintético y la construcción de las graderías se hará a los dos lados permitiendo una capacidad de 891 espectadores. El diseño incluye sombreado, camarines de primer nivel, servicios higiénicos, construcción de boleterías, caseta de transmisiones para los medios de comunicación, sala de enfermería, estacionamientos, áreas verdes y equipos de apoyo.

La duración del periodo de construcción se estima en 13 meses donde se intervendrán 8.838 metros cuadrados de superficie, generando una vida útil del proyecto en 50 años, lapso donde más de 10 mil andacollinos se verán beneficiados.

1 comentario:

  1. soy el TINGARA ...grandisima noticia , como me ubiera gusta2 disfrutar de una extructura como esa , andacollo se lo merece es una hermosa comuna , esperemos algun dia poder vestir de corto en ese historico estadio..sentimientos de un andacollino de corazon q se encuentra un poco lejos...felicidades

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.