22 abr 2010

Por malos olores multan a TECK CARMEN DE ANDACOLLO


Deberá pagar 60 UTM luego de un sumario sanitario tras reclamos de la comunidad. Aunque la compañía acata medida dice que apelará para fundamentar el por qué de lo ocurrido.

FUENTE DIARIO EL DÍA
Óscar Rosales Cid
Andacollo

La Seremía de Salud notificó a la Minera Carmen de Andacollo que le fue aplicada una multa de 60 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, como resolución de un sumario sanitario por los malos olores que emanaban de dicha faena, lo que fue denunciado por la comunidad. Además en un plazo máximo de 20 días debe presentar un programa de mediciones de olores.

El problema se originó producto de la aplicación del reactivo “AERO 3302 Prometer”, que se utiliza en el proceso para la extracción de cobre.

Según las denuncias la minera expelía un fuerte olor a ajo que se comenzó a sentir a partir del mes de enero.

El seremi de Salud , Osvaldo Iribarren, dijo que “esta resolución sanitaria exige la suspensión del uso de los productos que están dando origen a estos malos olores y esta suspensión es inmediata”. Añadió que si en los próximos días la situación se repite, se hará una nueva fiscalización y un nuevo sumario sanitario de naturaleza más restrictiva.

En tanto, en la compañía minera, el superintendente de relaciones externas, Mauricio Gómez(EX-SEREMI DE MINERIA), explicó que siempre han respetado las resoluciones de la autoridad y “pagaremos lo que haya que pagar, pero vamos a apelar, porque creemos que se utilizó un producto legal, autorizado por el propio Servicio de Salud para ser usado como se utilizó, entendemos que se generó una reacción no deseada, pero lo cambiamos y estamos ocupando otro reactivo y esos olores irán disminuyendo aceleradamente en los próximos días”.

El alto ejecutivo mencionó que ahora utilizan el reactivo AERO MX 7017, que es de menor rendimiento y que genera olor a alcohol que se diluye rápido.

NORMAS. El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, dijo que ellos mantenían muy buenas relaciones con las dos empresas mineras instaladas en la comuna y que en este caso Minera Carmen se había comprometido a solucionar el problema que se ha suscitado.

No obstante, mencionó que ellos quieren ser buenos, pero “en la medida que no se nos pasen a llevar los derechos. Aquí tenemos que convivir de la mejor manera posible. Las empresas tienen que trabajar y lo vamos a apoyar, pero dentro de las normas medioambientales que exige la ley y eso lo vamos a hacer respetar”.


1 comentario:

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.