30 nov. 2010

Ministro de Cultura respalda candidatura de la Fiesta de Andacollo a la UNESCO

De Izq a Der: Juan Lund (Jefe Unidad Infraestructura Gabinete CNCA); Juan Carlos Alfaro (Alcalde de Andacollo); Luciano Cruz-Coke (Ministro de Cultura de Chile); H. Diputado Marcelo Díaz; Eduardo Duarte (Gestor de Proyectos Internacionales IMA); Sebastian Saavedra (Encargado de Cultura IMA)

Santiago

Con la venía y el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, otorgado por el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, se selló en forma definitiva este lunes 29 (nov) en Santiago, el respaldo a la candidatura de la Fiesta de Andacollo, que busca integrar la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La comitiva encabezada por el Alcalde de Andacollo y el Diputado Marcelo Díaz, planteó al Ministro de Estado la conveniencia de acoger este proyecto cultural internacional, que permitirá poner en valor mundial y salvaguarda uno de los patrimonios intangibles más importantes de Latinoamérica.

Al respecto el Ministro señaló: “Es importante avanzar en el reconocimiento de nuestras tradiciones, nuestros derechos consuetudinarios, todo lo que nos construye como sociedad y nos une como nación”, mostrándose gratamente sorprendido por el alto nivel de gestión y avance del proyecto y sus procedimientos técnicos.

Como “un momento histórico y una gran oportunidad para toda la comunidad andacollina”, calificó el Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, el apoyo institucional del personero de gobierno. A su vez el Diputado Marcelo Díaz, uno de los principales impulsores de la iniciativa valoró la decisión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: “La Fiesta de Andacollo por meritos propios es un patrimonio intangible fundamental en la construcción de nuestra patria, y por ello su candidatura será un enorme reconocimiento también a toda la comunidad andacollina”.

Pasos a seguir

Finalmente se acordó una hoja de ruta para presentar toda la documentación requerida en la sede de UNESCO en París, antes del 31 de marzo 2011, para lo cual los expertos de ambas partes evaluaron una inversión aproximada en 10 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.